lunes, 29 de marzo de 2021

PROCESION DEL RECUERDO

PROCESIÓN DEL RECUERDO

 No se tiene constancia de que se celebrara ningún desfile el Lunes Santo, hasta la llegada de la Procesión del Recuerdo

PROCESIÓN DEL RECUERDO

 La Hermandad de la Santa Cruz, bajo la presidencia de Antonio Manuel Martínez Alfaro, vota su creación en la Asamblea General Extraordinaria de 17 de diciembre de 2002, celebrada en la sede de la Asociación de Cofradías, y luego traslada a ésta última su aprobación, que tiene lugar el 19 de enero de 2003

PROCESIÓN DEL RECUERDO

Su cometido era honrar la memoria de todos los fallecidos de nuestra Semana Santa.

PROCESIÓN DEL RECUERDO PROCESIÓN DEL RECUERDO

 Aquel Lunes Santo de 2003, 14 de abril, la Cruz desfila sin trono, llevada a hombros por cuatro cofrades. Estando preparándola para poder ser portada se descubrió en su interior el manuscrito que nos permite conocer las circunstancias de su creación en 1940

PROCESIÓN DEL RECUERDO

 Se celebra en la Ermita del Calvario una misa por Antonio Pérez Rivero a las 20:30 horas, y tras ella parte la procesión por el itinerario siguiente: C/Calvario, Segunda del Calvario, Príncipe de Asturias, Mayor y Plaza de España hasta la Iglesia de la Asunción. En el momento de la salida ya llovía, aunque se decide salir igualmente, pero arrecia y hay que guarecerse en las casas de las inmediaciones del Monte Calvario, hasta la reanudación del desfile a las 10 de la noche. Se estrenaron sendos faroles para flanquear el estandarte y nuevos cetros presidenciales, y el acompañamiento musical fue realizado por la Banda de Tambores y Cornetas de la Santa Mujer Verónica. Una vez llegados a la Iglesia, se produce el Enclavamiento de la Santa Cruz: se sube ésta al trono y se le coloca la "toalla" mientras se entona una saeta, en aquella primera ocasión por María Dolores Luzón.

PROCESIÓN DEL RECUERDO

 En 2006, tres violinistas acompañan a la Cruz. En 2007 se incorporan cofrades del Ecce Homo portando una corona de flores rojas atravesada por una caña, que al llegar a la Iglesia depositan a los pies de la Imagen, colocada en los escalones de la puerta trasera del templo. 

PROCESIÓN DEL RECUERDO

PROCESIÓN DEL RECUERDO

 En 2009, tras la Cruz va un grupo musical de violines, saxofón y trompeta. En 2012 se une la Hermandad de la Caída de Jesús, con una cruz portada a hombros, y una gota de sangre, símbolos de la hermandad.

PROCESIÓN DEL RECUERDO

 2014 supone el estreno de nuevos fajines y capuces negros para los porteadores de la Santa Cruz, que también serán usados Viernes Santo por la noche.

PROCESIÓN DEL RECUERDO

 Con la restauración de la Iglesia de la Asunción desde 2014 a 2018, la Procesión del Recuerdo cambia su finalización de ésta al Convento de San José. En 2019 regresará a la Iglesia, con una variación: que la Santa Cruz entrará por la puerta trasera de la parroquia, atravesando el cobertizo.

 En 2016 se suspendió la procesión por lluvia y la Cruz bajó del Calvario en un furgón hasta el Convento, donde se celebró el Enclavamiento y la ofrenda del Ecce Homo.

 En 2019 el Ecce Homo decide no participar y el acto de ofrenda se realiza en su sede.

 Durante 2020 y 2021 no se realiza la procesión debido a las restricciones provocadas por el COVID-19. No obstante, en 2021 se realiza con aforo limitado en la Iglesia de la Asunción la misa y el posterior Enclavamiento en la Cruz, siendo retransmitido por el canal de Youtube de la Federación.



 2022: vuelta a la normalidad. Desfila por primera vez la Hermandad del Santo Sepulcro con el palio que anteriormente sacaban en la procesión de bajada tras el Santo Entierro.



"Procesión del Recuerdo", marcha de César Jesús Gómez Sánchez

Galería de fotos:

PROCESIÓN DEL RECUERDO

Bibliografía:

-Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Crónica de la Semana Santa 2003". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2004.

- Martínez Alfaro, Antonio Manuel. "Otro año más para la Cruz". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2004.

-Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Crónica de la Semana Santa 2007". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2008.

-Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Crónica de la Semana Santa 2009". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2010.

-Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Crónica de la Semana Santa 2012". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2013.

-Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Crónica de la Semana Santa 2014". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2015.

- Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "La Hermandad de la Santa Cruz en la S. Santa de Tobarra". Libro del 75 aniversario de la refundación de la Hermandad de la Santa Cruz, 2015.

Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Crónica de la Semana Santa de 2016". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2017.

Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Crónica de la Semana Santa de 2019". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2020.

Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Crónica de la Semana Santa de 2021". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2022.

Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Crónica de la Semana Santa de 2022". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2023.


Fotografías:

José Rafael Navarro


No hay comentarios: