martes, 30 de marzo de 2021

BAJADA DEL SANTO SEPULCRO

 Hasta hace relativamente poco, Martes Santo tampoco se celebraba ninguna procesión en Tobarra, con la excepción del traslado del Santo Sepulcro. 

 No obstante, Serafín Martínez Ruiz recuerda una Procesión del Cristo de la Sangre en 1945, que pudo tener poca continuidad y celebrarse tal vez solo ese año. Al Cristo lo acompañaron el coro parroquial, cantando motetes, y agarraores sin túnica. El recorrido fue: Iglesia de la Asunción, Plaza de España, Generalísimo (Mayor), San Roque, Peñas, Ramón y Cajal, Cristo de la Antigua, Plaza de la Encarnación, Correos y vuelta a la Iglesia.

CRISTO DE LA AGONÍA
Imagen del Cristo de la Agonía bajando del Calvario


 Por otra parte, el Santo Sepulcro siempre ha necesitado ser trasladado desde su sede canónica en la Ermita del Calvario hasta la Iglesia de la Asunción para participar el Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro. 

 Dicho evento ha tenido lugar en varias fechas a lo largo de la historia:

- En el Título y Reglamento de la Asociación del Santo Sepulcro (fundada el 14 de enero de 1883)  se obliga a la asistencia "el Miércoles Santo por la tarde a bajar el Santo Sepulcro del Calvario con la oportunidad precisa para internarse con la Procesión del Prendimiento que sale de San Roque".

SANTO SEPULCRO
Imagen y trono anteriores a la Guerra Civil

- En 1921 se acuerda "bajar el Señor en la noche de Domingo de Ramos porque parecía mal visto bajarlo Miércoles Santo en la noche, detrás del Prendimiento". En el especial de Semana Santa 1984 de "La Verdad" se menciona que "por los años 34-35 todos los Domingos de Ramos por la tarde subían el párroco, los monaguillos y algunas otras personas de Tobarra hacía el Calvario. Después bajaban el Sepulcro y detrás los tambores. A esto le llamaban la "probá"".

BAJADA DEL SANTO SEPULCRO
Martes Santo de 2005. Todavía portaba la urna.

- En 1935, siendo presidente Miguel Carcelén López, se acuerda que se diga una misa anual en el Calvario en recuerdo a los hermanos fallecidos ese año. Dicho acuerdo se mantiene en la actualidad, donde tras la misa de Martes Santo el Sepulcro es trasladado hasta la Plaza; desde un tiempo a esta parte siendo portado por agarraores ataviados con túnicas de tamborilero. Fue en 2007 cuando la Hermandad hace un llamamiento a las cuadrillas, siendo la respuesta excelente.

 El itinerario de este traslado es el siguiente: Ermita del Calvario, C/Calvario, 2ª del Calvario, Paseo Príncipe de Asturias, Mayor, Plaza de España e Iglesia de la Asunción.

BAJADA DEL SANTO SEPULCRO
Martes Santo de 2007

BAJADA DEL SANTO SEPULCRO
Martes Santo de 2013

 Como la Hermandad dispone de dos Imágenes de Cristo Yacente, durante la historia de nuestra Semana Santa ambas han participado en nuestros desfiles. Tras años procesionando la antigua, en 2005 vuelve a desfilar la nueva de José Zamorano (1963), que no lo hacía desde 1980.

 Con la restauración de la Iglesia de la Asunción en 2014, el Sepulcro es trasladado a partir del Martes Santo de 2015 hasta el Convento de San José, desde donde desfilará en los años siguientes la noche de Viernes Santo. Ese año además se modifica el horario del traslado para que no coincida con la Procesión de la Oración en el Huerto: hasta entonces la Bajada se producía primero y la procesión después, por lo que había que esperar a que la primera llegara para que la segunda pudiera partir, pues comparten gran parte del recorrido.

BAJADA DEL SANTO SEPULCRO
Martes Santo de 2015 en el Convento

 Debido al COVID-19, no se celebra la Bajada durante 2020 y 2021.

 En 2022 el trono baja cubierto por un gran plástico debido a la lluvia.

 En 2023, San Juan Evangelista celebra a las 20:30h en su sede el Acto de Imposición de la Palma, que venían realizando de manera íntima desde 2013.

IMPOSICIÓN DE LA PALMA A SAN JUAN

Imposición de la Palma en 2024

 2024: tras la misa en el Calvario comienza a lloviznar. El traslado, que inicialmente se iba a hacer por un nuevo recorrido por Calle Columnas y San Roque, regresa al tradicional de bajada por el Paseo debido a la lluvia. Es allí, donde cubierto por plástico tiene que esperar a que doble hacia Cano Fontecha el Paso de la Oración en el Huerto. En la Calle Mayor se le retira el plástico al parar de llover, y el traslado continua con normalidad hasta el Convento.

BAJADA DEL SEPULCRO

Cristo Yacente, 2024

Bibliografía:

- Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Los protagonistas". Revista de Semana Santa de Tobarra, 1992.

Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. ""Título, Reglamento y Fundación de la H. del Santo Sepulcro en 1883". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2002.

- Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Aproximación a la evolución del tambor tobarreño. Artesanía y antropología". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2008, y en una separata publicada por el Ayuntamiento.

- Alcaraz Gallego, Mercedes. "Viejas tradiciones perdidas". Especial Semana Santa de Tobarra, diario La Verdad, 14-04-1984.

Fotografías:

Juan Andrés Guirado

José Rafael Navarro



No hay comentarios: