lunes, 22 de mayo de 2017
TOBARRA EN LA EXPOSICION "RAICES"
La Asociación Cultural Arciprestazgo Campos de Hellín ha organizado una exposición titulada “Raíces”, que pretende presentar, de forma sintética, y muy breve, las raíces que en nuestra comarca han originado y van formando el cristianismo a lo largo de la historia, desde el siglo III hasta el siglo XX.
Ubicada en el Museo de Semana Santa de Hellín, permanecerá abierta desde el 11 de mayo al 21 de junio, de 18 a 21 horas.
Aquí os dejo con un repaso a la presencia tobarreña en dicha exposición:
- Panel sobre el cenobio eremítico de Alborajico. Siglos VI al VIII (época visigoda).
- Imagen de la Inmaculada, de la Iglesia de San Roque. Pieza de retablo de la escuela castellana (siglo XVII). Tallada en madera y policromada, tiene el habitual manto en oblicuo y simétrico que cae sobre una esférica nube con la media luna y un solo querubín al frente. El cabello cae en mechones a ambos lados de los hombros y el semblante, ligeramente sonrosado, ofrece unos rasgos casi infantiles, como suele ser habitual.
El reverso de la Imagen no presenta el habitual pliegue, sino que simplemente ofrece la madera desbastada y pintada lo que acentúa la frontalidad de la escultura pensada para estar adosada. Sus medidas son de 88 cm. de alto, 44 de ancho y 33 de profundidad.
- Coronación de espinas, del camarín del Cristo de la Antigua en el Santuario de la Encarnación. Pintura anónima del siglo XVIII.
- Camino del Calvario, del camarín del Cristo de la Antigua en el Santuario de la Encarnación. Pintura anónima del siglo XVIII.
- Panel sobre las claves decorativas situadas en la bóveda de tracería gótica del Santuario de la Encarnación. De autoría anónima, fueron realizadas en el siglo XVI. En ellas aparecen los Cuatro Evangelistas a través de los tetramorfos , destacándose el florón central, donde se representa a la Virgen María, como Madre de Dios.
- Panel sobre las pinturas murales del Santuario de la Encarnación. Realizadas entre los siglos XV y XVI, perteneciendo las más antiguas al estilo hispano-flamenco y en las que se representan escenas de la Pasión de Cristo, junto a otros santos entre los que destaca San Cristóbal. A finales del siglo siguiente pertenecería el retablo pictórico de estilo plateresco en el que se destaca su ático, marco que acoge la representación de la Anunciación a María.
- San Diego de Alcalá (Enrique Bellido, 1942), de la parroquia de Cordovilla.
- San Francisco de Javier (1944) de la parroquia de Sierra.
- Santa Quiteria (Fernández-Andes, 1945) de la parroquia de Mora de Santa Quiteria. Está representada llevando en una mano el rosario y en otra una cadena con la que sujeta a un perro, por ser protectora ante la rabia.
- Reproducción del grupo escultórico de la Encarnación (José Díes López, 1942).
Fotografías: José Rafael Navarro
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Buena tarde.
Publicar un comentario