martes, 30 de marzo de 2021

PROCESION DE LA ORACION EN EL HUERTO

 "Y se apartó de ellos como a un tiro de piedra, y poniéndose de rodillas, oraba, diciendo: Padre, si es tu voluntad, aparta de mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Entonces se le apareció un ángel del cielo, fortaleciéndole. Y estando en agonía, oraba con mucho fervor; y su sudor se volvió como gruesas gotas de sangre, que caían sobre la tierra."

Evangelio de Lucas, capítulo 22

"La Oración en el Huerto", de El Greco

 Como hemos dicho anteriormente, Martes Santo era otro día que en Tobarra no se celebraba ninguna procesión, más allá de la Bajada del Santo Sepulcro (que es un traslado). Eso cambiará con la creación de la Procesión de la Oración en el Huerto.

PROCESIÓN DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO

 Durante años circula la idea dentro de la Cofradía del Prendimiento de Jesús de realizar un nuevo paso de la Oración en el Huerto. Es Jesús Juárez Villena "Remolinos" (asesorado por el párroco Antonio Pérez Rivero) el que encarga y sufraga la Imagen, y la cede para que sea procesionada (custodiándola en su domicilio el resto del año, hasta que años después se construyen dos peanas para las Imágenes en la Iglesia de San Roque). El 14 de septiembre de 2004 se acuerda que el escultor sea Arturo Serra Gómez. El Cristo cuesta 5.900 euros.

 "Se trata de una imagen de vestir de tamaño natural, talla en madera de cedro, cabeza, manos y pies, pelo natural y devanadera de madera de pino. La cabeza del Cristo se realizará a partir de un previo original en barro a tamaño natural presentado y aceptado por la Cofradía. Las manos y pies se realizarán en talla directa.

La cabeza de la imagen llevará ojos de cristal realizados a partir de una concha de escayola policromada y una fina cuenca de cristal en su frente. Estos ojos se incorporarán a la imagen por detrás, separando previamente la mascarilla del rostro.

 Una vez talladas las piezas, e incorporada la cabeza a su devanadera, perfectamente acabadas, se procederá a la aplicación del aparejo, esto es, distintas capas de cola y carga, hasta un número suficiente para cubrir toda la superficie y permitir su posterior lijado.

 Una vez bruñido todo este aparejo, se procederá a policromar la imagen al óleo incorporando finas capas de pinturas, hasta conseguir el tono deseado. Seca la policromía, se aplicará la pátina final con la intención de atemperar el color y por último la obra se protegerá con barniz mate."

BUSTO EN BARRO DEL CRISTO DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO
Busto en barro del Cristo

 La Imagen es transportada a Tobarra el 21 de marzo de 2005 por Jesús Juárez, y Jesús Mañas Jiménez en la furgoneta de su padre, Jesús Mañas Martínez, llegando a casa de "Remolinos" a las 23:40 horas. Se adquiere una peluca en Madrid, elaborada por Alberto Jarillo Torrecilla al precio de 300 euros (con parte del pelo donado por Josefa Sánchez García) y se eligen los colores de la vestimenta: blanco marfil por la pureza que significa el momento de la oración, y morado por ser el color de la Cofradía. La confecciona desinteresadamente Victoria Puche Onrubia, con tela donada por Antonio Clemente "Colica".El cíngulo es de hilo de oro y costó 180 euros. Las potencias las realiza Antonio Jiménez "El Batanero" con un coste de 600 euros. Hasta la llegada del Ángel, el Cristo llevará ante él solamente el cáliz, en alto.

PROCESIÓN DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO
Primer desfile en 2007

 Se presenta en la Iglesia de San Roque el 3 de marzo de 2007, siendo bendecida por Antonio Carrascosa Mendieta, contando por la asistencia del escultor. César Jesús Gómez Sánchez  y Mari Carmen López Sánchez además estrenan su marcha "Oración en el Huerto".

 La imagen desfila por primera vez el 3 de abril de 2007, Martes Santo, en las andas de la Cofradía (taller de Guzmán Bejarano-Guzmán Fernández, 2006). Parte desde la Iglesia de la Asunción, acompañada por la Banda de Cornetas Santa Mujer Verónica, tras la llegada del traslado del Santo Sepulcro, sobre las 10 de la noche. El itinerario es: Plaza de España, C/Mayor, Paseo Príncipe de Asturias, Cano Fontecha y llegada a la Iglesia de San Roque, donde se celebra un sencillo acto con oraciones relativas a ese momento de la Pasión, la Oración en el Getsemaní.

 En 2008 el Cristo estrena nueva vestimenta.

PROCESIÓN DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO

MAQUETA DEL ÁNGEL DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO
Maqueta del ángel

 El 30 de marzo de 2010, Martes Santo, se presenta antes de la procesión la Imagen del Ángel, contando nuevamente con la asistencia de Arturo Serra y el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Santa Mujer Verónica, que estrena la marcha "Getsemaní" de José Pascual Espadas.

PROCESIÓN DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO
Intervención del escultor Arturo Serra


 2011: nuevos cetros presidenciales. Nuevo modelo de capuz para agarraores, que en esta ocasión solo lleva el presidente, y que estrenarán el resto el año siguiente.

PROCESIÓN DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO

 La procesión de 2012 se suspende al poco de abandonar el paso la placeta de la Iglesia, volviendo de nuevo a esta. Más tarde, cubierto de plástico es trasladado a hombro hasta San Roque.

PROCESIÓN DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO
Traslado de 2012 

 2014: la Imagen del Cristo ha sido reformada, retocándose la cabeza, nuevo color de la cara y cambio de posición de las manos, todo realizado por el propio escultor. Llueve ligeramente hacia la mitad de la procesión. 

 Con la restauración del Iglesia de la Asunción entre 2014 y 2018, el paso de la Oración del Huerto fija su lugar de partida de la procesión en la propia sede de la Cofradía, por lo que se suma al recorrido la Cuesta de la Encarnación y la C/Correos desde 2015 hasta 2018.

PROCESIÓN DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO

 En 2015 además el Cristo estrena nueva túnica, elaborada por la empresa local Dicotex, que lleva bordada la Corona Real, en referencia a la presidencia honorífica del Rey. Ha sido costeada por Jesús Juárez. El Santo Sepulcro es trasladado después del paso de la procesión para no cruzarse en el recorrido.

Bajada desde la sede, Martes Santo de 2015

PROCESIÓN DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO
Antes de partir de la sede, Martes Santo de 2016

PROCESIÓN DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO
Desfilando en 2016 con las obras de la Iglesia detrás
 
 2016: la placeta de la Iglesia de San Roque está decorada con antorchas y ramas de olivo, y ahí se celebra la tradicional  Oración en el Getsemaní, por Antonio Pérez Rivero.

RAMAS DE OLIVO EN LA PLACETA DE LA IGLESIA DE SAN ROQUE - 2016

 2018: la cofradía estrena estandarte, presentado en la cena del 3 de marzo. La imagen central del mismo es una pintura al óleo de Ángel Pérez Poveda.

NUEVO ESTANDARTE- 2018
 
En 2019 regresa al recorrido tradicional, estrenando además la nueva policromía del trono (por Bonifacio Pérez de Yébenes Ballesteros, de Cieza).

TRONO DEL PRENDIMIENTO POLICROMADO


 2020: no hay procesión por las restricciones causadas por la pandemia de COVID-19.

 2021: sigue sin haber procesión. Con aforo muy reducido, y retransmisión por el canal de Youtube de la Federación, en San Roque se realiza el acto de la Oración de Getsemaní, con el sacerdote Alfredo Tolín Arias.


2022: vuelta a la normalidad. El trono de la Oración estrena cabezas de palos labradas, realizadas por el mismo artesano que policromó y doró el trono. A mitad del recorrido comienza a lloviznar.

2024: la lluvia hace acto de presencia y se cubre al Cristo con plástico. La Bajada del Sepulcro, que en principio iba a transcurrir por un nuevo itinerario por la Calle Columnas y San Roque, lo hace por el Paseo, por lo que el Santo Sepulcro tiene que esperar a que la Oración en el Huerto entre en Cano Fontecha para seguir su recorrido hacia la Calle Mayor.


Galería de fotos:

PROCESIÓN DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO


Bibliografía:

- Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "La Hermandad de Jesús del Prendimiento en la Semana Santa de Tobarra". Libro de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Paso del Prendimiento y la Oración en el Huerto, 2008. 

- Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Crónica de la Semana Santa de 2010". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2011.

Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Crónica de la Semana Santa de 2011". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2012.

Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Crónica de la Semana Santa de 2012". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2013.

Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Crónica de la Semana Santa de 2013". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2014.

Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Crónica de la Semana Santa de 2014". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2015.

Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Crónica de la Semana Santa de 2015". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2016.

Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Crónica de la Semana Santa de 2016". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2017.

Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Crónica de la Semana Santa de 2018". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2019.

Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Crónica de la Semana Santa de 2019". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2020.

Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Crónica de la Semana Santa de 2021". Libro de Semana Santa de Tobarra, 2022.


Fotografías:

José Rafael Navarro

No hay comentarios: