domingo, 8 de febrero de 2009

EL PUENTE DE HIERRO

 Este puente de ferrocarril, de la línea Madrid-Cartagena, salva el paso de la rambla de Los Elbares en el punto a que se une a la rambla encauzada (la que viene de Polope y las Entresierras).

   
 La estructura, de vigas entrecruzadas remachadas, se sustenta mediante dos gruesos pilares cilíndricos centrales:
 
 En los sillares que lo soportan aparece la fecha de su construcción, en 1922 (siendo rey Alfonso XIII y Presidente del Consejo de Ministros José Sánchez Guerra):
   Diversas vistas del puente, de las que destacan las que muestran el Santuario de la Encarnación de fondo:  
 Comparativas fotográficas entre el ayer y la actualidad, con el Camino de Hellín (Calle Daniel Chulvi) y el cerro de la Encarnación como telón de fondo (nunca mejor dicho, pues esta vista era la que aparecía pintada en el telón del desaparecido Teatro):

 

 A poca distancia del puente, al pasar la vía bajo el puente de la N-301, fue donde el 4 de enero de 2003 se produjo el descarrilamiento del Talgo Madrid-Murcia-Cartagena, que se saldó con dos víctimas mortales, una treintena de heridos y la acusación del Gobierno de José María Aznar (siendo Ministro de Fomento Álvarez Cascos) de que se debió a unos gamberros (con la mala fama que eso conllevó para los tobarreños). 
 
 Tras en suceso, se reformó el tramo (algo que había sido aprobado en los Presupuestos Generales del año 2000) y se procedió a vallar la vía hasta el mismo puente. Creo recordar que también se pintó (aunque los graffitis lo "adornan" de nuevo). 

 Podemos encontrar otro puente del mismo estilo en Tobarra, concretamente en "El Estrecho", entre la Nacional 301 y la A-30, a poca distancia del límite norte del término municipal y cercano también al lugar de otro accidente ferroviario.
  Fotos: 
José Rafael Navarro 
Emilio León 
Juan Salmerón Selva 
 
Situación mediante Sigpac ( 38° 35' 10.24" N, 1° 41' 33.88"W ):

 

No hay comentarios: