viernes, 25 de febrero de 2011

PABLO NIETO DESCUBRE LA MANO DEL SIGLO XVII DE JESUS NAZARENO

Las pruebas realizadas por el restaurador demuestran que alguien le entregó a Lozano Roca en 1940, lo que quedaba de la mano medio destrozada de la imagen antigua

"El presidente de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Tobarra, Serafín Martínez Ortiz, manifiesta su gran satisfacción por el hallazgo sorprendente del restaurador Pablo Nieto que, tras las pruebas realizadas, explica con certeza que la mano que bendice cada año a los tobarreños es la original del siglo XVII.

En la cofradía no podían creerse el descubrimiento, tras haber encargado al restaurador Pablo Nieto una nueva restauración de la imagen, y consideran que es una sensacional sorpresa. La directiva encargó hace unos meses la restauración de su imagen titular, obra de Lozano Roca realizada en 1940, al conocido restaurador Pablo Nieto y los trabajos y estudios previos al comienzo de la intervención proporcionaron este descubrimiento absolutamente entrañable: la mano que bendice cada año a los tobarreños es con certeza la misma que los lleva bendiciendo desde el siglo XVII.

Según explican desde la cofradía: «las pruebas realizadas demuestran que alguien le entregó a Lozano Roca lo que quedaba de la mano medio destrozada de la imagen antigua (desaparecida en la Guerra Civil) para que la incluyera en su obra y él así lo hizo pasando este hecho absolutamente desapercibido para todo el mundo en la nueva obra. Para llegar a esta conclusión Pablo Nieto se basa en los siguientes datos: «al hacerle una radiografía se aprecian los ensambles entre dos tipos de madera distintos. Además se ve que el índice, el pulgar y parte de los otros tres dedos son también diferentes al resto del material utilizado por el artista».

En su informe, explica el restaurador, que esta mano «es más grande que la otra realizada por Lozano y sin embargo no fue modificada por el artista mostrando un síntoma de gran respeto».

Absolutamente sorprendido por estas peculiaridades tan extrañas, el restaurador avanzó en su estudio, encontrando un dato que confirma la posibilidad de que efectivamente y sin dudas, sea la mano original del siglo XVII: «mientras que el resto de la imagen tiene una única capa de policromía, esa mano tiene cinco. Estrato tras estrato, aparecieron distintos repintes de distintas épocas».

Y, por último, bajo la policromía de Lozano Roca «aparecen huellas de un enganche a la cruz semejante al que lleva en la actualidad lo que nos indica que su uso era el mismo antes y después de pasar por las manos del artista».

Pablo Nieto está seguro de que alguien de Tobarra consiguió rescatar esa mano del Nazareno antiguo cuando estaba siendo destruido, la guardó y pudo dársela a Lozano Roca para que la incluyera en su obra.

No es nueva la pericia del restaurador Pablo Nieto para hacer historia en sus trabajos: recordemos que encontró un retablo del siglo XVI en la ermita de San Roque, en Hellín, y una colección de obras de arte en la ermita de Los Remedios de Ayna. Serafín Martínez indica que en la Cofradía están estudiando la posibilidad de realizar algún tipo de presentación, para que todo el pueblo conozca el hallazgo."

G. González, La Tribuna de Albacete

No hay comentarios: