lunes, 3 de enero de 2011

EL CONSISTORIO ASUME UNA DEUDA DE MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EUROS

Se aprobaron las fechas del 17 de enero y del 16 de agosto como fiestas locales, con la abstención del Partido Popular por estimar que se debían estimar otras fechas

"El Pleno Ordinario del Ayuntamiento se inició con felicitaciones de Navidad y año nuevo para los tobarreños, por parte del alcalde, Manuel Valcárcel, y del concejal del Partido Popular, David Díez; y con una queja, por parte del grupo de la oposición al respecto de la no convocatoria de plenos en el período previsto (dos meses): «no cumplen con la legalidad, que se la pasan por alto cuando les interesa». Por su parte, Valcárcel replicó que la no convocatoria respondió exclusivamente a sus problemas de salud y que una vez se han superado, convoca el pleno, «con la máxima rapidez».

El pleno aprobó, con el voto en contra del PP, de un reconocimiento extrajudicial de deuda del período 2009, por un montante de 522.600 euros. Para el portavoz popular, Delfín Córcoles, este reconocimiento se hacía por la mala situación económica del Ayuntamiento y la «desastrosa previsión del equipo de gobierno, para que lo entienda todo el mundo, en 2009 se gastaron 522.000 euros más de lo que tenían previsto; y lo peor es que con su desastrosa política económica están llevando a una situación muy difícil a las empresas tobarreñas, que tienen que soportar esta catástrofe en la que nos han sumido, por eso no apoyaremos el punto».
Para la teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Rosario Clemente, el reconocimiento extrajudicial de la deduda «no es un tema inventado por el equipo de gobierno, sino que se hace en todos los ayuntamientos y que cuando se elaboró el presupuesto de 2009 se hizo pensando en unos patrones de ingresos que quedaron por debajo de la realidad, entre otras cosas por la reducción de ingresos por el impuesto de construcciones, que han estado muy por debajo de lo esperado».

El pleno aprobó las fiestas locales para 2011 en Tobarra: el lunes 17 de enero y el 16 de agosto, día de San Roque. Desde el PP preguntó Francisco José Peña, el porqué no se había tenido en cuenta la petición de algunos vecinos al respecto de declarar festivos el día de la Virgen de la Encarnación y el lunes de Mona. Rosario Clemente explicó que esas fechas se elegían porque eran las más queridas por la mayoría de los ciudadanos. El PP se abstuvo en la votación.

Otros asuntos aprobados en el pleno, fueron: ‘la aprobación del convenio de gestión del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos’, con el voto favorable del Partido Popular; la bonificación del ICO a la SAT de Riegos de Cordovilla, y una moción sobre la concesión de aguas de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Los concejales del PP preguntaron por el muro de la zona del Calvario, la fecha de apertura del nuevo Cuartel de la Guardia Civil, sobre la construcción del nuevo pabellón polideportivo municipal, y la obra del Matadero Municipal, sobre el monumento al Nazareno, y por qué el Ayuntamiento era el único de la provincia de Albacete, que no ha firmado el convenio del programa Alcazul, según dijo Delfín Córcoles, que desveló al final del pleno, que en las próximas elecciones no volvería a presentarse."

G. González, La Tribuna de Albacete

1 comentario:

Maite Alfaro dijo...

cómo está el patio!!