miércoles, 10 de marzo de 2010

ESTE FIN DE SEMANA, LA EXALTACIÓN EN HELLÍN

Este fin de semana se celebran las XXV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo en Hellín.

Os dejo con el programa de actos de las mismas:

VIERNES 12 DE MARZO:

De 16.00h. a 18.00h. Convento de los Franciscanos. Pza. Franciscanos s/n. Recepción de las Delegaciones oficiales e invitadas, acreditaciones y alojamientos.

18.30h. Salón de Actos del Ayuntamiento de Hellín. Recepción oficial de Alcaldes y miembros del Consorcio Nacional.

19.30h. Iglesia de la Asunción. Pregón inaugural a cargo del Presidente de la Junta de Castilla la Mancha – José María Barreda. Tendrán lugar diversas actividades culturales entre las que caben destacar una proyección multimedia, una coreografía musical del Ballet Joven de Hellín dirigido por Maria Teresa Gómez, la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores San Antón y la participación de los tambores de los pueblos invitados, Cuenca, Jumilla y San Sebastián junto con los de Hellín.

22.00h. Convento de los Franciscanos. Cena para las delegaciones de tamborileros. (Exclusivamente con invitación).

24.00h. Plaza de Santa Ana. Acto oficial de inauguración monumento de Exaltación del Tambor.

A partir de las 17 horas tendrá lugar la tamborada (El término “tamborada” se emplea en Hellín y otras localidades, aunque otros pueblos denominan esta tradición con el nombre de “romper la hora”, “tamborrada”) que discurrirá por las calles del casco antiguo de la ciudad hasta las 17 horas del domingo 14 de Marzo.


SÁBADO 13 DE MARZO

09.00 a 10.00h. Convento de los Franciscanos. Desayuno para las delegaciones de tamborileros. (Exclusivamente con invitación).

11.00h. Acto de Exaltación del tambor y el Bombo en la Plaza de la Iglesia. Durante este acto, las delegaciones oficiales de los pueblos participantes entrarán una a una en el escenario colocado a tal efecto para dar a conocer las principales características de su tradición.

14.30h. Salones Emperatriz. Comida de Hermandad con presentación de las jornadas del 2011 Albalate del Arzobispo y elecciones a la presidencia de la comisión nacional de las jornadas. Presentación de la ruta de la tamborada de Castilla La Mancha. (Exclusivamente con invitación).

17.30h. Plaza de España. Concentración para el desfile. A esta hora se juntarán las representaciones de todos los pueblos participantes (Agramón, Alagón, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcora, Alcorisa, Alzira, Andorra, Baena, Calanda, Fuentes del Ebro, Hijar, Moratalla, Mula, La Puebla de Hijar, Samper de Calanda, Teruel, Tobarra, Urrea de Gaen y Valderrobles) así como las invitadas ( Las Turbas de Cuenca, La Tamborrada de San Sebastián y la Cofradía de Tambores Cristo de la Sangre de Jumilla).

18.30h. Inicio del desfile que discurrirá por: Plaza de España, Gran Vía, López del Oro, Plaza de Santa Ana, Pablo VI, Juan XXIII, Sol, Plaza de la Iglesia, Rabal y Plaza de Europa.

22.00h. Convento de los Franciscanos. Cena para las delegaciones de tamborileros. (Exclusivamente con invitación).

24.00h. Plaza de la Iglesia. Concentración de los todos los tamborileros (Hellín y visitantes) para la celebración de “El Silencio del Encuentro”.

DOMINGO 14 DE MARZO

09.00 a 10.00h. Convento de los Franciscanos. Desayuno para las delegaciones de tamborileros. (Exclusivamente con invitación).

11.00h. Despedida de las Delegaciones participantes e invitadas.


NOTA IMPORTANTE:

Plaza de la Iglesia. Mercadillo Artesanal. El viernes, a partir de las 18 y hasta las a 22 horas, el sábado, de 10 a 22 horas, y el domingo de 10 a 14 horas.


Más información en la web de las Jornadas.

Además, podéis visitar el blog de la Asociación de Amigos del Tambor de Tobarra, donde han publicado el horario de autobuses.

No hay comentarios: