martes, 27 de abril de 2021

SANTUARIO DE LA ENCARNACION: CAMARIN DEL CRISTO DE LA ANTIGUA

CAMARÍN DEL CRISTO DE LA ANTIGUA

 Un camarín es un elemento muy característico de la arquitectura barroca española. Se trata de un espacio axial discontinuo con acceso indirecto, normalmente dispuesto encima y detrás del altar. El camarín es visible desde el interior del templo a través de un vano, donde se suele colocar la advocación del templo.

SANTUARIO DE LA ENCARNACIÓN
Exterior del camarín

 Tal es el caso del camarín del Cristo de la Antigua, situado en la parte oriental del Santuario de Nuestra Señora de la Encarnación. Se halla tras un retablo barroco de escayola, que sustituye al anterior de madera (probablemente del último tercio del siglo XVII), construido a su vez sobre otro anterior, cuyas pinturas aparecen a los laterales del actual.

Antiguo retablo Cristo de la Antigua
Retablo previo a 1936

 En 1787 Don Ignacio Echenique, párroco de la Asunción contesta a Tomás López que se le está concluyendo un suntuoso camarín, que sustituye a la previa capilla de piedra. Para su acceso se amplía además el Santuario hacia el sudeste, construyendo un pasillo cuya entrada se encuentra bajo la bóveda gótica, y bajo el cual, dado el desnivel del terreno, se sitúan nuevas dependencias (antigua vivienda de los santeros).

SANTUARIO DE LA ENCARNACIÓN

 Además de al Cristo de la Antigua, la estancia acogió hasta la restauración del Santuario a una imagen de San Isidro Labrador (actualmente en la Iglesia de la Asunción), y al fragmento de brazo que se conserva del Cristo destruido en 1936 (hoy en el pasillo, junto a la entrada al camarín).

SANTUARIO DE LA ENCARNACIÓN

 El camarín es de planta cuadrada, con esquinas resaltadas en ángulo al fin de pasar a la cúpula de media naranja: sobre pedestales resaltan medias columnas dóricas estriadas, y en el hueco central, una pilastra cóncava de color verde grisáceo, decorada con guirnaldas y motivos de rocalla en yeso dorado.
Las paredes están decoradas con pintura al óleo creando un efecto de tejido, y el zócalo con marmoleado falso en rojo (antes de la restauración repintado en verde).

SANTUARIO DE LA ENCARNACIÓN SANTUARIO DE LA ENCARNACIÓN

SANTUARIO DE LA ENCARNACIÓN

 Los vanos de cada pared se disponen de la siguiente manera:
O: abertura al retablo y altar mayor.

SANTUARIO DE LA ENCARNACIÓN 

E: puertas que dan a la ventana enrejada del exterior.

PUERTAS DEL CAMARÍN DEL CRISTO DE LA ANTIGUA

N: puertas que dan a un armario.

PUERTAS DEL CAMARÍN DEL CRISTO DE LA ANTIGUA

S: puertas de acceso al camarín, hoy en día normalmente abiertas por la instalación de una cancela metálica en el año 2000.

PUERTAS DEL CAMARÍN DEL CRISTO DE LA ANTIGUA

 La decoración de las puertas está detallada en su artículo correspondiente. Del pavimento a base de azulejos de Manises hablaremos en profundidad próximamente. 

SANTUARIO DE LA ENCARNACIÓN

SANTUARIO DE LA ENCARNACIÓN

 Si proseguimos hacía arriba, el siguiente cuerpo lo forman los lunetos y las pechinas, que sustentan la cúpula. Tres de los lunetos (el cuarto corresponde a la boca del retablo) disponen de unas rocallas doradas donde se ubican unos lienzos que representan escenas de la vida de Cristo. Son de formato rectangular apaisado, midiendo 157 x 87,5 cm, y datando del siglo XVIII. Los dos primeros fueron mostrados en Hellín en la exposición "Raíces" (2017), por lo que se pudieron contemplar más de cerca.

 - El de la pared este, a espaldas del Cristo de la Antigua, presenta a Jesús camino del Calvario. Simón de Cirene le ayuda a cargar con la cruz, mientras María Magdalena se arrodilla ante él y la Virgen María contempla la escena tras ella.

SANTUARIO DE LA ENCARNACIÓN

CAMARÍN DEL CRISTO DE LA ANTIGUA

TOBARRA EN LA EXPOSICIÓN "RAÍCES"

- El lienzo de la pared norte se corresponde con la escena de la coronación de espinas, con los romanos haciendo burla de Jesús en el pretorio.

SANTUARIO DE LA ENCARNACIÓN

CAMARÍN DEL CRISTO DE LA ANTIGUA

- En la pared sur, sobre la entrada al camarín, se ubica un lienzo de mayor complejidad iconográfica, relacionado con el episodio de las tentaciones de Cristo. Tal y como se relata en Mateo cap.4 versículo 11: "Entonces le dejó el diablo, y los ángeles vinieron y le servían". Así pues, estos le sirven viandas en una mesa, mientras otro llena agua de una fuente. A sus espaldas entre los árboles aparece Satanás, y a los pies de la mesa una garza gris (según los restauradores), símbolo de penitencia y arrepentimiento o pelícano, según me comenta Juan Francisco Villar, que simboliza el sacrificio de Cristo en la cruz y la Eucaristía, debido a la antigua creencia de que esta ave amaba tanto a sus polluelos que los alimentaba con su propia sangre, abriéndose el pecho a picotazos.

SANTUARIO DE LA ENCARNACIÓN


 Las cuatro pechinas, que arrancan de un trozo de entablamento quebrado, por su parte disponen de cuatro lienzos ovalados enmarcados en rocallas de yeso dorado. Estos miden 87 x 63 cm. y es posible que sean del mismo autor que los rectangulares. Cada uno muestra a un evangelista acompañado de su tetramorfo:

- Esquina NO, Mateo y el hombre, aquí representado como un niño, pues su evangelio se caracteriza por hacer hincapié en la vida de Cristo como hombre (comienza con su genealogía), y menos en su faceta divina. No vemos el interior del libro.
Esta pechina actualmente se encuentra dañada, suponemos que por las humedades derivadas del tejado de la nave.

SANTUARIO DE LA ENCARNACIÓN

- Esquina NE, Lucas y el toro/buey. Sobre este existen varias posturas: que simboliza el sentimiento de su Evangelio, pues tienen un corazón fuerte, o que se trata de un símbolo del sacrificio de Cristo mediante su Pasión.
En su libro aparece escrito en latín: "Passio Domini Nostri Jesuchristi" (Pasión de Nuestro Señor Jesucristo).

SANTUARIO DE LA ENCARNACIÓN

- Esquina SO, Marcos y el león. Este animal simboliza la fuerza, y su evangelio muestra la voluntad de Cristo. Como comienza con la predicación de San Juan el Bautista, la voz que clama en el desierto, se puede comparar con el rugido de un león. En su libro aparece el mismo texto que en el de Lucas.

SANTUARIO DE LA ENCARNACIÓN

- Esquina SE, Juan y el águila, por lo elevado de su evangelio, lleno de misticismo. El libro repite la misma inscripción que en los de Lucas y Marcos.

SANTUARIO DE LA ENCARNACIÓN

 A continuación se superponen a este cuerpo el tambor y la cúpula, que ya han sido objeto de análisis en su propio artículo.

CÚPULA DEL CAMARÍN DEL CRISTO DE LA ANTIGUA

Para concluir, os dejo con dos artículos sobre la restauración efectuada por la empresa Antícoli:




Bibliografía:

- Rodríguez de la Torre, Fernando y Cano Valero, José. "Relaciones Geográfico-Históricas de Albacete (1786-1789) de Tomás López". Instituto de Estudios Albacetenses, 1987.
Martínez Galera, Luis Enrique"Mirando al pasado. Dos retablos perdidos en Tobarra". Libro de Semana Santa de Tobarra, 1997.
- Moreno Gil, María Isabel"Tobarra, Historia de la Villa y de su Ermita". Libro de Semana Santa de Tobarra, 1998.
- Barnuevo Cabanillas, María Dolores y González Cerón, Pablo. "La práctica de la restauración (III). El Santuario de la Encarnación de Tobarra. Camarín del Cristo: tambor". La Tribuna Dominical.
Barnuevo Cabanillas, María Dolores y González Cerón, Pablo. "La práctica de la restauración (IV). El Santuario de la Encarnación de Tobarra. Camarín del Cristo: lienzos". La Tribuna Dominical.
- Úzquiza Ruiz, Teodoro. "Símbolos en el arte cristiano. Breve diccionario ilustrado". 2012.

Fotografías:

José Rafael Navarro
archivo Antonio Martínez Valverde

Gracias como siempre a Juan Francisco Villar.

No hay comentarios: