martes, 28 de septiembre de 2021

ACCIDENTE AEREO DE 1950

18-01-1950

 Se estrella en las afueras de Tobarra un avión Junkers JU 52, falleciendo carbonizados sus 16 tripulantes.

Junkers JU 52. Foto: Julio Maíz (defensa.com)

El diario ABC, en su edición de la mañana del jueves 19 de enero de 1950, publica lo siguiente: 

UN AVIÓN "JUNKER" DE LA ACADEMIA GENERAL DEL AIRE DE SAN JAVIER CAE EN EL TÉRMINO DE TOBARRA, MATÁNDOSE SUS TRIPULANTES

 Cartagena 18. A las nueve y media de la mañana despegó del aeródromo de la Academia General del Aire, de San Javier, con dirección a Albacete, un trimotor Junker que conducía las tripulaciones de dos aparatos de la misma marca, en reparación en aquella Maestranza Aérea.

 Cuando volaba a la altura de Tobarra, pueblo perteneciente al partido judicial de Hellín, y por causas que de momento se desconocen, el aparato sufrió un accidente y, al caer a tierra, se incendió el motor, perdiendo la vida sus 16 ocupantes, entre los que figuraban los tenientes coroneles señores Sanz Flores y Tudela; comandante, D. Fernando Álvarez Cadórniga; capitán, Sr. Ugarte; teniente piloto, Sr. Ladrón de Guevara, y teniente mecánico, Sr. Murillo.

 Completaban la tripulación los radiotelegrafistas, montadores y especialistas del Aire del aparato siniestrado y de los otros dos que se encontraban en Albacete.

LA CATÁSTROFE SE PRODUJO A SEIS KILÓMETROS DE TOBARRA

 Tobarra 18. El lugar en que ocurrió el accidente se conoce como Las Chozas y está situado a unos seis kilómetros de este pueblo.

 En el momento de ocurrir el suceso pasaba un coche de línea por la carretera, procedente de Ontur, pero sus ocupantes no se atrevieron a acercarse al avión, debido a las enormes llamas que del mismo se desprendían, optando por acelerar la marcha y continuar hacia este pueblo, donde dieron cuenta de la catástrofe a la Guardia Civil.

 Inmediatamente se personaron en dicho lugar el gobernador civil de Albacete, fuerzas de Aviación de la Maestranza Aérea, con el jefe de aquella Base, y otras autoridades.

 Igualmente llegaron de la Academia General de San Javier un teniente coronel y un comandante, que se hicieron cargo de los cadáveres, procediéndose a su traslado a dicha Academia. - Mencheta.

 NOMBRES DE LAS VÍCTIMAS

 Murcia 18. A las siete de la tarde llegaron las ambulancias sanitarias de Aviación que habían recogido en las cercanías del pueblo de Tobarra los restos del trimotor Junker.

 Inmediatamente fueron llevados a la sala de actos de la Academia General del Aire, que quedó convertida en capilla ardiente.

 Los nombres de las víctimas de este accidente son: tenientes coroneles D. José Sanz Flores y D. Jesús Fernández Tudela; comandante, D. Fernando Álvarez Cadórniga; capitán, D. Rafael Ugarte Ruiz de Colunga; teniente, D. Ángle Ladrón de Guevara; teniente montador, D. Mariano Murillo; alférez mecánico, D. Leandor Álvarez Fernández; sargentos de radio, D. Julián Villagra Mayor y D. Eliecer Giral; cabos, D. Antonio Pellicer Ruiz, D. José Antonio Viescas, D. Mariano Barceló Arce, D. José García Ros y D. Miguel de Mesa Sánchez, y los paisanos, D. Salvador Barceló Arce, hermano de uno de los mecánicos, y D. José Segado Jiménez, auxiliar de oficinas.

 El entierro se verificará mañana por la tarde. - Mencheta.

EL CAPITÁN UGARTE HABÍA PERDIDO DOS HERMANOS EN EL ACCIDENTE

 Tobarra 18. El capitán Ugarte, una de las víctimas de la catástrofe de aviación, era hijo del coronel de Aviación D. Társilo Ugarte, director de los Patronatos de Huérfanos, y es el tercero que pierde en accidente de esta índole.

 Al primero se le concedió la Laureada de San Fernando durante la guerra de Liberación al morir en combate aéreo, y el segundo pereció cuando volaba en uno de los aparatos conocidos como Chatos, en Valencia, después de la Cruzada. Al realizar prácticas se le desprendió al avión una de las alas. - Mencheta.

PROBABLES CAUSAS DE LA CATÁSTROFE

 Tobarra 18. Acerca de las causas del accidente sufrido por el avión Junker, se señala que en el momento de ocurrir iba en vuelo bajo, y cuando trataba de realizar un viraje, para evitar una altura, en las inmediaciones de la localidad, debió cogerle un fuerte remolino, que le precipitó contra el suelo.

 Así se supone, porque hasta dicho instante el aparato volaba con normalidad y la radio estaba en comunicación frecuente con Albacete. por lo que no puede atribuirse la catástrofe a ningún defecto de los motores. - Mencheta.

HONDA EMOCIÓN EN MURCIA

 Murcia 18. El trágico accidente de aviación, en el que han perecido 16 personas, entre aviadores y personal de aviación, de la Academia General del Aire de San Javier, ha producido honda emoción en la capital. Al tener conocimiento del mismo, marchó en automóvil el jefe del sector aéreo de Murcia, coronel D. Joaquín Pardo García. acompañado del teniente coronel Sr. Serrano, de la expresada Academia. Una de las víctimas, el teniente coronel D. José Fernández Tudela, estuvo durante varios años destinado en la Escuela de Aviación de Alcantarilla, de esta capital. Había alcanzado durante la Cruzada varios ascensos por su valor y competencia. - Cifra.

EL MINISTRO DEL AIRE PRESIDIRÁ EL ENTIERRO

 Murcia 18. El ministro del Aire ha anunciado su llegada a San Javier para asistir al entierro de las 16 víctimas del accidente de aviación ocurrido en Tobarra. Las víctimas recibirán sepultura en el cementerio de la villa de San Javier. - Cifra.


No hay comentarios: