viernes, 11 de febrero de 2011

LA FEDERACION ADELANTA LAS NORMAS PARA LOS DESFILES DE SEMANA SANTA

Con el cambio de estatutos al producirse la transformación de la Asociación de Cofradías, este año regirá un nuevo reglamento

"En Semana Santa comenzará a regir el nuevo Reglamento de Régimen Interior de la Federación de Cofradías, elaborado y aprobado el pasado año por todos los presidentes y por la anterior Junta Directiva, tras la desaparición de la Asociación.

El presidente de la Federación, Francisco José Peña, afirma a La Tribuna de Albacete, que no son más que aspectos «de sentido común que todos debemos observar durante los desfiles procesionales, con el fin de que las procesiones sean todo los solemnes y recogidas que se pueda».
Desde la actual junta directiva señalan que lo bueno de estas normas es que han sido elaboradas por todos y para todos y que se recordarán a todos los presidentes en unos días, cuando se celebre una reunión entre la Federación y todos ellos, «para que se den a conocer a todos los hermanos de todas las cofradías».

Dice el presidente, que en la Semana Santa de Tobarra, no suele haber mucha problemática, «porque es algo que todos vivimos apasionadamente, pero nos compete tener un reglamento para cumplir con la legalidad vigente y sobre todo para poner orden en los desfiles procesionales».

Peña dice estar convencido de que «no va a hacer falta aplicar el reglamento», y adelanta algunas de las normas que se deben observar entre los cofrades: «Los agarráores y el resto de los cofrades desfilarán con el mayor respeto, silencio y compostura, prohibiéndose expresamente a todos: fumar, comer, tomar bebidas de cualquier tipo, hablar en voz alta, etc., con el fin de dar el mayor realce y seriedad a las procesiones. Por razones justificadas se podrá beber agua, debiendo hacerlo siempre con la mayor discreción posible. Se prohíbe a los cofrades que cuando caminen hacia la Iglesia, y la procesión se encuentre desfilando, lo hagan por entre las filas, y al terminar la procesión, que regresen molestando a los que todavía siguen desfilando».

Añade que «se desfilará con guante blanco o negro, zapato y pantalón negro u oscuro, debiendo vestir la túnica de forma correcta, buscando la mayor uniformidad en sus medidas, excepto los soldados romanos que llevarán su indumentaria tradicional. Salvo autorización de la directiva de la Federación, no se permite que los tronos sean portados por personas que no vistan la correspondiente túnica de esa Hermandad. Las normas establecidas para todos los cofrades y agarráores son de obligado cumplimiento para las bandas»."


G. González, La Tribuna de Albacete

No hay comentarios: