martes, 14 de diciembre de 2010

HOMENAJEAN A LA GUARDIA CIVIL EN LA ENTREGA DE LOS PREMIOS DE AFA

Alrededor de 400 personas asistieron a los Premios a la Memoria tras la intervención del subdelegado del Gobierno, uno de los galardonados, se reconoció el trabajo de la benemérita

Con la presencia de todos los distinguidos, salvo el guionista de Cuéntame..., Eduardo Ladrón de Guevara (por culpa de una leve enfermedad), se entregaron los Premios a la Memoria que, en su tercera edición, concedió la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias seniles de Tobarra y pedanías, que preside Francisco Clemente.

El acto se convirtió en un sentido homenaje a la Guardia Civil, con lo que dijo el subdelegado del gobierno, Manuel González Ramos, que se sentía honrado de compartir tareas, por su abnegación y el gran trabajo que realizan en beneficio de toda la sociedad.

Ante un auditorio repleto, se entregaron los premios de este año a la Guardia Civil y el subdelegado del Gobierno en Albacete, Manuel González Ramos; la empresa Elcen S.A., el colectivo cultural Jaula de Grillos, y la Asamblea local de Cruz Roja.
El premio a la contribución con el progreso de Tobarra fue entregado al teniente coronel de la Guardia Civil, Pedro Blanco, y al subdelegado del Gobierno, Manuel González Ramos, «por su aportación imprescindible y necesaria para hacer realidad la construcción de un gran Cuartel de la Guardia Civil y la cesión del actual edificio al pueblo de Tobarra, para la construcción de un auditorio».

En el momento de la entrega, el presidente de AFA, Francisco Clemente, consiguió una carcajada generalizada al decir «que quién le iba a decir a él, cuando cumplía con el servicio militar, que llegaría un día en el que pediría a un teniente coronel que se colocara en una fila».

El gerente tobarreño de la empresa Elcen, Juan Antonio García, recibió el premio al Mérito empresarial, «por ser una empresa que ha apostado y sigue apostando por mantener más de 100 puestos de trabajo en la localidad».

El premio al acto destacado de 2010, fue a parar a la Asociación Cultural Jaula de Grillos, «por tratarse de un grupo teatral y educativo, que se ha formado con intención de continuar, habiendo cosechado grandes éxitos durante 2010 en la localidad y despertando el interés por el teatro y la literatura en los más jóvenes».

Y el premio a la memoria solidaria fue para la Asamblea Local de Cruz Roja, «por su trabajo continuado, que le ha llevado a realizar múltiples actividades, continuando con su abnegada labor sanitaria y haciendo una encomiable labor y por la continuidad de su gran Agrupación Musical, que en agosto presentó su primer trabajo discográfico».

No pudo asistir a recoger el premio como Tobarreño destacado, Eduardo Ladrón de Guevara, guionista de televisión, «vinculado a Tobarra por lazos familiares y, desde siempre, con el pueblo en sus recuerdos, lo que ha hecho que el nombre de la localidad sea conocido y nombrado en las series en las que ha participado, como Los ladrones van a la oficina, o Cuéntame…». El alcalde, Manuel Valcárcel, fue el encargado de recoger el premio de Ladrón de Guevara, que no pudo viajar a Tobarra por una leve enfermedad. El guionista envió un escrito, leído por Valcárcel, en el que lamentaba su ausencia y se comprometió a acudir en Semana Santa a recoger la distinción, que recibía con honor. La lectura de su carta fue muy aplaudida, algo que pudo seguir en directo gracias a la emisión por Internet del acto, propiciada por Fotovídeo Román.

Los Premios a la Memoria nacieron en 2008 y con ellos, AFA distingue cada año a cinco personas, entidades o acontecimientos, cuatro de la localidad, «para que las generaciones futuras recuerden a los hombres y mujeres que han colaborado en el progreso y desarrollo de Tobarra».

El jurado, que se reunió en el mes de octubre, estuvo integrado por la alcaldesa en funciones, Rosario Clemente; la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Antonia Otalora; el coordinador del Foro de la Participación, Serafín Martínez Ortiz; el presidente de la AECC, Vicente Merino; el delegado comarcal de Asprona, Antonio Villena; el presidente de CRE, Manuel Román; el presidente de la Asociación de San Roque, Serafín Martínez; el presidente de la Federación de Cofradías, Francisco Peña; el presidente de la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia, Vicente Claramonte; José Garrido; el presidente de AFA, Francisco Clemente; el director de Radio Tobarra, José Ángel Lorente; y José García, de AFA, que intervino como secretario.


G. González, La Tribuna de Albacete

No hay comentarios: