sábado, 29 de enero de 2011

LA III MUESTRA DEL TAMBOR Y LA PERCUSION TENDRA MAS ARTESANOS

Tras la consolidación del año pasado, pese a las inclemencias meteorológicas, ‘Tob’art 2011’ se presenta con más actividades diarias, y la idea de superar los registros anteriores

"Ya está en marcha la III Muestra Nacional de Artesanos del Tambor y la Percusión, Tob’art 2011, organizada por la Asociación de Amigos del Tambor de Tobarra, que este año quiere que se superen todos los registros anteriores, con mayor número de artesanos de las regiones tamborileras y percusionistas de España (en las dos primeras ediciones, participaron artesanos de Tobarra, Agramón, Murcia Valencia y Madrid).

La muestra se celebrará en la Avenida de la Constitución, alrededor del Monumento al Tambor, en donde se colocarán los alrededor de una treintena de puestos de artesanos del tambor y la percusión, que expondrán algunos de sus mejores productos (en caso de lluvia, se plantean realizarla en la plaza de toros cubierta, como ya ocurriera el pasado año).
La apertura se realizará con la presencia de autoridades y artesanos, y además de los puestos de artesanía, los asistentes tendrán oportunidad de contemplar algunas de las actividades propuestas, entre las que se realizarán talleres, demostraciones, conciertos de percusión, exhibiciones tamborileras, etc.

Para el segundo día, se volverá a programar (si definitivamente se aprueba así por la directiva, que realiza reuniones diarias para cerrar el programa) la exhibición de tambor a cargo de cuadrillas y participantes individuales (los participantes deberán haberse inscrito previamente), que recibirán un diploma por su participación (en 2009 se eliminó el concurso con muy buenos resultados y gran satisfacción de organizadores y participantes).

Entre los artesanos que han participado otros años y posiblemente estén en la presente edición, están los tobarreños: Tambores Román, Tambores López, Manuel Gómez, Artesanía del palillo, Fernando Reina, Taller Pedro y Zapatería Pedro. El artesano de Agramón, Lirio; el artesano del cajón flamenco de Valencia, Senbare; Piñero, artesano del tambor de Mula (Murcia); Percusión Campos, y Joaquín Arias, ambos procedentes de Madrid.

En cuanto a lo que podrá verse y disfrutarse en la Avenida de la Constitución (o en la plaza de toros), podría destacar, como el pasado año el puesto de Joaquín Arias, profesor de música y artesano de instrumentos tradicionales, que dedica su labor a recuperar instrumentos populares que, desgraciadamente están desapareciendo. También podrían volver a verse instrumentos de percusión latina, de la mano de Pedro Campos, que construye instrumentos especiales y repara todo tipo de instrumentos de percusión (ha participado en las dos primeras ediciones de la muestra nacional.

Se pondrá en marcha un Taller de Calado de Tornillos y emparchado de pieles, en la línea de lo realizado el pasado año, con la idea de recuperar esta tradición, casi perdida en Tobarra. En el taller podrán comprarse parches de cabrito a un precio reducido, ya que podrán ser los propios compradores quienes los emparchen.

En definitiva, los amigos del tambor, trabajan para superar los resultados de años anteriores en una actividad que, desde el primer momento, gozó del agrado de todos los aficionados tobarreños."


G. González, La Tribuna de Albacete

No hay comentarios: