viernes, 10 de enero de 2014

LA CRUZ DE LOS CAIDOS DE LA PLACETA DE LA IGLESIA


El monumento a los caídos en la Guerra Civil (1936-1939) se situaba en la placeta de la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción.

Le había precedido una sencilla cruz metálica sobre un graderío, aunque esta situada a la izquierda de la puerta, como se puede apreciar en esta fotografía anterior a 1936:


Tras la Guerra se levanta una cruz en cuyo pedestal se coloca una placa con los nombres de los citados caídos del bando sublevado (precedidos por el de Primo de Rivera), que podemos ver en una reproducción que Guillermo A. Paterna Alfaro realizó para la escuela en 1962:


Jesús Vergara Coy (rector de San Roque)
Antonio Palarea Martínez
José María López Martínez
Francisco Jiménez Sánchez
Juan Martínez Muñoz (sacerdote, pedanía de Sierra)
Juan José Rodríguez de Vera Fernández
Emilio Ortiz López
Rafael Jiménez Sánchez
Emilio García Pérez
Juan Antonio Marín López (sacerdote, pedanía de Sierra)
Enrique Villena López


El 11 de enero de 1952 se produce el derrumbamiento de la torre, cuyos cascotes caen hasta los pies mismos de la base de la cruz, que permanece intacta.





Sin embargo, con la reconstrucción del templo y la remodelación de la placeta en los años 60 desaparece el monumento. No obstante se coloca otra placa en recuerdo a los caídos en la fachada de la Iglesia, a la derecha de la puerta, que permanecería en ese lugar hasta hace unos años, cuando sería retirada.

En la actualidad, es una fuente la que ocupa un lugar preeminente en la placeta.

Fotos:
archivo Guillermo A. Paterna
archivo Rafael Damián Valero Alcañiz
Baldomero Pérez Villena



4 comentarios:

Casimiro Bleda dijo...

Buen documento amigo.

juanfran dijo...

la placa existente se donde se encuentra, esta en el sitio que la llevaron después de su retirada de la fachada de la iglesia que fue el cementerio allí la pusieron en uno de los laterales de la ermita en el lado donde esta enterrado D. Rafael, pero a una persona se ve que le estorbaba allí puesta la placa y ordeno su retirada después de varias indagaciones sobre su paradero la descubrí en la sala que fue de autopsias encima de la mesa de mármol de dicha sala en el mismo cementerio.
A mi modo de pensar esa placa debería volver a estar puesta donde la pusieron una vez que la quitaron de la fachada de la Iglesia de la Asunción.
Referente a D. Jesús Vergara tengo toda la información referente a su vida, ya que he tenido el gusto de recabar información (partidas de nacimiento y defunción, informe judicial de su muerte, elaborar una biografía, entrevistas con familiares y testigos verbales de los acontecimientos...)para llevarlos al Obispado de Albacete con el fin de que lo incluyeran el la lista de mártires de la fe de la provincia de Albacete y algún día pueda ser beatificado. Si quieres información para ponerla en tu blog dímelo sin compromiso alguno.

El Reloj de la Villa dijo...

Gracias Juanfran por el comentario. Guillermo ya me indicó que la placa podía estar en el Cementerio. Sobre la información que me dices, cualquier cosa sobre Tobarra sabes que es bienvenida en este blog.

Saludos.

Pedro Gil Martínez dijo...

Hola Juan Fran. Me llamo Pedro Gil MartínezNací y vivo en Zaragoza aunque soy de padres tobarreños. Mi padre me ha comentado en varias ocasiones que presenció siendo niño detràs de una tapia el asesinato de don Jesús. Me gustaría que me mandaras, si puede ser, la información referida sobre don Jesús Vergara Coy, pues me interesa sobremanera. Saludos desde Zaragoza