viernes, 14 de mayo de 2010

FOTOS PARA EL RECUERDO

15 de Mayo de 1953.
Festividad de San Isidro Labrador.
Aljubé.



La foto corresponde a la misa de campaña previa a la procesión del Santo por la pedanía.

Como siempre, os animo a participar enviando fotos antiguas a blogtobarra@gmail.com , en este caso, de las fiestas de las pedanias, tema del que apenas dispongo material.

Foto: Juan Andrés Guirado

4 comentarios:

Francisco José Peña Rodríguez dijo...

Hola Jose. La misa de campaña de Aljubé aún se sigue haciendo en nuestros días, salvo fenómeno metereológico adverso o algún otro contratiempo que pueda surgir. Lo de San Isidro de Tobarra ni idea; en la actualidad en esa misa también está la Virgen de Fátima, que procesiona igualmente después junto al San Isidro de la pedanía.

Tobarra dijo...

Gracias por el comentario. A eso es lo que me refiero, me gustaría saber a que se debe la presencia de las dos Imágenes.

Un saludo.

juanfran dijo...

buenas, ese san Isidro no es el de tobarra, ese era el que compraron para la finca de Alboraj, que en un principio era la iglesia a la que pertenecía Aljubé, cuando los señores de Alboraj fueron mayores optaron por dar la imagen a la iglesia de San Diego de Alcalá de Cordovilla, que es donde se encuentra dicha imagen de san Isidro, pero no es la de tobarra puesto que la existente aquí en el pueblo nunca ha salido en procesión.
Ya después Aljubé tuvo la iglesia en el parador donde estaba antes que la cedió una señora para uso de la aldea, hasta hace cosa de 4 o 5 años que los herederos de dicha señora reclamaron la capilla alegando que estaba en un sitio privado, que como la señora no habia dejado testamento otorgando a la aldea la iglesia seguía siendo de la señora y a su vez de los herederos y además amenazaba ruina, por lo que cogieron las imágenes y las echaron a la calle y no es mentira las dejaron en las puertas de la iglesia, ante esta situación los vecinos de Aljubé junto con los párrocos de tobarra fueron al obispado y nada pudieron hacer y por medio la diputación y ministerio de educación les cedieron las antiguas escuelas para uso de iglesia, que es donde esta ahora.
A parte de los patronos de la aldea San Isidro y la Virgen de Fátima, la iglesia contaba además con otras dos imágenes que fueron echas a propósito para dicha iglesia por un matrimonio vecino que era un San Miguel y una Purísima Concepción, que al cerrar la iglesia pasaron a casa de los benefactores que las adquirieron.

Tobarra dijo...

Muchas gracias Juanfran por la valiosa información.

Saludos.