"Dicho esto, pasó Jesús con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón, donde había un huerto, en el que entraron él y sus discípulos. Pero también Judas, el que le entregaba, conocía el sitio, porque Jesús se había reunido allí muchas veces con sus discípulos. Judas, pues, llega allí con la cohorte y los guardias enviados por los sumos sacerdotes y fariseos, con linternas, antorchas y armas. Jesús, que sabía todo lo que le iba a suceder, se adelanta y les pregunta: «¿A quién buscáis?».Le contestaron: «A Jesús de Nazaret.» Díceles: «Yo soy.» Judas, el que le entregaba, estaba también con ellos. Cuando les dijo: «Yo soy», retrocedieron y cayeron en tierra. Les preguntó de nuevo: «¿A quién buscáis?» Le contestaron: «A Jesús de Nazaret». Respondió Jesús: «Ya os he dicho que yo soy; así que si me buscáis a mí, dejad marchar a éstos.» Así se cumpliría lo que había dicho: «De los que me has dado, no he perdido a ninguno.»"
Evangelio de Juan, capítulo 18
"El Beso de Judas", de Gustave Doré |
El Prendimiento es una de las procesiones más antiguas de la Semana Santa de Tobarra. No se tienen datos de su creación, pero es probable que ya existiese en el siglo XVIII, junto a las dos de Viernes Santo.
Las referencias a antes de la Guerra Civil son escasas. Antes de 1936, sabemos sin embargo que el Paso del Prendimiento era obra del discípulo de Salzillo, Roque López (1804), y que el trono databa de principios de siglo XX, obra de Manuel Andrés Rubio "El Caja". Se salvó de la quema por encontrarse guardado en una cámara en la antigua Iglesia de San Roque, y posteriormente será usado por "La Burrica" y por Jesús del Paso en la Procesión del Silencio.
Con el trono de "El Caja" en 1929 |
La revista "Juventud" nombra la procesión y acto del Prendimiento, que se celebraba en la Placeta de San Roque. Las Ordenanzas Municipales de 1905, en su artículo 59 también prueban su existencia: "La salida de nazarenos con tambor podrá efectuarse en la tarde de Miércoles Santo, desde las tres de la misma hasta terminada la procesión".
Viernes Santo, 1927 |
Eleazar Huerta Valcárcel (1903-1973), abogado y escritor tobarreño exiliado en Chile, rememora así el Prendimiento:
"Los Socios... hacían maniobras muy vistosas, como la del prendimiento, en la cual rodeaban al Paso del Huerto, grupo que representaba al Señor en el Huerto de los Olivos, orando mientras los apóstoles dormían. Un judío de expresión maligna - mentón prominente, brazos y piernas retorcidos, como de araña - descubría a Cristo y lo alumbraba con una linterna. La ceremonia del prendimiento se efectuaba dos veces, en la plaza de San Roque y en la Plaza Mayor, para que todo el mundo pudiese verla."
Elías Martínez Tébar, nacido en 1895, y "Socio" desde niño confesaba que no recordaba ningún cambio, y que el acto se realizaba igual, lo que nos hace pensar que los movimientos de los Soldados Romanos en torno al trono de Jesús del Paso han permanecido inmutables durante nuestra historia, transmitiéndose de generación en generación.
Los "Socios" en la puerta de la desaparecida Ermita de San Blas, 1954 |
Y es que si el Paso del Prendimiento tiene una participación pasiva en el acto, los Soldados Romanos, conocidos popularmente como "Socios" en Tobarra (por ser "Sociedad de Armados") tienen el papel más activo, y es el momento de mayor protagonismo de la Hermandad. De hecho, en los ensayos es al que más tiempo se le dedica.
El movimiento conocido, como no, como "el Prendimiento" consta de estos pasos:
Se sale del cuartel pica al hombro, y al llegar al punto donde se va a prender se forma en torno al anda; primero delante. Un corneta toca silencio, y luego da la "puntoná", un toque de atención que anuncia el Prendimiento y que la tropa debe estar preparada. Tras el primer "punto", un pitido único de corneta, los consecutivos marcarán los siguientes significados:
- Picar armas y al hombro. Es cuando el Abanderado hace lo conocido como "jurar la bandera", es decir, enarbolar el banderín delante del reo, sin enredarlo con las ramas o las potencias del Cristo. Entonces retrocede, busca al presidente y pican al unísono coincidiendo con otro toque de corneta.- Los número 2 (previamente han salido numerados 1 y 2), un paso fuera.
- Los número 2, un paso adelante, y alinearse con los 1.
- Pican todos y giran, dándose la espalda.
- Se separan un paso y presentan el arma.
- Pica al hombro.
- Pican todos y se dan la cara.
- Presentan armas cruzándolas, frente a frente.
- Armas al hombro.
- Media vuelta y se quedan en parejas, uno junto al otro.
- Los 2, paso atrás.
- Paso adentro y recuperar posición original.
- Pican todos, y comienzan a rodear el trono, picando mientras la corneta entona una marcha. La cabeza de la formación se queda ahora tras el trono.
- Al toque se deja de picar.
- Ahora, tras el anda se repite todo, con lo que la formación vuelve delante y ahí se queda, lista para bajar picando hasta la Plaza.
De cuándo data la participación de la Santa Cruz no lo sabemos, pero suponemos que en principio sería una cruz de guía al comienzo de todas las procesiones que fue ganando en relevancia hasta ser portada en un sencillo trono y tener identidad propia.
El 27 de julio de 1936 entran en Tobarra milicianos desde Murcia, camino a Albacete, y ayudados por elementos locales destruyen gran parte del patrimonio religioso tobarreño: entre ello, el Paso del Prendimiento y la Santa Cruz.
Tras la Guerra Civil la Junta Pro-Reconstrucción de Templos e Imágenes, cuyo vicepresidente es precisamente es Quintín Yáñez Almendros, fundador de la hermandad del Prendimiento manda construir una nueva Cruz a "El Caja", que ya desfilará el Viernes Santo de 1940.
En 1940, la primera Semana Santa tras la Guerra Civil, Miércoles Santo hay una procesión, pero no la del Prendimiento, aún por llegar, sino con la que se recibe desde Murcia a la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra de José Lozano Roca. Ese 20 de marzo partió a hombros del almacén de Francisco Martínez Navarro frente a la Estación de Ferrocarril hasta la Iglesia por Camino de la Estación, Carretera Madrid-Cartagena (Avenida de la Guardia Civil), Batán Viejo (Hernán Cortés), Generalísimo (Mayor) y Plaza de España. Vestía la túnica de Jesús del Paso, pues la suya estaba en el cajón del Banco de España en Valencia junto a la cabeza de la Dolorosa. Una gran afluencia de público y autoridades lo acompañan por un recorrido que fue engalanado con arcos de laurel.
Salida del almacén de Francisco Martínez Navarro en 1940 |
Se encarga una Imagen de Jesús a semejanza de la anterior al valenciano Roberto Roca Cerdá (1892-1978), con recibo de 10 de noviembre de 1940.
La mano derecha de la anterior talla de Roque López, según Llanos Yáñez, apareció en Albatana y fue incorporada a la escultura actual.
El Cristo desfila solo con la Olivera en 1941, y los sayones o judíos, conocidos popularmente como "Concejo" y "Morrongo", obra de José Lozano Roca, no se incorporarán hasta unos años más tarde (probablemente en 1947). Se cuenta que llegaron con un tercero, no solicitado, que sería el que acabó en el Ecce Homo.
Maqueta de "Morrongo" que se conserva en la sede |
Desde los años 40 hasta los sesenta el acto del Prendimiento se celebra en la Placeta, frente a la Iglesia. La Santa Cruz y los Soldados Romanos subían por la C/Generalísimo hasta allí, y al acabar el acto todos volvían hasta la Plaza de España, donde se repetía el acto. En los años posteriores al hundimiento de la torre en 1952, hasta la reapertura del templo, la Santa Cruz parte del Convento de San José, y allí se recoge la procesión.
Placeta de San Roque, años 60 |
En los años 40, comenta la tradición oral que a esta bajada se unía Santa María Magdalena, procedente del horno de "La Chava" (situado en la C/Nueva) y San Juan y el Ecce Homo al pasar por la puerta de la Ermita de la Purísima. Testimonios escritos hay también de la bajada del Santo Sepulcro tras la procesión que ya comentamos en su artículo correspondiente, y de la salida de la Virgen de los Dolores a la puerta de la Iglesia de la Asunción (revista "Juventud" 1923 y 1924).
En 1948 tuvo lugar, según el orden de procesiones, una sin continuidad posterior llamada Procesión del Silencio y Penitencia, en la que participaron Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, recorriendo las principales calles de la población desde la Iglesia de la Asunción, tras acabar la del Prendimiento.
"El Prendimiento", marcha de procesión de Pedro Gil Lerín
Con la cada vez mayor afluencia de público, la placeta se queda pequeña y el acto se traslada en 1962 hasta la confluencia del Paseo de José Antonio (Príncipe de Asturias) con la Avenida de Calvo Sotelo (Constitución), aunque la ubicación exacta cambia según el año.
1973: con la inauguración de la nueva parroquia de San Roque la partida de la procesión se traslada a esta, por lo que al recorrido se añade C/Cano Fontecha y el Paseo. Sin embargo, hasta 1992 no se reformaron las puertas del templo, y el trono tenía que ser montado en algún local cercano y ser trasladado hasta la placeta. Aún así, debe ser sacado a ras de suelo.
1975: nuevas andas para la Santa Cruz, obra de Miguel Gómez y Jesús Martínez.
1982: el Prendimiento estrena un trono en espuma de poliuretano realizado en 1981 por Miguel Robles "Chinini" en Jerez de la Frontera (Cádiz), diseñado por Francisco Fernández Lira y costeado por José Ochando Sáez. La estructura metálica la realiza Dionisio Bleda López.
Trono 1982-1983 |
La Santa Cruz desfila con nuevo estandarte (el actual).
1984: Juan Lorente Sánchez reacondiciona el trono de la Dolorosa (Rafael Millán, 1956), que había sido dañado por el hundimiento de la techumbre de la vieja Iglesia de San Roque, donde se guardaba, y con él desfila el Prendimiento hasta 2005.
Trono 1984-2005 |
Al trono de la Santa Cruz se le incorporan cuatro brazos de luz, que luego serán reutilizados para el de 1991.
1988: las tres imágenes del Paso de la Olivera son restauradas por José Zamorano.
1989: el Prendimiento de Jesús es cartel de la Semana Santa.
1991: nuevo estandarte del Prendimiento, por el sevillano José Romero Benítez. El anterior, de Justo Burillo, data de los años 20.
La Santa Cruz desfila ese 27 de marzo con un nuevo trono e Imagen de la Virgen de la Amargura, obras ambas de Juan Lorente.
La Santa Cruz en el Calvario, 1991 |
1995: tras décadas celebrándose el Prendimiento en el Paseo Príncipe de Asturias, el acto era cada vez más deslucido por el sonido de los tambores que rodeaban ese espacio tan abierto. Se decide cambiarlo a la confluencia de C/Mayor con San Roque, la popularmente conocida como "Placeta de las Pescaderías". Y lo hace con un acto completamente renovado: narración por megafonía, la inclusión de Judas (que interpreta Vicente Merino Ortiz), que sube a besar a Cristo, y un soldado que le ata las manos al terminar el acto.
1998: el Prendimiento desfila con una desafortunada restauración de Javier González Cerón, que torna en doradas las armaduras de los sayones, entre otros cambios. La linterna de "Concejo" pasa a ser una antorcha tallada que llega hasta el suelo. Diego "El Ronco" viste de "Socios" a los hijaranos que habían venido a tocar sus tambores y bombos, con Damián Ferrer al frente, que acaba marcando el paso con el bombo que había traído para esta hermandad. El Domingo de Ramos de 1999 los Soldados Romanos les devolverán la visita procesionando en Híjar.
"Concejo" y "Morrongo" con su aspecto dorado |
"Concejo" con su nuevo aspecto |
1999: en lugar de repetir el acto del Prendimiento en la Plaza, ahora tendrá lugar el Juicio a Jesús. Diego Martínez Moreno hace de Poncio Pilato, que se "lava las manos" mientras se reproduce una narración por megafonía. "Los Socios" desfilan con nuevas picas obra de Ricardo "El Manano", con puntas del "Batanero".
Primer Juicio a Jesús, 1999 |
2000: La Virgen de la Amargura desfila, muy acertadamente restaurada, por Ana Callejas Martínez, tras el desastre causado por la de 1998-99. Sol Sahorí, vestida de esclava, porta una toalla con el SPQR que ella misma ha bordado.
Juicio a Jesús, año 2000 |
2001: el rosetón de la Cruz luce un nuevo acabado en dorado, y la cruz se ha restaurado. Ramón Guirado Manzanares hace de Pilatos.
Juicio a Jesús, 2001 |
2002: Pedro Díaz Rodríguez interpreta a Poncio Pilato.
2003: por primera vez la Cruz se coloca al lado del Prendimiento (confluencia con C/San Roque) y no enfrente. Además estrena una campana o llamador en los palos delanteros, y la Virgen de la Amargura luce corona por primera vez.
Acto del Prendimiento, 2003 |
Mariano Iniesta ata las manos a Cristo, y de Pilato hace Juan Vicente Alcázar.
Juicio a Jesús, 2003 |
2004: Jesús del Paso desfila, restaurado por Arturo Serra, recuperando su aspecto original. En septiembre son llevados a restaurar los sayones al taller de Juan Antonio Fernández Labaña. Dentro de uno de ellos aparece en un trozo de periódico la fecha de 2 de febrero de 1946: luego nos marca que son posteriores a ésta.
El trono de la Santa Cruz ha sufrido un cambio: la peana inferior de Lorente ha sido sustituida por una más liviana. Los Soldados Romanos estrenan indumentarias con corazas metálicas y penachos en los cascos. Francisco Peña Gómez sustituye a Vicente Merino como Judas Iscariote. Antonio Martínez Gómez interpreta a Pilato.
Juicio a Jesús, 2004 |
2005: tres niños del Prendimiento portan el cordón en un cojín. "Morrongo" estrena lanza. Los sayones procesionan ya acertadamente restaurados, y con penachos de plumas blancas. A la Virgen de la Amargura se le cubre la cabeza y Jesús Martínez Alfaro le dona una nueva corona. La procesión se va retrasando por la lluvia, hasta que se decide salir a las 21:15. Juan Antonio Cebrián interpreta a Judas, y Joaquín Laborda Camacho a Pilato. Varios jóvenes portan antorchas durante el recorrido.
Miércoles Santo, 2005 |
Acto del Prendimiento de 2005 |
2006: se estrena el nuevo trono del Prendimiento, diseño del fallecido Manuel Guzmán Bejarano realizado por su hijo Manuel Guzmán Fernández. Llega a Tobarra inacabado, y no será hasta 2019 cuando se le aplique la policromía. La Banda de Tambores y Cornetas de la Santa Cruz desfila por primera vez junto a su hermandad. Salvador Vicente Merino hace el papel de Pilato.
Juicio a Jesús, 2006 |
2007: la procesión sale con retraso por la lluvia. Francisco Peña Gómez interpreta a Judas Iscariote y José Ángel Sánchez Huedo a Pilato. En la Plaza de España, en el acto del Juicio, se estrena un nuevo escenario, el Balcón de Pilato. Los personajes que intervienen pertenecen al grupo teatral "Azofaifa". Ahora la representación tiene diálogo.
Juicio a Jesús en el nuevo Balcón de Pilato, 2007 |
2008: "Concejo" estrena una nueva antorcha con llama real. Bernardino Cotillas representa a Judas y Juan Ángel Sánchez Huedo a Pilato. Nuevo guión para el acto del Juicio a Jesús, con diálogo entre Pilato y la plebe. En el balcón, se instala un pebetero con fuego, y todo el entorno está rodeado por antorchas.
2009: la Santa Cruz estrena trono nuevo, obra del gaditano Juan Carlos García Díaz, y la Virgen mira al frente. Isabel Mº Miñano dora con pan de oro el INRI, rosetón y pomos de la Cruz. Jesús del Paso estrena potencias, obra de "El Batanero".
2010: la Santa Cruz estrena el nuevo acabado del trono, ya barnizado. Nueva colocación de los tronos en la Plaza: a la derecha del Balcón se coloca la Santa Cruz y el Prendimiento a la izquierda.
Primer desfile de la Virgen del Perdón |
2011: desfila por primera vez la Virgen del Perdón, obra de Alejandro Barra. Es coronada por la presidenta, María Soledad Hernández, y bendecida por Antonio Pérez Rivero, antes de salir de la Iglesia de la Asunción. Este primer año desfila por San Roque el Viejo: C/Correos, Plaza de la Encarnación, Cristo de la Antigua, Ramón y Cajal, Peñas, Hielo, Columnas, Paseo Príncipe de Asturias hasta unirse al desfile del Prendimiento de Jesús. Manuel Escobar interpreta a Pilato.
Acto del Juicio a Jesús, 2011 |
2012: amenaza de lluvia. La Virgen del Perdón suspende su recorrido por San Roque el Viejo y desfila detrás de los Soldados Romanos. Tras el acto del Prendimiento se coloca en la calle Pérez Pastor para que el resto de la procesión baje hasta la Plaza.
2014: este año no se escucha la narración por megafonía en el acto del Prendimiento, ni hay beso de Judas. Es un cofrade del Prendimiento el que sube a atar las manos de Jesús.
2015: con motivo de la restauración de la Iglesia de la Asunción, la procesión parte desde el Convento de San José. Nueva grabación de la narración del acto del Prendimiento y cambio en sus intérpretes. En el Juicio, el trono del Prendimiento no ocupa su lugar habitual junto al Balcón. Nuevos personajes: Jesús con manos atadas (Gabriel González), María y Marta, con nuevos diálogos. Todos terminan las procesión en el Convento.
2016: Eugenio Cabañero interpreta a Judas, Carlos Lorente ata las manos de Jesús, y con una restaurada fachada de la Iglesia de fondo, y nueva iluminación y sonido, tiene lugar el Juicio, con Pilato, Jesús y Barrabás.
2017: nueva iluminación especial de la fachada y torre de la Iglesia, al fondo del Juicio a Jesús.
2018: Antonio Navarro Cuartero interpreta a Judas. Ampliación del texto del Juicio. La Iglesia, nuevamente iluminada.
Acto del Prendimiento de 2018 |
2019: por primera vez desfila un nuevo grupo escultórico, Nuestro Padre Jesús de la Salud en la Traición de Judas, en lugar de la Santa Cruz, manteniendo el mismo trono. Es obra de Juan Carlos García Díaz, el mismo autor del trono, pero falta por llegar la figura del guardia del Sanedrín para completar el paso. Raúl Peña sustituye a Manuel Escobar como Poncio Pilato.
2020: no hay procesión por la epidemia de COVID-19.
2021: debido a las restricciones sanitarias, el Acto del Prendimiento se celebra a puerta cerrada y sin público en San Roque, retransmitido por el canal de Youtube de la Federación. Unos catorce "Socios" realizan el Prendimiento a Jesús del Paso, ubicado junto a "Concejo" y "Morrongo" en el suelo del altar.
2022: vuelta a la normalidad, aunque se siguen llevando mascarillas entre los agarraores, y con recomendación de usarlas en filas. Al Paso de la Traición de Judas se le incorpora una nueva figura: un guardia del Sanedrín. Llueve a mitad del recorrido, pero la procesión continúa con muchos espectadores con paraguas.
Salida de la Traición de Judas en 2022
2023: a Judas lo interpreta Antonio Herrero Hernández. Manuel Escobar regresa como Poncio Pilato.
Judas recibiendo las 30 monedas en 2023
2024: se completa el grupo de la Traición de Judas con la nueva figura del Sanedrita, también obra de Juan Carlos García Díaz.
Entrada de la Traición de Judas en la Iglesia, 2024
"Jesús del Prendimiento", marcha de procesión de José Auñón Paterna
Galería de fotos:
(Al moverse sobre ella, os aparecerá una flecha para comenzar a reproducir las fotos) |
Bibliografía:
- Huerta Valcárcel, Eleazar. "Semana Santa en Tobarra".Revista "Machopo", tomo V, nº1, 1996 (Chile) y reproducción en la revista de Semana Santa de Tobarra, 1988.
- Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Los Protagonistas". Revista de Semana Santa de Tobarra, 1992.
- Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "También ocurrió en Semana Santa". Libro de Semana Santa de Tobarra, 1999.
- Sánchez Ramón, Juan Miguel. "Alabarderos por un día". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2000.
- Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Pilato... y el juicio". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2000.
- Sahorí Catalán, Sol. "En las manos de Pilatos". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2001.
- Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "La Hermandad de Jesús del Prendimiento en la Semana Santa de Tobarra". Libro de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Paso del Prendimiento y la Oración en el Huerto, 2008.
- Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Crónica de la Semana Santa de 2008". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2009.
- Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Historia y Leyenda de los Socios en la Semana Santa de Tobarra". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2009.
- Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Crónica de la Semana Santa de 2009". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2010.
- Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Crónica de la Semana Santa de 2010". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2011.
- Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Crónica de la Semana Santa de 2011". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2012.
- Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Crónica de la Semana Santa de 2012". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2013.
- Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Crónica de la Semana Santa de 2014". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2015.
- Paterna Morote, Jesús. "Recuerdos de una presidencia". Libro de la Hermandad de la Santa Cruz, 2015.
- Martínez Alfaro, Antonio Manuel. "La Cruz del siglo XXI". Libro de la Hermandad de la Santa Cruz, 2015.
- Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Crónica de la Semana Santa de 2015". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2016.
- Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Crónica de la Semana Santa de 2016". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2017.
- Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Crónica de la Semana Santa de 2017". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2018.
- Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Crónica de la Semana Santa de 2018". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2019.
- Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Crónica de la Semana Santa de 2019". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2020.
- Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Crónica de la Semana Santa de 2022". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2023.
- Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Crónica de la Semana Santa de 2023". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2024.
Fotos:
José Rafael Navarro
Guillermo A. Paterna
Foto Video Román
Juan Salmerón Selva
Archivo de Llanos Yáñez
Archivo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y la Oración en el Huerto
No hay comentarios:
Publicar un comentario