martes, 23 de marzo de 2010

NUEVO TRONO Y RESTAURACIÓN DE "LA BURRICA"

Finalmente no fue posible su presentación oficial, pero tanto el trono como la imagen restaurada de la Entrada de Jesús en Jerusalén pudieron ser vistos la noche del día 19 de marzo.

El nuevo trono, obra de Juan Carlos García Díaz, de San Fernando (Cádiz) pasó rápidamente por las inmediaciones de la Plaza a su llegada a Tobarra.

Los varales se han realizado en el taller de Carpimueble, están preparados para cuatro agarráores por varal, y rematados por un cabezal elaborado por el tallista, la estructura interna del trono es de aluminio y ha sido realizada en el taller de Cotillas.

El trono está tallado a mano en madera de cedro, los laterales están rematados por cuatro ángeles y las cuatro cartelas contienen textos con motivos alusivos a la entrada de Jesús en Jerusalén.


El nuevo trono vino acompañado por el de la Santa Cruz, que también procedía del mismo taller de ser lacado:


La imagen restaurada se vió durante la presentación del nuevo manto y vestido de Santa María Magdalena, colocada en una capilla del Convento:


La escultura ha sufrido un proceso de limpieza y restauración de algunas grietas que ha sufrido con el movimiento natural de la madera. El restaurador, Fernando García Díaz, de Albacete, ha advertido que el estado de la escultura es en general bueno, aunque ha procedido a consolidar algunas grietas y a recuperar parte de la pintura que había saltado.

Fuente: Blog Oficial de la Semana Santa de Tobarra
Fotos: José Rafael Navarro

1 comentario:

fran dijo...

Os habéis fijao en los angeles… en especial el de la derecha, no os parece un poco rarillo tiene los brazos descompensaos con el cuerpo, excesivamente grandes además de la postura que adopta el pobre que parece que tiene el cuello partio (serán las prisas del autor??). Nadie se ha dao cuenta porque es un poco cantoso… saludos