jueves, 16 de febrero de 2017

LOS PAJAROS NOCTURNOS - "CHAPARRO"

"Nicolás - Con la nueva sociedad
de la Adoración Nocturna
está todo hombre en Tobarra
en críticas y calunias.
Esto me dice un amigo
que en la socieda el muchacho
siempre ha sido distinguido.

Vamos, cuenta que te pasa
que vienes tan enfadao.

Pedro - Quita hombre, que de mi casa
se pué decir me han echao.

N - ¿Y quién ha sido ese guapo
que de tu casa te ha echao?

P - Calla amigo Nicolás,
y verás lo que ha pasao.

Serian las ocho y media
que acababa de cenar,
y para mí que era fuego
que sentía repicar.
Pues ya salgo de mi casa
y al pasar por cal tiniente
veo salir de una casa
una multitud de gente.
Unos iban con faroles
y la mayor parte, velas,
y algunos iban cantando
creí que los aguilandos
y yo dije = Nochebuena =.

N - Pero bueno, ¿y qué era aquello,
una manifestación?

P - Supongo que lo sería
porque yo ví un pendón,
y por cierto lo llevaba
el mismo Tonto el tambor.

N - Entonces no digas más,
sería una procesión.

P - ¡Claro! la de las espigas
que nueva en la Encarnación
es de las más importantes
del ramo de Adoración.

N - Pero bueno, acaba Pedro,
cuenta lo que te pasó.

P - Pues mira, muy poca cosa,
que al pasar la procesión
nos descuidamos un poco
un amigo mío y yo,
no nos quitamos la gorra,
y si me descuido el cura
me tira con la custodia.

N - Con la custodia ná menos.
¡Anda Perico a la porra!

P - Entonces ¿es que no sabes
lo que allí dentro pasó?

N - Chico, yo no sé una papa.

P - Pues te contaré el sermón.

N - Sí, cuéntame eso Perico,
que debe ser lo mejor.
EL SERMÓN

P - Pues se sube al corralico
que tienen corgao en el techo,
y al poco rato lo vemos
que ya asomaba el pescuezo.
Y con una voz muy débil
y un carácter lastimero
y las patitas temblando,
y los ojos de mochuelo.

Empezó el sermón el hombre
ante el silencio que había
en el templo tan enorme.

Ya lo sentimos que dice
¡Amados hermanos míos!...
Y yo dije para mí,
pero ¿quién es este tío?
que dice que soy su hermano
y yo no lo he conocío.

Y a todo esto allí en el templo
no había quien dijera pío,
y el cura, venga a decir,
que éramos unos perdíos,
que no teniamos vergüenza
ni la habíamos conocío.

Que todos los criminales
que no iban a la Oración,
iban a ser sepultaos
por la mano del Señor.

Y haciéndo como lloraba
y muy soberbio y feroz
ante el Cristo de la Antigua
esta rogativa echo:
LA ROGATIVA

P - Santo Cristo de la Antigua
de Tobarra eres Patrón,
ya ves con que fe tan grande
y con cuánta devoción
te piden estos tus hijos
alumnos de la Oración,
y en tanto los criminales
que blasfeman contra Dios
vienen al templo a reirse
en las noches de oración.
Abre el infierno pa’l malo,
confunde al que sea ladrón,
persigue a los criminales
y asesina al que es traidor.
Y ante aquella rogativa
suplicante de dolor
calcula tú, amigo mío,
el tropel que allí se armó.

Todas las viejas lloraban,
y los hombres, se reian,
y los Santos se m, a, ban,
del g, s, t, t, q, les daba,
de ver que unos se reian
y de ver, que otros lloraban.

N - ¿Y ante aquello, tú que hacías?

P - Pues yo mientras, allí hablaba
con un Santo y me decía:
Del cura caso no hagas
que todo son groserías
de su cabeza inventadas,
porque este es un tío sayón.

Y entonces dice otro Santo:
Lo qués, es un tío ma....món.
Y ¿sabes lo que te digo?
que al Santo doy la razón."

Eduardo Gómez Esteve "Chaparro", 12 de julio de 1912. Tenía 18 años.

No hay comentarios: