miércoles, 30 de marzo de 2011

PRESENTACION DEL TRONO Y EL ESTANDARTE DE LA VIRGEN DEL PERDON

La presentación tanto del estandarte como del trono de la Virgen del Perdón tuvo lugar el domingo 27 de marzo de 2011, en el Convento de San José.


Cabe destacar la disposición inversa del público, de espaldas al ábside, puesto que en la parte contraria se había realizado una réplica de la fachada de la Iglesia de San Antón:


El acto contó con la presencia de la Banda de Cornetas y Tambores de la Santa Mujer Verónica. Aquí interpretan "Goce de Azahar" de José Pascual Espadas:



Algunos momentos del acto:


El trono entró en el recinto al son de "Dulce Nombre de Jesús" de Antonio Miguel García Bernárdez:




"Y al Tercer Día" de Alejandro Blanco:



Vista del trono y algunos de sus detalles:

54 comentarios:

Anónimo dijo...

Al trono le doy un aprobado justo, al estandarte un sobresaliente, y de la Virgen, mejor me callo. A una Semana Santa de Interés Turístico Nacional se le presupone un nivel, y no nos deberían colar estas cosas, por mucha ilusión que le ponga la Hermandad (eso no se lo discuto, y les felicito por el acto)

jesus dijo...

pues menos mal que nos queda el descendimiento pa quitarnos el mal sabor de boca que se nos ha quedao a algunos

Luisete dijo...

Yo opino también que esto no está a la altura que se merece una Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional, sobre todo la Virgen. Creo que con los problemas que hay a la hora de sacar nuestras procesiones a la calle, por falta de costaleros, no es el mejor momento de crear más hermandades.
Podemos hacer una Semana Santa mejor sin necesidad de esto. Yo me preocuparía de sacar el máximo partido a lo que tenemos antes de intentar cosas así.
Recordemos que CANTIDAD no es igual a CALIDAD.

Anónimo dijo...

las tunicas, la virgen y el vestuario de la virgen esta bien, pero el trono es horroroso ,q significa la foto delante?'cn todo mi respeto es uno de una fiesta menor, de verdad q cosa mas fea, esto no deberia permitirse en la semana santa de tobarra ,si no tenian dinero para hacer algo mejorque se hubiern esperado pero desde luego q cosa mas fea.

Juani dijo...

¿PERO ESTO ES UNA BROMA? ¿ESO va a desfilar en Tobarra? Os alabo el gusto...

Trompi21 dijo...

Yo lo que no entiendo es el Cristo del trono...¿Que hace, puenting?? ¿o simula la crucifixión??...Vaya tela!! Y, ¿esos velones de los años 40? Total-Na!!

El estandarte y las túnicas preciosos! Por lo demás...paece que estamos en Hellín!

Manolo dijo...

Mucha temática sobre Cristo veo yo para una Imagen mariana. El estilo parece más propio para nuestros vecinos de Hellín.

El estandarte, la vestimenta, las túnicas, preciosas. Y lo de la fachada, espectacular, enhorabuena.

Por lo demás, creo que nos merecemos más, y que no tenemos que aceptar pulpo como animal de compañía.

Gracias por compartir todos estos actos con nososotros!

Anónimo dijo...

Las velas son de los años cuarenta como la mentalidad nuestra. Hay que ver lo que nos cuestan los cambios, los impedimentos y criticas más duras tienen que aguantar aquellos que ponen toda su ilusión en hacer algo nuevo. Quitando el Moniqui y el Cristo de la Agonia, nuestros Santos no son mises de la belleza. Aunque para nosotros son como hijos, los más guapos y mejores del mundo. Nunca he ido a Hellin, por lo tanto no puedo opinar. Animo a todos!!!! A disfrutar mucho de la Semana Santa.

Manolo dijo...

La ilusión no conlleva un "todo vale". Se supone que tenemos un mínimo de nivel que mantener ¿o no?

Si mañana quiero sacar yo otro paso, ¿tienen la Federación que apechugar porque yo tenga ilusión?
Si encima busco a un escultor sin experiencia y de resultados discutibles ¿tiene el pueblo de Tobarra que cargar con las consecuencias porque a mi me hace ilusión?

Las cosas no van así. ¿Críticas duras? ¿Quieres que nos callemos como mucha gente por quedar bien? Pues lo siento, pero a mi si una cosa no me gusta, no me gusta. Y decir lo contrario me parecería una falsedad.

Y a mi me parece que la obra de Salzillo, de Roberto Roca, de Lozano Roca, de Gomara, de Carbonell, de Díes López y Zamorano (incluso Lorente si me apuras) se merece más que la compañía de un Barra. Y su estilo, que quieres que te diga, me recuerda más al de los pasos que desfilan en la vecina localidad, y a ninguno de los varios que se dan por nuestro pueblo.

Y lo digo sin acritud, que conste. Solo quiero lo mejor para mi Semana Santa.

José Rafael dijo...

En primer lugar, gracias por el volumen de comentarios. Parece que si la cosa no va de motes tobarreños no os animáis, jaja.

En segundo, gracias por mantener la compostura en un tema que fácilmente podría salirse de madre. Se agradece la educación en estos tiempos.

Y en tercero, mi opinión personal. Yo siempre he sido defensor de que exista una comisión artística en la Semana Santa de Tobarra. Como han dicho anteriormente, no nos vale el "todo vale", y habría que imponer unos mínimos de calidad antes de aceptar cualquier obra para nuestra semana grande. De momento solo es esto, pero ¿y si un día alguien trae una Imagen de esas que son dignas de condenar al escultor por crímenes contra la humanidad? Recordad que una decisión tomada por una hermandad también afecta al conjunto de la Semana Santa.

Un abrazo a todos, esperando que cualquier cosa nueva siempre suponga un paso adelante.

Anónimo dijo...

A mi personalmente me gustaria tener los tronos de hellin y tener el turimos y la afluencia de gente que ellos tienen que es lo importante de una fiesta grande como deberia de ser esta. De que nos valen tronos y cosas materiales tan bonitas si los desfiles la seriedad y el compromiso se nos va de las manos, creo que eso de lo material no es un tema a solucionar hay temas mas importantes.
porque para sacar esas joyas que algunos quieren primero hay que tener gente.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que todo es importante, y porque queramos seriedad y compromiso no tenemos que pasar del arte. Una cosa no quita la otra!

Es más, lo bien hecho, supongo que animará más a la gente que lo malo.

Y por cierto, la Semana Santa, primero que nos guste a nosotros, que a fin de cuenta para eso la hacemos, luego hablamos de turismo.

Anónimo dijo...

Pero tu crees que el año pasado viernes santo por la noche a la bajada hacia la plaza la gente se fijo en el arte? Yo creo que no yo me fije mas en el jorgorio que llevaban los nazarenos en el pasa ligero de los tronos y en unas 70 personas que estaban viendo la procesion entoces nose creo que un trono se puede hacer bonico aun siendo feo si todas estas cosas se mejoran.

José Rafael dijo...

Bueno, eso que comentas es un problema aparte, y tienes razón, pero aquí no se está tratando eso.
Y como dice el otro anónimo, una cosa no quita la otra. A ver si ahora no vamos a poder mejorar más que en un aspecto...

Anónimo dijo...

Con estos comentarios que ponemos , no se hace semana santa sino que se desace .... Ya quisieran muchas hermandades tener ese trono y esa imagen , sin desprestigiar a nadie. Pero la imagen de la virgen es mejor que muchas que desfilan , pero no vemos mas aya de nuestras narices... y el trono , una obra de arte ,¿que quereis otro de San Fernando que son todos iguales? sigamos asi que llegaremos muy lejos. feliz semana santa de parte de un buen TOBARREÑO.

Tanit dijo...

Y ahora me toca a mi.
Hace dos años vi la talla de la Virgen en la iglesia, y la verdad me gusto, la vi hermosa, tal vez un poco carente de emoción pero no se puede pedir todo. Alguien decía que los santos de la semana tobarreña no son misses os puedo asegurar que al lado de alguno que he visto yo, ganan por goleada.
El trono, regular, no me ha gustado ese tallaje de el rostro de Cristo y las manos que parecen que van sueltas, he leido alguno que dice que se parecen a los tronos de Hellin ni idea no los he visto.
El estandarte precioso, muy parecido al de mi hermandad en el lugar donde vivo.
Las tunicas también me han gustado.

Una cosa si os tengo que decir, y es que vosotros estais adelantados en algo, en el lugar donde yo vivo, las mujeres estan vetadas, si procesionan es con el rostro cubierto y de agarrar ni pensarlo, sera porque no lo intento yo cada año, en Tobarra la mujer es parte importante de la Semana Santa, y de eso tendriaís que estar orgullosos.
En fin, ya se vera cuando la nueva hermandad este en la calle como se ve desde ese punto de ahí.
Ojala el tiempo nos acompañe.

Maria dijo...

Yo suponia que ademas de una fiesta de interes turistico lo primero era de interes religioso.
La virgen a mi me gusta y creo a mi modesto parecer que las figuras religuiosas no son mas bonitas ni mas feas si no con la fe que uno las venere y sienta.
Sobre que no hay costaleros suficientes ...muy pocos hermanos teneis en las hermandades o quizas pocas ganas de cagar.
Si quiero dar animo a todas las personas que pusieron tiempo esfuerzo y supongo que feen realizar una cofradia que supongo que es duro en tiempo y esfuerzo.
Un saludo para todos y espero que mi opinion no molete a nadie

Una cosa no soy de tobarra ni siquiera de Albacete ni de la comunidad o sea no tengo ningun interes por ninguna parte solo di mi ulmide opinion

Anónimo dijo...

"Ya quisieran muchas hermandades tener ese trono y esa imagen , sin desprestigiar a nadie."

Pues ya te digo que yo no lo quisiera ni regalado. No me vais a convencer de que es una maravilla, PORQUE NO LO ES. Ni aquí, ni en la China Popular. Y ni siquiera me mueve a la devoción, que es para lo que sirven estas cosas.

dolo dijo...

yo el año que viene quiero sacar un maniquí en procesión, y que alguien se atreva a criticarme, porque lo haré con mucha fe e ilusión, el arte ya veis que no importa está sobrevalorado

Anónimo dijo...

Con el paso del tiempo, los tronos han cambiado,las túnicas, los estandartes, recordar hace 20 años.... No entiendo la comparación que os empeñais en hacer con el pueblo vecino. Cuando los capus "obligatorios", la gente lo acepto, el trono de nuetra Dolorosa, y nada sigue un canon.
Recordaros en los últimos años martes Santo, el Santo del Remolinos, por el amor de Dios... y nunca mejor dicho. La gente se lo ha tomado ha risa, un dia más de fiesta.
Dolo creo que es un comentario absurdo el que has realizado, que nada aporta.
Nuestra Semana Santa, si no existiese el tambor, muchisima gente se marcharian de vacaciones.
En las procesiones hay que aceptar cambios, por que siempre se mejorará.
A todos los directivos de las hermandades, si no hay gente para sacar sus santos, se lo deberian de plantear. Deberian dejar un poco de soberbia en su casa y más humildad. Todos somos hermanos, todos pagamos por igual.
Lo más grande EL CALVARIO! VIVA VIERNES SANTO Y DOMINGO DE RESURRECION. EL SENTIMIENTO MÁS GRANDE DE TODO TOBARREÑ@.

Anónimo dijo...

Por partes:
- Yo tampoco entiendo las comparaciones con Hellín, cada Semana Santa es la que es
- Cierto que han habido cambios últimamente, pero eso no quiere decir que sean para mejor, ni que nos tengan que gustar ¡acabaramos!
- El comentario de dolo creo que pretende ser irónico, espero. Yo tampoco creo en el todo vale
- ¿Qué tiene que ver el tambor?
- Todos pagamos por igual, pero algunos hacen más que otros

Mi opinión es que algunos estais mezclando temas, y que para justificar una Imagen mediocre os salis por peteneras

Anónimo dijo...

Por supuesto que todas las opiniones valen mientras haya respeto a quienes han trabajado para sacar adelante el paso y que supongo que todos los hermanos de la cofradia les guste y se sientan contentos con su paso.
En este mundo hay cosas que gustan las parte.
Hay muchas figuras religiosas que no son muy agraciadas y hay muchas personas que las sigue con devocion ...solo el tiempo y las personas que sigan este paso dira lo que sera de el. Mientras tanto se queda en opiniones de unos y otros y esperemos que todas sean con respeto.

Anónimo dijo...

que preciosidad... de estandarte, jaja

Néstor dijo...

Mi opinión, sin que nadie me la pida la doy, sin haberles aportado nada y sin derecho ninguno de recriminación, puesto que la semana santa es de todos y cada uno aporta lo que cree conveniente, el tiempo pone cada cosa en su sitio; quizás no en diez años pero si en 100.

He leido por hay algo de la altura de la Semana Santa, que no dan la talla... etc ¿y quien lo está? ¿lo está usted? ¿o lo están sus sueños y aspiraciones cofrades?

El trono, ese trono es tan digno como el de San Juan, la Cruz o la Agonía...¿o resulta que el del paso gordo es mas digno? o el que quitó la caña? por lo menos está hecho a mano,y no todos pueden decir lo mismo, creo que sólo 4.

Las túnicas, muy buenas, pero el capuz es "Rabudo total" y el que lo niegue está ciego, para mi gusto le sobra la corona esa que sujeta el capuz. Por lo demás, Túnicas, simplemente eso.
Estandarte, muy acertado.

Y ahora la imagen, me lo he estado callando tiempo, pero creo nunca será momento para decirlo, con lo cual cuanto antes mejor.
No soy ni tan siquiera aficionado al arte, para eso hay que hecharle muchas mas horas de las que le hecho pero dentro de eso sigo de cerca bastantes obras nuevas, opiniones de expertos, artículos de imagineros, suscripciones a revistas de imginería y páginas webs bastante preparadas; con lo cual siempre se "pega algo". Bajo mi opinión a esa imagen le falta proporción, el cuello no se corresponde a la cabeza, pero dado que tiene el pelo tallado se hace más difícil el disimular ciertos "desatinos", la boca tiene cierta forma de "apretar los dientes" enseñándolos y no es una forma muy corriente de presentar una imagen y menos de la Madre de Dios. El "rictus" doloroso es nulo, sólo viene marcado débilmente por el entrecejo, y por las lágrimas... porque ese "truco" de dar brillo al lagrimal para que parezca que sigue llorando es un recurso "fácil" para distraer la atención del espectador, conmoverlo, y así paliar carencias de la obra. Por último diré que las manos no están trabajadas igual que el resto de la imagen con lo cual sospecho que no son del autor... o por lo menos de la misma factura que la imagen.
Y repecto al autor diré, "Quien da todo lo que tiene, no está obligado a mas."
Ha desarrollado su trabajo contando con sus conocimientos de forma superior, es completamente autodidacta y se ha dejado aconsejar por quien le ha ofrecido ayuda, no hay para él reproches que valgan.

Me gusta la forma de la candelería, es impresionante, y además original, aunque antaño aquí fuese parecido.

P.D. Uno de los grandes errores de la hermandad, y que bajo mi punto de vista no tiene PERDÓN, es ponerle a la imagen una corona, ¿desde cuando está coronada la virgen del perdón???? Cuanta devoción, antiguedad, incluso milagros arrastra...Quedará muy bonita pero no debe llevarla, sólo aura con 12 estrellas.

Repito, mi opinión. Tan válida como la de cualquiera.

José Rafael dijo...

Néstor, tu opinión es siempre bienvenida en este blog.

Yo como "anfitrión" intento mantenerme un tanto al margen de dar mi opinión por aquí (aunque muchos ya sabéis cual es). Pero lo que si que voy a decir es que lo de la corona a mi me descolocó bastante.

Aunque más lo de la foto en el frontal, con el curro que tiene la talla en los laterales... ¿Es provisional? ¿Definitiva?

Bueno, muchas gracias a todos los que han comentado en este post, no suponía que iba a dar tanto de si. Ojalá se opinara tanto en el resto de artículos (¿será la polémica lo que atrae?).

¡Un abrazo!

Jesus dijo...

Vosotros estais locos!!!!!!! la virgen, el estandarte, las tunicas,el trono son todas las cosas preciosas asique.....los que no le gusten que se callen

Anónimo dijo...

Que nos callemos? NO ME DA LA GANA. Anda que como aceptan algunos las críticas...

Anónimo dijo...

Enhorabuena Nestor por tu comentario. Me ha gustado.
Por favor, "aspire" un poquito de respeto por la opinion de los demás. Hay que aceptar criticas, para bien y para mal. Este comentario te desfavorece mucho a ti como persona y a la futura hermandad.(si perteneces a ella, serenidad, si no es así, no hacer daño gratuitamente).
Mi opinion, es parecida a la de Nestor, (pero sin tanto conocimiento). Tal vez, todo ha sido demasiado rápido. Las prisas no son buenas. Pero por suerte en la vida, todo tiene solución, tiempo al tiempo.
Lo que más gracia me hace lo de las comparaciones con el pueblo de Hellin,..... si la llevaran allí, seguro que dirian que no la quieren por "coreana"....

José Rafael dijo...

aspire5732j:

Aquí todo el mundo es libre de dar su opinión, mientras sea con educación. Lo que no voy a consentir en mi blog es que alguien mande callar a otro porque no sabe aceptar una crítica, y que encima llame locos a los que opinan distinto.

atenea dijo...

HOLA A TODOS YO TAMBIEN VOY A DAR MI OPINION,DESDE EL PRIMER MOMENTO DE QUE SE DIO A CONOCER QUE EN TOBARRA HABRIA OTRA VIRGEN NO LA HABEIS ACEPTADO,EN PRIMER LUGAR SI LA ANTERIOR ASOCIACION DE COFRADIAS NO LES HUBIESE DADO EL PERMISO PARA QUE SIGUIERAN ADELANTE AHORA NO ESTARIAMOS DONDE ESTAMOS.CREO QUE AQUI TAMBIEN SE ESTA MEZCLANDO LA POLITICA CON LA SEMANA SANTA Y ES UN FALLO.YO SOY UNA GRAN AMANTE DE LA SEMANA SANTA Y PIENSO QUE HAY QUE DARLES UNA OPORTUNIDAD Y QUE EL TIEMPO PONE LAS COSAS EN SU SITIO.Y POR ULTIMO CREO QUE ESTA HERMANDAD LO DIO TODO EN EL ACTO DE LA PRESENTACION DEL TRONO

Anónimo dijo...

Atenea;
No escribas en mayúsculas, porque eso significa que estas muy enfadada y gritando. Hay se pierde toda la razón.
He escrito anteriormente que soy de la opinion de Néstor. De la Virgen hay cosas que me gusta y otras que no. Como me pasa con el resto.
Aún así, a todos vosotros, que algunos os conozco, SERENIDAD, no entrar en comentarios absurdos. Aceptar con "un saber estar" que haya gente que no les guste. Estoy segura que vosotr@s también habeis criticado, lo que no os ha gustado. A cada uno cuando le toca. Dar Tiempo .... Ya lo habeis conseguido y eso es lo importante. Eso es lo que debeis pensar.
Ten claro que la Asociación de Cofradias es "politica", hay que conseguir "votos" = "hermanos", estan las desavenencias dentro de la misma hermandad, estan los amiguitos de unos y los de otros... Pero esto es normal

atenea dijo...

ahora me entero que segun como escribes(mayuscula o minuscula) sabe el que lo lee el estado de animo del primero no te dediques a la psicologia que para eso ya estoi yo.Soy neutral completamente y tengo mucha serenidad y educacion.Algo no me puede gustar pero lo respeto no estoi enfadada ni gritando porque es una cosa que no me da de comer.VIVA NUESTRA SEMANA SANTA QUE ES DE TODOS

José Rafael dijo...

Atenea,

no es cuestión de psicología, sino de las normas generales de comportamiento en internet. Escribir todo en mayúsculas significa que estás gritando.

http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette

Anónimo dijo...

no entiendo porque se esta criticando todo esto, simplemente porque es nueva hermandad...¿esque le va ha quitar el puesto ha otra hermandad?,¿porque la gente se tira encima de ella como si les hubiese hecho algo malo?no lo entiendo que alguien me explique como puede ser la gente un poco egoista y no subir la cabeza y ver lo que pasa a su alrededor? Nuestra semana santa debe de crecer y no quedarse estancada porque asi no llegaremos a ningun lado

Néstor dijo...

La Semana Santa ni se va a estancar, ni va a prosperar por la Virgen del perdon; eso que quede claro. Porque vino hace mas de 50 años el paso gordo y la SS no estaba estancada y no la avanzó.
A la virgen NADIE le tiene manía, se le tiene a parte de la gente que la maneja. Y todo porque tienen comportamientos de poco o nulo compañerismo, malicias y picardías que no tienen el resto de hermandades ... y una falta de humildad inmensa. y habrá otras hermandades que se les parezcan pero no hasta ciertos límites. Malas maneras, y despropósitos me faltan 1000 dedos en cada mano para contar los casos... ademas no es el sitio.
Empezásteis con muy mal pie, recuerdo aquella reunión en la que os presentásteis al resto de cofradías, y cuando se os preguntó por los dias de desfile éstos eran vuestros argumentos:
El miercoles porque tiene que acompañar al prendimiento.
El viernes por la mañana porque ¿ como no va a subir la virgen al calvario?
y el domingo, sinceramente porque nos hace ilusión.

¿tu crees que unos dirigentes de una hermandad, pueden presentar un proyecto de tanta relavancia con esos argumentos? y que me caiga muerto ahora mismo si lo que digo es mentira.
Os habéis puesto en el punto de mira vosotros solos, nadie os ha puesto en línea de fuego, habeis ido ganado la simpatía por doquier... que quereis que aun encima os digan lo guapos que sois.

Las comparaciones son odiosas, pero es imposible que no os compare con el Descendimiento, ¿y esos quien son?.... ni se sabe, discretos 100%, sin hacer ruido, sin levantar polvo.
La Hermandad de la Virgen del Perdón es como el caballo de Atila, por donde pisa no vuelve a salir la hierba.

Y como yo piensa muuuuuuchhaaa gente.

juanra dijo...

No es porque sea nueva: el Descendimiento también es nueva y no tengo ningún problema con ello. A cada crítica que se le hace este paso, no haceis mas que escusaros saliendo por la tangente. Pues mas vale que lo acepteis: a todos no nos tiene que gustar la Virgen.

Y no creo que la Semana Santa tenga que crecer tanto, con los problemas sin solucionar que arrastramos no hacemos más que meternos en nuevos berenjenales. Y algún dia la burbuja estallará, ya lo vereis.

atenea dijo...

Yo soy toda la vida de la dolorosa y del paso gordo pero vuelvo a repetir que hay que darles una oportunidad aparte de que nos guste o no todo lo de la virgen en si porque yo antes cuando veia a la dolorosa subir con el trono antiguo con esas flores que estaba divina ahora con el trono nuevo no es la que era pero es mi punto de vista y al igual que a mi no me gusta a los demas hermanos de la dolorosa les parecera el mejor

Anónimo dijo...

"La Hermandad de la Virgen del Perdón es como el caballo de Atila, por donde pisa no vuelve a salir la hierba."
y porque solo se critica a las personas...
este es un comentario de alguien que no quiere a su semana santa

Anónimo dijo...

Y quién eres tú para juzgar si una persona quiere o no su semana santa porque no le guste algo de ella?

Anónimo dijo...

sois como el perro del hortelano ni comeis ni dejais comer

Anónimo dijo...

quien no sabe respetar al projimo no se respeta a si mismo y por ello no se debe de presumir.
Para mi, las tunicas, el estandarte me gustan mucho y dejan mucho que desear a muchas otras hermandades tan bien reconocidas, la virgen no esta nada mal al igual que el trono ya que esta hecho a mano y ese trabajo y esfuerzo la gente no lo valora simplemente se critica a la gente de la hermandad y que si mi hermadad es mejor que la tuya, parece de un patio de pequeños, estoy segura que con el descendimiento ocurrira mas de lo mismo pero por cualquier otra cosa..que si es muy pesado,que si es muy caro,que si ha tardado mucho. No es un buen momento para la semana santa y sera mejor que prosperemos porque el viernes y domingo santo por la mañana a las 8 habemos los mismos para sacar los tronos y no se puede permitir que a las 13:00 vallamos 200 y la madre

José Rafael dijo...

¡41 cometarios! ¿Quién lo diría?

Me gusta que todos den su opinión con respeto, sea una u otra. Lo que no me gusta nada es que esto acaba convirtiéndose en un concurso de reproches mútuos entre la gente que comenta.

Es por eso que voy a dejar un poco de tiempo antes de cerrar los comentarios de este post, asi que aprovechad por si os queda algo que decir. ¿Por qué? Una, porque las cosas pueden acabar saliéndose de madre, y que alguien acabe diciendo algo de lo que pueda arrepentirse, como suele pasar en estas situaciones (de momento la gente ha sido bastante educada, pero los trolls abundan en la red).
Y otra, porque el que tiene que estar moderando esto soy yo, y tarde o temprano, uno acaba cansándose del mismo tema.

Espero que lo entendais.

¡Saludos!

Unknown dijo...

No entiendo el porqué de estos rifirafes, al que le guste la virgen que la mire y la disfrute, y al que no, que no la mire y punto...vive y deja vivir, tanto unos como otros.

Anónimo dijo...

Atenea, Aspire... las cosas no se pueden hacxer como las habeis hecho... No es que esa imagen nos parezca inadecuada, por la imagen en si... ni que se le haya tomado mania desde el principio, es que VOSOTROS no habeis hecho las cosas bien desde el principio. Siempre habeis estado enzarzados con la gente... cosa que por ejemplo el DESCENDIMIENTO lo está haciendo de forma ejemplar. Pero no solo para mi, sino para todo el mundo... y el dia que salga a la calle la gente lo va a aplaudir y lo va a celebrar.. cosa que con la del Perdon.. vamos como si no desfila.
La imagen es fea, desproporcionada (menos los senos, ¡vaya senos! juasss. El trono está bien. ( menos las figuras, parecen sacadas de una pelicula de miedo.. feo de narices. Y las tunicas y estandarte, muy bien... eso si, estilo hellinero.
Estoy de acuerdo con Nestor, en todo... menos en lo de que el que hace lo que puede o sabe, o se esfuerza no está obligado a más... Nestor, las pruebas a la Semana Santa de cualquier pedanía... esta Semana Santa es otra cosa, aunque nos empeñamos en joderla cada vez más.. Mucho interes turistico, pero vemos los tronos con falta de gente, no hay compromiso... y nos damos golpes en el pecho. Desde luego haciéndo más tronos no va a redundar en una mejor Semana Santa.
Preocupemosnos de lo que tenemos y si podemos engrandecerla y dejemosnos de Virgenes de feria y demás.. Solo por darle el gusto a esa Hermandad que vaya tela!!

Enga, lo próximo canonizarla juassssss... no se ha hecho con una joya de Salzillo y se va a hacer con una .....

Saludos desde un lugar de la Mancha.

Y Aspire, sin faltar el respeto, esto es dar una opinión... no si no te gusta te callas o no opinas...

Besitos. Ana

encarnisabina dijo...

Bufff...José Rafael has dado en el clavo con la entrada....no doy a basto a tomar notas...

zapatata dijo...

La opinion de cada persona es libre y al igual , respetable nos guste mas o menos. Le quiero decir a Manolo , que este comentario: *Y a mi me parece que la obra de Salzillo, de Roberto Roca, de Lozano Roca, de Gomara, de Carbonell, de Díes López y Zamorano (incluso Lorente si me apuras) se merece más que la compañía de un Barra. Y su estilo* no tiene que ver nada con el tema , por que aqui se habla de la hermandad no de un trabajador , por que se merece tanto respeto como otro escultor por que si nos ponemos hablar de calidad imagen...tenemos "escultores" que es mejor ni decir el nombre..... y a Nestor , llevas mucha razon en unas cosas , pero en otras no . Ahora la gente no se complica y hace las cosas a maquina , pero como tu dices esta hecho a mano .... y las manos de la virgen tambien y es a talla directa , por que bajabamos a hellin y lo veiamos haciendolas... y ojo que nuestra semana santa no tiene nada que envidiarle a ninguna por que es nuestra y es TOBARREÑA. Un saludo y espero no ofender a nadi solo doy una umilde opinion bajo mi poco saber.

Cofrade arraigado dijo...

Dejo a un lado las discusiones sobre la gente que integra la cofrafía de la Virgen del Perdón, que creo que no son el objeto de este post.

Simplemente quiero dejar patente mi pesar por el hecho de que (como ocurre en Hellín) no dispongamos de una comisión encargada de valorar las obras que se incorporan a la Semana Santa. El trono o el estandarte puede ser más bonito o más feo, pero dentro de 20 ó 30 años habrá otro. Pero la Virgen del Perdón probablemente perdure... ¿de por vida? Es por esto que deberíamos haber tenido más cuidado en que las nuevas imágenes tuviesen un mínimo de calidad, puesto que esto repercute en el patrimonio de nuestro pueblo, y que por tanto afecta no solo a los hermanos de esta cofradía sino a todos los tobarreños.

Un saludo a todos.

Néstor dijo...

Zapatata no pongo en duda lo que dices de las manos, seguro que es talla directa, pero le veo ciertos aires distintos al resto de la obra, como si se hubiesen hecho antes, o despues, u otra técnica... no se explicarme.
Y me reitero con repecto al autor, aunque haya gente que me lo reproche, su trabajo es inmejorable dentro de su cualificación... una persona que ha hecho dos tronos, escudos y heráldica, rótulos tallados y poco mas... se pone ha hacer una virgen y leche, no es la macarena pero tampoco es un feto, quizá si la hiciese romero zafra se la tiro en los morros porque las sabe hacer mejores... pero señores es que nunca había tallado una imagen.
Y que quede claro que nunca lo he llamado IMAGINERO, me he referido a él como autor, imaginero está al alcance de pocos... quizás si tuviese 30 años menos le esperaría mejor futuro en esto.

Anónimo dijo...

El unico fallo que tiene esta virgen y este trono es que es de Tobarra!!
y os quejais porque lo ha hecho un hellinero.... pero ninguna imagen de las que hay en Tobarra es más guapa que esta!!
VIVA LA VIRGEN DEL PERDÓN!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos. La Semana santa de tobarra es que consejos vendo y para mi no tengo y eso es lo que se reparte en este post.
Se hace este post para comentar en si la imagen y el trono y se acaba hablando y faltando al respeto a las personas que forman parte de la hermandad.
Ya ti Nestor preguntarte que ¿ a
quien no le hace ilusiíon subir al calvario? ya que hablamos del calvario, suben ciertas imagenes que segun el via crucis no les corresponden subir y no por ello se deben de quitar.
la semana santa es de todos y debemos de participar todos sin pisotear a las demas.FELIZ SEMANA SANTA

Anónimo dijo...

aqui ya se esta llendo el tema.... pero lo primero que habría que respetar es el trabajo que ha hecho Barra con toda su ilusión, y no todas las hermandades pueden decir que tienen un trono tallado a mano y por otro lado la hermandad acepto a que él siguiera haciendo esta imagen, con lo cual habra a gente que le guste y gente que no y todas las oponiones son respetables por supuesto pero tambien hay que respetar a toda la gente de la hermandad que a trabajado mucho para que esto saliera adelante y asi hacer que la Semana Santa vaya creciendo más... asique a disfrutar todos de la semana tan grande que nos espera

Anónimo dijo...

"pero ninguna imagen de las que hay en Tobarra es más guapa que esta!!"

JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJA

Anónimo dijo...

Perdón, que me he quedado sin aire:

JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJA

JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJA

Ahora sin risas ¿esto es serio? Es que esto ya no es una cuestión de gustos, sino de sentido común.

José Rafael dijo...

Ante tal afirmación, yo creo que es más cuestión de llorar que de reir, pero bueno, allá cada cual con sus gustos...

Creo que con este comentario voy a dar por concluido este tema. Muchas gracias a todos por vuestra participación.