miércoles, 5 de agosto de 2009

LA PESTOSA

La Pestosa

A los pies de la sierra de Abenuj (987 metros), a unos 3 kilómetros al NO del núcleo urbano de Tobarra, todavía se mantienen en pie los restos de lo que fueran los Baños de Aseo de Abenuj, conocidos popularmente como "La Pestosa", sin duda debido a los olores de carácter sulfuroso de sus aguas, como de "huevos podridos". Todavía se dice que sus aguas son excelentes contra enfermedades cutáneas como la psoriasis.

El edificio se levanta en 1905 y se establece como balneario hasta 1925. Se reabrió en 1932 para ser cerrado definitivamente en 1935. Disponía de dependencias para el médico, doce salas de baño, gran comedor, casino, 24 habitaciones de hospedaje, cuadra para los animales de carga y transporte, etc..

Las aguas sobrantes partían por una galería de más de 500 metros y canal a cielo abierto para sus uso en riego, con un caudal no superior a los 30 l/seg. que permitía el regadía de más de 20 Has.

Las fotos son de dos visitas, en 2005 y 2008, y en ellas ya se puede apreciar como ha avanzado su estado ruinoso. En donde se podía entrar hace años, ya no me atreví por temor a que diera la casualidad que se me desplomara encima.

La Pestosa

En el artículo "Aguas termales y mineromedicinales en el valle bajo del río Mundo (Hellín,Tobarra, Prov. de Albacete). Aspectos geográficos, hidrogeológicos, arqueológicos, históricos y etnográficos" de J.F. Jordán Montes y C. Conesa García aparece citado el balneario:

El de la Pestosa (o Apestosa), no termal sino mineromedicinal que fue el de mayores dimensiones y el mejor dotado de medios técnicos y humanos.
...

Se trata de una balsa natural de paredes y fondo limoarcilloso, de 70 m². De la balsa parte, en dirección SO, una galería de unos 500 m de longitud que conduce a un canal de cemento, a partir del cual se distribuye el agua.

El caudal oscila entre los 20 y 30 l/s, siendo empleado actualmente para el riego de unas 20 Has dedicadas a hortalizas y frutales. Apenas a medio kilómetro de este manantial se encuentra, hacia el este, la Fuente de Las Marañas, balsa natural de roca calcárea de unos 40 m² de superficie, en la que el agua brota a 5 l/s como promedio.
...
El balneario de la Pestosa se localiza al pie de la Sierra de los Navajuelos, en un sector de calizas y margas grises pliocenas, que yacen sobre un conglomerado poligénico y arcillas rojas con intercalaciones calcáreas correspondientes al Mioceno Terminal.

Situado apenas 1,5 Km al SE del Pico Abenuz, cuenta con una superficie vertiente constituida por terrenos bastante permeables: dolomías y calizas de edad jurásica y materiales detríticos (arenas, conglomerados) cuaternarios.

El apelativo "Pestosa" se debe a la existencia, en este área, de azufre de origen sedimentario asociado a los depósitos margosos del Mioceno Superior.
...
En la hoja de Hellín se declara que las aguas de La Pestosa eran útiles para aliviar las enfermedades reumáticas y cutáneas aunque los 15 l/s también se destinaban al riego.


La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

El manantial. Yo llegué a bajar al pozo hace muchos años por unas escaleras que ahora están cubiertas, y todavía tenía agua. Ahora como puede apreciarse está llego de ramaje:

La Pestosa

El eucalipto junto a la parte delantera:

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

- El vestíbulo y la escalera:

La Pestosa

- Puertas y ventanas:

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

- Una bañera sobresale entre los escombros:

La Pestosa

- El pasillo, visto desde ambos lados del edificio. Como puede verse, en estos años se ha caido lo poco que quedaba de la planta superior:

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

- Una ventana a la sierra de Abenuj:

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

- Los que supongo depósitos de agua o calderas:

La Pestosa

La Pestosa

La parte trasera:

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

El balneario visto con SigPac ( 38° 36' 16. 87" N, 1° 43' 36. 91" W):



Atardecer desde "La Pestosa":

La Pestosa

La Pestosa

Sirvan estas imágenes para dar constancia de la existencia de este edificio a futuras generaciones que quizás solo encuentren allí un montón de cascotes. Y es inevitable, porque poco se puede hacer con lo que queda, y dudo mucho que se hiciera de todas formas.

Fotos: José Rafael Navarro

Bibliografía:

- "Aguas termales y mineromedicinales en el valle bajo del río Mundo (Hellín,Tobarra, Prov. de Albacete). Aspectos geográficos, hidrogeológicos, arqueológicos, históricos y etnográficos" de J.F. Jordán Montes y C. Conesa García

- "Recursos y usos del agua en la ordenación del territorio de Tobarra" de J.M. Gómez Espín y J.A. López Fernández. Revista de la Hermandad de San Roque, número extraordinario 2009


EDITADO: Añado el detalle de una foto de Juan Andrés Guirado en que se ve el edificio en los años 50:

6 comentarios:

Alberto dijo...

Las fotos estan muy bien, pero una vergüenza el estado de abandono de estas instalaciones que bien podrian servir para reactivar la economia de interior a través del turismo rural.

mojul8 dijo...

MUY BUEN REPORTAJE AMIGO, ESTUPENDO Y BONITAS FOTOS.

COMO DICE ALBERTO UN ENCANTO MAS PERDIDO DE LA ZONA

dani dijo...

hola a tod@s. estoy encantada con el reportaje de la pestosa que os confieso que es mi paraje favorito de todo el planeta y a pesar de ser una viajera aun no he encontrado nada que me de las vibraciones que me da la pestosa. tambien se de buena tinta que han intentado comprar este complejo para devolverlesu esplendor y darle vida pero por culpa de los herederos no habido forma de ponerse de acuerdo, les puede la soberbia y esto conlleva al estado ruinoso del paraje. ojala algun dia el destino uiera revivir esta especie de titanic terrestre de lujo que fue en sus tiempos.... saludos.

José Rafael dijo...

He editado el artículo con nuevos datos y una foto.

Mª Ángeles dijo...

Hola! Me ha gustado mucho el reportaje, ya veo que hace tiempo que lo escribiste, pero yo lo he leido ahora.

¿Porqué se cerró y se abandonó? Es una pena que se perdiera.

Saludos.

Jabier Suarez dijo...

Una pena como se encuentra el sitio, pero con esas fotos y su tratamiento, la primera impresion cambia un 100%.
Espero visitarlo cuando disponga de algun tiempo a ver si consigo unas instantaneas de tan buena calidad.
Desde Madrid un saludo.
Jabier Suarez