jueves, 11 de enero de 2018

IGLESIA DE LA ASUNCION - CAMPANAS

CAMPANARIO AÑO 2014

 Como sabemos por la lápida conmemorativa de la Iglesia de la Asunción, la finalización de las obras del coro se produce en 1616. Desconocemos el aspecto exacto que tendría el remate de la torre en aquellos momentos (se ha imaginado que estaría culminada por un cuerpo de campanas con bolas en las esquinas y centros de los lados, como en Caudete, Jorquera o Hellín) , pero el 19 de noviembre de 1779 se firma la escritura de obligación para la ejecución de una nueva torre.
El documento lo justifica de esta manera:
"de como el capitel de la torre de dicha Yglesia se encontraba mui quebrantado y era preciso derribarlo y construirle de nuebo para evitar la contingencia de la ruina que amenazaba con peligro de desgracias, y de maltratar los/ texados, y Bobedas de la Yglesia. Y assi mismo de cómo era mui combeniente concluir el tercio de la torre que faltaba y se hallaba principiado, años hacia levantandola y concluyéndola, según Arte para que se oyeran las Campanas en todo el pueblo, lo que ahora no/ se verificaba por lo bajo de su edificio, siendo tanta la necesidad que los fieles clamaban por una cosa tan ymportante y seria mui útil".
 Así pues, el texto nos informa de varias cosas:
- que la torre llevaba años inacabada, faltando por construir un tercio de la misma
- que por ese motivo, el chapitel amenazaba ruina
- que la torre tenía poca altura, por lo que sus campanas no se oían en todo el pueblo

 Sobre 1783 comenzaría a construirse, con José López, maestro arquitecto de la ciudad de Murcia como autor de la obra, tanto en su redacción como en su ejecución. Entre otras obras, a él se debe el cuerpo de campanas de la Catedral de Murcia:

CUERPO DE CAMPANAS DE LA CATEDRAL DE MURCIA

 En el pliego de condiciones firmado por José López el 14 de julio de 1779 se establecían las partidas a acometer: En un primer momento el derribo del chapitel de ladrillo que se encontraba sin concluir y muy deteriorado, así como cuatro hileras de piedra de sillería que se encontraban alteradas, y cerrar las ventanas de las campanas, situadas en el segundo cuerpo.
"2ª Que ha de demoler el capitel de ladrillo que se/ halla por cerramiento y las cuatro ultimas hi/ladas de piedra silleria que se hallan ante/radas y comidas rebajando higualmente. a su / nibelación el resto del grueso de la Pared de /mampostería en los cuatro angulos de la /torre, y en caso de quedar algunas piedras comidas por la parte exterior las compon/dra el Asentista echandoles piezas de pie/dra sillería nueba de modo que entren un/ palmo para su maior seguridad, y ha de cerrar las ventanas que oi sirben para /las Campanas formando una en cada fa/chada según demuestra por el diseño, y las restantes hiladas de Piedra que que/dasen en el segundo cuerpo las ha de picar/ de modo que ymiten a las nuebas de que /ha de concluir el dicho segundo cuerpo".
 En el resto del documento se nos describe como deberá ser el cuerpo de campanas y la cúpula, que ya conocemos por fotografías. El suelo será de madera, así como serían las escaleras de acceso al mismo, cubiertas por losetas de barro
"5ª Que ha de formar el piso de Campanas de made/ros de a tercia entablados [...]"
 "8ª Que ha de seguir la escalera según se halla/ principiada hasta el piso de campanas /el cual se losara de losetas de barro sobre / el entablado".
Como en 1787 se menciona la construcción del camarín del Cristo de la Antigua, y no así de la torre, se puede suponer que para esa fecha ya estaba finalizada la obra. La fecha de la campana que veremos más adelante, 1759, nos hace suponer que esta era previa al nuevo campanario.

VISTA DEL RELOJ Y LA IGLESIA, ANTES DE 1952 - FOTO GUIRADO
Aspecto del templo antes de 1952.
 Con ocho vanos, albergaba otras tantas campanas. Según testimonio oral de Francisco Callado Giménez "el Campanero" para "Tobarra, Recuerdos del Ayer" (Diego Alfaro, 2017) su abuelo paterno, Tomás Callado, fue campanero entre 1895 aprox. y 1935 y se ataba cuatro cuerdas de las campanas, dos a los pies y dos a las manos para hacer sonar cuatro campanas a la vez.

 Durante la Guerra Civil las campanas fueron tiradas desde la torre. Para conseguir la reconstrucción del templo en 1952, el Sr. Obispo dirigió una solicitud al Ministro de la Gobernación (10-03-1952) para que la asumiera la Dirección General de Regiones Devastadas o la Junta de Reconstrucción de Templos Parroquiales apelando a "el mal trato que recibió el templo, como todos los dedicados al Culto, durante el período rojo, y el resquebrajamiento que sufrieron los muros al ser derribadas las enormes campanas que fueron arrojadas desde lo alto de la torre a la plaza." Guillermo A. Paterna Alfaro cita un testimonio que lo corrobora: "Tiraron el "campanón" de la iglesia. Al caer derribó parte de una cornisa de la torre y en el suelo hizo un agujero de casi un metro de profundidad."

 Acabado el conflicto bélico, la Iglesia pasó a poseer solamente una campana en el lado este, sobre la nave lateral, que permaneció en su lugar hasta la tarde del 11 de enero de 1952 en que la torre se vino abajo.

CAMPANA EN EL SUELO AÑO 1952 - FOTO PROPIEDAD DE RAFAEL DAMIÁN VALERO ALCAÑIZ
Campana caída ante la puerta de la casa de Pedro Huerta (1952).
 De todas las campanas existentes, solo ha sobrevivido una, que data de 1759 y que da los cuartos en el Reloj de la Villa, como ya comenté en su artículo correspondiente. Con un diámetro de 50 cm. y un peso de 260 kg. fue fundida en Murcia por Pedro Sánchez Segovia. Tiene interesantes inscripciones en latín y castellano:

"CONCEPTIONEM VIRGIN(I)S MARIE CELEBREMUS EIUS FILIUM ADOREMUS DOMINUM AÑO DE 1759"

"SIENDO ALCALDE MAIOR EL LICDO. ALONSO LOPEZ CAMACHO"
(Alonso López Camacho, oriundo de Totana, fue nombrado Alcalde Mayor de Tobarra en 1756)

"PEDRO SANCHEZ
SEGOBIA ME IZO
EN MURCIA"

Campana de los cuartos
Campana de los cuartos en el Reloj de la Villa.
 Con la reconstrucción del edificio en los años 60, el campanario pierde altura, cambia su aspecto y el cuerpo de campanas pasa de ocho a cuatro vanos, solo colocándose una campana en el lado sur, el de la fachada principal.

RECONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA AÑOS 60 - FOTO GUIRADO
Obras de reconstrucción de la Iglesia.
COLOCACIÓN DE LA CAMPANA EN LA TORRE DE LA IGLESIA AÑOS 60
  En la revista de la Hermandad de San Roque de 2011 pudimos ver fotos de la reconstrucción como esta de la colocación de la campana.
 Dicha campana es una refundición de la que cayó con la torre, por Salvador Manclús de Valencia en 1962. Mide 65 cm. de diámetro y pesa 159 kg.

CAMPANA DEL LADO SUR

Tiene en relieve en el lado que da a la calle un Cristo crucificado, y una Virgen de la Asunción en un lateral. En ella se puede leer:

"ASUNCIÓN DE NTRA. SRA."

"SE REFUNDIÓ

SIENDO CURA PÁRROCO EL RVDO. SR. DON JOSÉ GIL GIL"

"TOBARRA 1962"

"FUNDICIÓN 
DE 
SALVADOR MANCLÚS 
C. INDUSTRIA, 27
VALENCIA"

DETALLE DE LA CAMPANA SUR

DETALLE DE LA CAMPANA SUR

DETALLE DE LA CAMPANA SUR

CAMPANA SUR

 Con motivo de la restauración de la Iglesia que se vienen realizando desde noviembre de 2014 se ha procedido a su limpieza mediante chorro de arena, y además se han incorporado dos nuevas campanas.

 La del lado oeste, que mira en dirección al Portachuelo, procede de la antigua Iglesia de San Roque y data de 1949. Tras el cierre de aquel templo, pasó en 1993 al campanario del Santuario de la Encarnación, y en abril de 2016 fue cedida a la Iglesia.

CAMPANA DEL LADO OESTE

 En ella aparecen las siguientes inscripciones:

"FUNDICIÓN
DE
CAMPANAS
DE
ROSES HNOS.
SILLA (VALENCIA)"

"SIENDO CURA RECTOR D. JOSÉ ANTONIO VIDAL RUIZ"

Y en el lado que da afuera, bajo una cruz:

"AÑO 1949"

DETALLE DE LA CAMPANA OESTE

DETALLE DE LA CAMPANA OESTE

DETALLE DE LA CAMPANA OESTE

CAMPANA OESTE

La del lado este es una pequeña campana procedente de Talavera de la Reina, datando del siglo XVIII.

CAMPANA DEL LADO ESTE


BIBLIOGRAFÍA:

- Martínez Galera, Luis Enrique. "Sucedió hace 50 años" en libro de Semana Santa de Tobarra, 2002.
- Martínez Galera, Luis Enrique. "La desaparecida torre de la Asunción" en revista de la Hermandad de San Roque, 2012.
- Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "1936. Escenarios del desastre. La destrucción de la imaginería en Tobarra", en libro de Semana Santa de Tobarra, 2014.
- Navarro Algarra, José Rafael. "El Reloj de la Villa" en este mismo blog.
- Martínez Roig, Eliseo. Ficha de las campanas de la Iglesia de la Asunción en www.campaners.com
- Alfaro Gil, Diego. "Campaneros, campanas y campanarios" en Tobarra, Recuerdos del Ayer. Autoeditado por su autor, 2017.

FOTOGRAFÍAS:

José Rafael Navarro
Juan Andrés Guirado
archivo Rafael Damián Valero Alcañiz
Revista Hermandad de San Roque 

Gracias a Juan Francisco Villar Martínez por su colaboración.

No hay comentarios: