domingo, 22 de noviembre de 2009

SANTA CECILIA Y LA BANDA TOBARREÑA (II)



Consigue fusionar la banda de los Liberales con la de los Conservadores, presentándose en 1911 al certamen de Albacete, con la obra obligada "Gigantes y Cabezudos", obteniendo el 1º premio ante afamadas bandas como la de Almansa o Chinchilla. El pueblo recibió entusiasmado a la banda en la estación.

  • Miguel Fernández Sarrías (1916-1919):

Conocido cariñosamente como "Miguelete". Durante su época eran frecuentes las dianas al amanecer. Se marchó con Buenaventura a Cuba, de donde ya no regresó.

  • Juan García Huerta, alias Juan "Iniesta" (1919-1924)
  • José Sagi Barba (1924-1932):

De origen catalán, creó una banda de cornetas con jóvenes de los que iban a clases de solfeo, que daba en casa su esposa Tina, gran pianista, con el fin de que cuando solfearan lo suficiente, les daba otro instrumento para que ejercitaran y luego pasar a la Banda. Su hermano era el destacado barítono Emilio Sagi Barba.


La Banda hacia 1925 con Sagi Barba
Con motivo de un homenaje en Albacete a Miguel Primo de Rivera en 1925 fueron invitadas todas las bandas disponibles de la provincia, causando una gran admiración la de Tobarra.
Sobre 1925-1926, Sagi Barba recibe de Mariano San Miguel la partitura de "Mektub", que sustituiría a "Lamentación" en la Bendición de Nuestro Padre Jesús la mañana de Viernes Santo.




En 1929 le regalaron a la Banda una magnígica bandera, con la que recorrieron los pueblos en fiestas. En 1932, Sagi Barba deja Tobarra por primera vez para dirigir la Banda de Albacete.

  • Juan García Huerta (1932):
Sacristán y organista de la Asunción.

  • Antonio Lledó Beltri (1933-1936):
Natural de Muchamiel, Alicante, era un hombre joven y simpático. Pasó fugazmente por la banda.

  • José Sagi Barba (1936):
Vuelve de febrero a julio a Tobarra. Desde mayo hasta las Fiestas de San Roque, todos los domingos por la tarde se daba un concierto a base de zarzuelas y pasodobles.
Debido a la Guerra Civil, el Ayuntamiento disuelve la Banda y recoge los intrumentos.

  • Juan García Huerta (1939):
Terminada la Guerra, el 9 de Abril de 1939 se reanuda la actividad de la Banda con su participación en una misa de campaña en la Plaza, junto al ya desaparecido Juzgado Viejo.

  • Eduardo Sanchís Morell (1940-1944):
Eminente músico y maestro, natural de Játiva (Valencia) y enamorado del violonchelo. Pertenecía a la Sinfónica de Madrid y fue compositor, aunque a su llegada al pueblo no eran muy conocidas sus obras. Fue autor de la marcha militar "Tobarra" (1941), de "Himno a Tobarra" (1942) y del poema sinfónico suite "La Torre del Sol".

HIMNO A TOBARRA (letra y música de Sanchís Morell)
En Tobarra, nuestra noble villa
y en sus campos de gran valor
siempre brilla en Cristo de la Antigua
para orgullo del sembrador.
Nace el agua de sus manantiales,
para riego de su labor;
y al sembrar en tierra sus laureles
canta el hombre con dulce voz.
ESTRIBILLO
¡Sembrador! Siempre adelante con afán.
¡Sembrador! Con tu sudor de cara al sol.
¡Sembrado! Deja en tus tierras el calor.
Y en las plegarias un beso de tu amor.
FINAL
Viva el Cristo de la Antigua
siempre inmortal.

Comenzó a trabajar con los pocos músicos que quedaban, montó una academia permanente, sin horarios, en su casa con alumnos que fue buscando en las escuelas.

En 1942 visita en Valencia el taller del escultor José Díes López (autor de la Verónica, el Cristo de la Columna o el trono de Nuestro Padre Jesús, entre otras obras para la localidad) para encargarle la imagen de Santa Cecilia. Fue pagada íntegramente por los músicos, dejando de percibir las dietas de todo un año. Con la imagen se instauró la procesión de Santa Cecilia, que era portada por los músicos de la Banda, hasta que dicha tradición se perdió debido a la emigración que se dió en el pueblo (aunque posteriormente se recuperó).
Santa Cecilia
Santa Cecilia en la actualidad, en su hornacina de San Antón. Foto: José Rafael Navarro
Obtuvo el 2º premio en el Certamen Musical de Albacete en 1942, repitiendo segundo puesto al año siguiente en el Concierto de Bandas de la Feria de Albacete.
Creó una Banda Infantil de Música y con la misma participó en 1943 en los festivales organizados por Educación y Descanso, desplazándose a Madrid y obteniendo el primer premio, consistente en instrumentos musicales.

En 1943 estrenan nuevos uniformes en un certamen en Alcoy, aunque con tan mala suerte que el trompeta, llevado como refuerzo desde Játiva, falló estrepitosamente en el pasodoble en que intervenía, y desde el público se escuchó "che, molta presentació pero poco pite". Se causó muy mala impresión y al finalizar, Morell estuvo sin comer y llorando. Además, en esas fiestas de Moros y Cristianos, las demás bandas estaban más preparadas para la música que requieren esos festejos. Pero aquella misma noche, fallecía la joven hija del presidente de la Comparsa a la que acompañaba la Banda, se suspendieron las fiestas y las bandas fueron invitadas a acompañar el cortejo fúnebre en silencio sepulcral. Fue entonces cuando la Banda de Tobarra se lució interpretando las marchas fúnebres a las que tan habituada estaba por la Semana Santa.
Al año siguiente, en dura pugna con más de 30 bandas, el Ayuntamiento de Alcoy les concedió el 4º puesto con motivo del Certamen de Pasodobles de las fiestas de San Jorge. Ese mismo año, la Junta y Comparsa de "Tomasinas Viejas" les concedió un diploma.
Con mucho dolor, Morell abandonó Tobarra, pero nunca olvidó su banda. Todos los años enviaba un ramo de claveles a Santa Cecilia, con motivo de su festividad, y un escrito recordando a sus compañeros. A su muerte en Málaga (donde era profesor del Conservatorio), legó en su testamento todo su archivo musical a la Banda de Música de Tobarra.

  • Juan García Huerta (1944):
Los servicios que hacía la Banda eran los tradicionales: conciertos, Semana Santa, fiestas del Cristo, San Roque y otros como la venida del Gobernador o del Obispo.


Natural de Mallén, Zaragoza.


En 1944 la Banda Infantil consigue el 1º Premio en Madrid, instalándose en la Casa de Campo y lugo desfilando por las calles de la capital. La Banda Municipal obtiene el 2º Premio del Certamen Provincial de la Feria de Albacete en 1947. Al año siguiente, también en la Feria, gana el 3º Premio en el Certamen Interprovincial de Bandas de Música con la obra "Alarde Musical", del propio Gil Lerín. Días después la Banda de Ciudad Real se interesaría por la obra para introducirla en su repertorio.



Gil Lerín unifica las dos bandas, desapareciendo la infantil.

La Banda marchando por la Plaza de Toros tobarreña. Foto: Guirado

El director de la Banda fue además autor polifacético con más de 300 obras a su cargo. Entre sus marchas religionas destacan "Virgen de la Encarnación", "San Roque", "Semana Santa en Tobarra" y "Viernes Santo en Tobarra":



La Banda Municipal en la Semana Santa de 1950
  • Juan García Huerta (1953-1954)

  • "Mocholi" (1954):
Director a prueba que vino de Alpera, desde julio a octubre. Solo hizo una salida a El Bonillo por sus fiestas.

  • Juan García Huerta (1954-1955):
De nuevo vuelve a hacerse cargo de la Banda para cubrir las altas y bajas de los directores, hasta el mismo día de su muerte, el 21 de enero de 1955.

  • Pedro Gil Lerín (1955-1962):

La Banda en 1957


En esta nueva etapa pone música a la letra del "Himno a Tobarra" de Ginés Ladrón de Guevara, que se estrena el 22 de Noviembre de 1955 en el hoy desaparecido Gran Teatro, con motivo de la festividad de Santa Cecilia. Fue olvidado rápidamente, hasta que en 1984 fuera interpretada por el Orfeón de La Mancha en la Iglesia de la Asunción, estando presente el propio Gil Lerín, y alcanzando gran popularidad, se convirtió en el himno de los tobarreños en múltiples actos de la localidad.
HIMNO A TOBARRA (letra de Ginés Ladrón de Guevara, música de Pedro Gil Lerín):

La Unión Musical interpretando el Himno en el Pregón de 2008

Desde 1963 a 1966 la Banda permanece sin director y sólo se reunían cuando les avisaban para actuar.

  • Antonio Candel Candel (1967-1980):
El 1974, en Alicante, la Caja de Ahorros del Sureste de España, en su VII Festival Popular de Pasodobles en las Hogueras de San Juan les concede un diploma y una dedicación. Reciben menciones honoríficas, sobretodo en las Fallas de Valencia.


La Banda con Candel al frente. Foto: Guirado
La banda se va debilitando durante este período, hasta llegar a su disolución por el Ayuntamiento de Tobarra, y su refundación como "Unión Musical" independiente en 1980, con nuevo instrumental, todo a su cargo.

En las escaleras de la placeta de la Iglesia en 1973

No hay comentarios: