viernes, 1 de mayo de 2020

TOBARRA EN "POBLACION GENERAL DE ESPAÑA"

RODRIGO MÉNDEZ SILVA
Rodrigo Méndez Silva, por Pedro de Villafranca

 Rodrigo Méndez Silva nació en Celorico da Beira en 1606. Fue un historiador, genealogista y geógrafo hispano-portugués de origen judeoconverso, "coronista general de España, y ministro del supremo Consejo de Castilla".

 Se estableció en Madrid entre 1635 y 1659, donde escribió un elevado número de obras, principalmente genealogías. En 1637 salió la primera edición de su "Chatalogo real de España", elogiado por Lope de Vega con un soneto laudatorio, al que se agregaron al salir la segunda edición en 1639 los elogios en verso de Pedro Calderón de la Barca, Agustín Moreto, Luis Vélez de Guevara y otros.

POBLACIÓN GENERAL DE ESPAÑA


 Entre sus obras cabe destacar, por la cantidad de información que contiene, la "Poblacion general de España, sus trofeos, blasones, y conquistas heroycas, descripciones agradables, grandezas notables, excelencias gloriosas y sucesos memorables con muchas y curiosas noticias, flores cogidas en el estimable jardin de la preciosa antiguedad, reales genealogias y catalogo de dignidades eclesiasticas y seglares", impresa en Madrid por Diego Díaz de la Carrera en 1645, con dedicatoria a  Manuel Cortizos, banquero portugués residente en Madrid y defensor de la unidad peninsular.

FELIPE IV
Felipe IV, por Diego Velázquez.

 La obra venía a continuar y completar las "Relaciones Topográficas de Felipe II", ofreciendo la descripción general de España que ni Ambrosio de Morales ni Juan Bautista Labaña pudieron completar y que le valió el título de cronista. También caben ser citados sus "Engaños y desengaños del mundo", 1655, sobre el fundamento de la vanidad nobiliaria, y "Parangón de los Cromueles de Inglaterra", 1657, donde defendía el catolicismo hispano frente a la hereje Inglaterra y que sería su última obra publicada. En 1659 fue sometido a un proceso inquisitorial, pero acabó escapando a Italia, falleciendo en Venecia en 1670.

TOBARRA EN "POBLACIÓN GENERAL DE ESPAÑA"

Tobarra aparece en Reyno de Murcia, capítulo XII:

VILLA DE TOBARRA
CAPITULO XII
Tobarra, Villa treze leguas de Murcia, está puesta en un hondo, con producion de pan, vino, azeite, frutas, gran cria de seda, por muchas moreras: tiene 200 vezinos, una Parroquia, un Convento de Frayles Francisco[s]. Su origen, segun se presume, es de Romanos, llamandola Turbula ó Tremula, corruto Tobarra que floreció en aquel tiempo Ciudad de importancia.
Cascales, historia de Murcia, fol. 423.

(Francisco Cascales (Fortuna, 1563 - Murcia, 1642) fue un erudito y humanista español)

POBLACIÓN GENERAL DE ESPAÑA

 Juan Antonio de Estrada nació en Melilla en 1695 y fue el primer historiador melillense de la Edad Moderna, así como uno de los escritores españoles que realiza una obra enciclopédica en el siglo XVIII. Entrega su "Población General de España, sus reynos y provincias, ciudades, villas y pueblos, islas adjacentes y presidios de Africa" al editor en junio de 1746. Contó con tres ediciones, la de 1747, 1748 y una tercera en 1768, que reducía a dos los volúmenes de las dos primeras, que eran tres.

FERNANDO VI
Fernando VI, por Louis-Michel van Loo.

 Se trata de una enciclopedia histórica de los pueblos y ciudades de España donde el autor evidencia un amplio conocimiento de numerosas fuentes bibliográficas que se enumeran en la obra, principalmente los trabajos de Rodrigo Méndez de Silva ya mencionados, hasta las fuentes documentales de la casa de Medina Sidonia que pudo consultar. Estrada realiza una enciclopedia dedicada en su primera edición al marqués de la Ensenada, enmarcando su trabajo en la línea de las reformas acometidas en España durante este período. En sus volúmenes repasa ampliamente la geografía nacional, siendo un claro precedente del "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar", de Pascual Madoz (1848).

POBLACIÓN GENERAL DE ESPAÑA

 En el artículo sobre Tobarra (tomo II, Reyno de Murcia) podemos notar la citada influencia de Méndez Silva, pues prácticamente es idéntico y por eso lo adjunto en el mismo artículo:

VILLA DE TOBARRA.
Trece leguas de Murcia, puesta en un hondo Valle, está la Villa de Tobarra, que produce Pan, Vino, Azeyte, Frutas, y mucha Seda: tiene 200. Vecinos en una Parroquia, y un Convento de Frayles Franciscos. Su origen fue de los Romanos, que es su tiempo fue Ciudad de importancia, nombrada Turbula.

Bibliografía:
 - Real Academia de la Historia
- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
- Wikipedia

1 comentario:

Waldo dijo...

Buen trabajo. Es importante conocer las raíces humildes de nuestro pueblo.