martes, 20 de abril de 2021

ACCIDENTE FERROVIARIO DE 1971


ACCIDENTE FERROVIARIO EN NAVAJUELOS

 Era lunes 6 de diciembre de 1971, a las 04:59 horas. Línea ferroviaria de Chinchilla a Cartagena, kilómetro 326: tramo entre Los Hitos y Navajuelos

Navajuelos

 El Tren Mercancías n.º 8429 se dirige a Albacete con 30 vagones y 735 tm. de carga. Debía detenerse en la estación de Navajuelos para dejar paso al Tren Expreso n.º 408 Madrid-Cartagena, compuesto por nueve unidades y 432 tm. Pero no lo hace, pese a estar el disco en rojo y a los intentos infructuosos del personal de la estación de avisar del peligro que corría con faroles, e incluso llegando a tirar piedras. Manuel Iñiguez Flórez, jefe de la estación, llamó a Los Hitos, de donde el Expreso ya había partido y se montó en un camión que pasaba, pero no pudo evitar la tragedia.

LUGAR DEL ACCIDENTE EN LA ACTUALIDAD
Lugar del accidente en la actualidad

 Ambos trenes chocan a la altura de "El Estrecho", en la curva donde la vía va encajonada en una trinchera, resultando las máquinas empotradas y descarrilando cuatro unidades: el coche correo siguiente a la máquina que también quedó destrozado, dos coches cama y uno de segunda clase que salió despedido, quedando sobre la Nacional 301.

ACCIDENTE FERROVIARIO EN NAVAJUELOS

 Fallecieron los tres ocupantes de la máquina del Expreso: el maquinista Anastasio Ortiz Fernández, el ayudante Sacramento Trujillo Gómez y un práctico, Luis Manzanera Cano, habiendo 9 heridos, entre ellos el conductor del mercancías, Francisco Hernández y su ayudante Juan Martínez. Resultaron graves cinco agentes de la red y el subalterno de Correos en el Expreso.

 Los pasajeros pudieron salir por su propio pie, ayudados por la pareja de la Guardia Civil de escolta: Virgilio Alba García y José Alonso Gutiérrez, de la Comandancia de Cartagena, que rompieron los cristales de las ventanillas, organizaron la evacuación y avisaron a la Comandancia de Albacete y los cuarteles de Hellín y Tobarra para demandar auxilio. Acudieron numerosas ambulancias de Albacete, Hellín y Tobarra que trasladaron a los heridos hasta la capital, excepto a uno tratado en Hellín y luego trasladado a Madrid.

 Al poco de conocerse el suceso se trasladó hasta el lugar el gobernador civil, Jesús Gay Ruidíaz, junto a otras autoridades como el gobernador militar, el secretario general del Gobierno Civil, el teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Albacete y el director de la cuarta zona de RENFE. Aunque se trabajó inmediatamente en dejar la vía libre, se estimó que estaría cortada la circulación durante 48 horas. Los pasajeros que resultaron ilesos continuaron su viaje en autocares puestos a su disposición por la empresa ferroviaria. El tráfico en la carretera fue regulado por la Guardia Civil.


ACCIDENTE FERROVIARIO EN NAVAJUELOS

ACCIDENTE FERROVIARIO EN NAVAJUELOS

ACCIDENTE FERROVIARIO EN NAVAJUELOS

ACCIDENTE FERROVIARIO EN NAVAJUELOS ACCIDENTE FERROVIARIO EN NAVAJUELOS

ACCIDENTE FERROVIARIO EN NAVAJUELOS

ACCIDENTE FERROVIARIO EN NAVAJUELOS ACCIDENTE FERROVIARIO EN NAVAJUELOS

 Buscando información sobre el suceso me he topado con un reportaje fotográfico sobre un descarrilamiento ocurrido un poco más al norte (ya en término de Pozo Cañada) en 1965, publicado por Ángel Aroca (ALBA FOTO). Las fotos se las cedió Mariano Lucas Ruiz, ferroviario jubilado y abuelo de su mujer, que estuvo presente en la retirada de los vagones. Desconozco las circunstancias de este accidente, pero me parece interesante compartir estas imágenes como añadido al artículo.

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Bibliografía:

- López Peco, Juan Carlos y Torres Mendoza, Carlos Enrique. "Accidentes ferroviarios en Castilla-La Mancha". El Ferrocarril en Castilla-La Mancha, ed. Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril, 2021 (2º edición).

- "Tres muertos y nueve heridos al chocar en la provincia de Albacete el correo Madrid-Cartagena con un mercancías". Diario ABC Madrid, 07-12-1971.

- "Accidente ferroviario en Albacete. Tres muertos y ocho heridos al chocar con un mercancías el correo Madrid-Cartagena". Diario La Vanguardia, 07-12-1971.


Fotografías:

Juan Andrés Guirado

cedidas por Ángel Aroca

José Rafael Navarro

Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril

3 comentarios:

Ma. Dolores Moral García dijo...

Soy el Abogado que defendió a Francisco Hernández Abolio, conductor del tren mercancía. Tengo mucho que decir sobre el tema.

Anónimo dijo...

Me sería de gran ayuda saber algo más ya que la versión que tengo no cuadra con la del jefe de estación que subió a un camión para avisar a quien

jcfoaudi@hotmail.com dijo...

El maquinista Anastasio Ortiz Fernández era mi tio, hermano de mi madre Sacramento Ortiz Fernández y las versiones que tenia mi familia no dejan en buen lugar al jefe de estación.
Atentamente
Juan Carlos Fernández Ortiz