miércoles, 16 de febrero de 2011

EL LAVADERO DE LOS ELBARES

Los lavaderos eran lugares donde se lavaba la ropa a mano, bien sobre una tabla o sobre piedra. Las mujeres hacían la colada allí hasta la popularización del agua corriente en las viviendas.

El que nos ocupa se sitúa junto al cerro de Los Elbares y el puente de hierro, en la acequia que viene de Los Pinicos.

- Podemos verlo en uso en estas fotos de Guirado:


- El lavadero, ya en desuso, cuando el agua todavía recorría la acequia:


- Aspecto actual de la acequia:

Fotos:

Juan Andrés Guirado
Guillermo A. Paterna Alfaro

José Rafael Navarro

3 comentarios:

✿⊱╮V. dijo...

Es un placer ver el trabajo que realizais ,gracias.

clari dijo...

ver estas fotos me trae gratos recuerdos

pcmoreno@hotmail.es dijo...

Es fenomenal,vuestro trabajo muchas felicidades. Los elbares no los solia frecuentar mi madre en aquellos años. Pero sí la olmeda...
que estaba en la otra parte del pueblo,Es facil que ni exista. Os envio un poema de dicho lugar saludosss

Cuando la amapola abria
por la senda de mi niñez dormida
de mi casa a al Olmeda
habia un camino junto a la "era"
Por el sendero de los guijarros
bailaban los grillos
sobre los charcos
flores de almendro
por el camino....
golondrinas negras
de mil destinos.
Juncos y agua
escarcha y arena
mi madre lavando
junto a la Olmeda.
Ella dejó su manto
sobre la acequia
el agua labó su llanto
bajo la Olmeda.