El camarín del Cristo de la Antigua en el Santuario de la Encarnación está coronado por una cúpula, uno de los elementos más representativos del exterior del edificio, con el aire levantino que le otorgan las tejas esmaltadas azules de su tejado a ocho aguas.
Remate de la cúpula:
Doce ventanas dan luz al interior del camarín (salvo las dos que miran hacia el muro y tejado del templo). La parte superior de cada una está adornada de forma sencilla con decoración de formas vegetales. Una pilastra acanalada culminada en una venera separa cada lado del tambor de la cúpula. La cornisa, con entrantes y salientes, correspondientes a las pilastras, está decorada con gotas y molduras.
A continuación pasemos a analizar el interior del camarín, que como narra Don Ignacio Echenique en 1787 se estaba concluyendo. Tras contemplar la figura del Patrono del pueblo, la vista se nos dirige a la cúpula que se alza sobre él.
La restauración de los años 90 por la empresa Antícoli nos permite disfrutar de esta obra en todo su esplendor.
La cúpula descansa sobre un tambor apoyado sobre pechinas. Como hemos citado anteriormente, posee doce ventanales por donde entra luz natural, creando efectos de luces y sombras tan propios del Barroco.
Vista de la cúpula durante su restauración |
Entre cada ventana se alterna una columna salomónica con una estriada, todas decoradas con motivos en plata corlada; los fondos de la pared están decorados con pintura al óleo creando efecto de tejido. Como en la parte exterior, se repite la decoración mediante molduras dentadas y formas vegetales, aquí en dorado.
La cúpula consta de doce gallones de 2,80 x 1,20 metros aprox. realizados en óleo y plata corlada sobre tejido de lino. Antes de la restauración se situaban directamente sobre el mortero; tras ella lo hacen sobre un nuevo soporte de cartón piedra, dejando una cámara de aire entre este y el techo.
Cada uno de los doce gallones, además de la decoración vegetal posee un elemento distintivo a base de símbolos alusivos a la Pasión de Cristo: los "Arma Christi".
Para concluir este apartado, os dejo con un artículo sobre la restauración de la cúpula:
- Barnuevo Cabanillas, María Dolores y González Cerón, Pablo. "La práctica de la restauración (II). El Santuario de la Encarnación de Tobarra. Camarín del Cristo: cúpula". La Tribuna Dominical.
- Barnuevo Cabanillas, María Dolores y González Cerón, Pablo. "La práctica de la restauración (III). El Santuario de la Encarnación de Tobarra. Camarín del Cristo: tambor". La Tribuna Dominical.
- Moreno Gil, María Isabel. "Tobarra. Historia de la Villa y su Ermita". Libro de Semana Santa de Tobarra, 1998.
Fotografías:
José Rafael Navarro
programa de Fiestas Patronales de 1998
No hay comentarios:
Publicar un comentario