jueves, 18 de febrero de 2010

LAS OBRAS DE LA ASUNCIÓN ESTARÁN TERMINADAS EN ABRIL DE 2011

"El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, visitó la Iglesia de la Asunción y comprobó el estado de deterioro en el que se encuentra el templo que va a ser rehabilitado

En su reciente visita a Tobarra, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, visitó la Iglesia Parroquial de La Asunción, que será rehabilitada por la consejería de Cultura, Turismo y Patrimonio con una aportación próxima al medio millón de euros.
Barreda estuvo acompañado en todo momento, por el cura párroco de la Iglesia de la Asunción, Antonio Pérez Rivero; el alcalde de Tobarra, Manuel Valcárcel; el delegado de la Junta, Modesto Belinchón; el presidente de la Asociación de Cofradías, Juan Enrique Morcillo, y otros presidentes de Hermandades, cuyas imágenes se encuentran en el edificio que se encuentra muy deteriorado, por lo que se había creado una comisión de la que forman parte diversos presidentes de colectivos de Semana Santa. La construcción de la Iglesia de la Asunción, que fue declarada como Bien de Interés Cultural en el año 1999, se remonta hasta mediados del siglo XVI, con claras influencias arquitectónicas de los estilos renacentista y gótico.
Las obras de restauración se efectuarán a través de una inversión de 435.612 euros, según acuerdo de la comisión mixta constituida en el marco del Convenio suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Iglesia Católica.

Ocho meses. Según información facilitada por la Junta de Comunidades, las obras podrían iniciarse en el verano, siendo el plazo de ejecución de ocho meses, y está prevista la creación de 15 puestos de trabajo.
Algunas de las principales obras que se realizarán en la iglesia, serán: la limpieza de la cubierta y retejado de la nave principal y las naves laterales; restitución de los pares de viguetas en mal estado de las naves laterales; limpieza del forjado de las naves laterales; y retejado de la cubierta de la torre y de los contrafuertes.
José María Barreda, declaró a La Tribuna, que en su visita había comprobado los deterioros producidos en la Iglesia, especialmente por la humedad, y dijo que la aportación económica del Gobierno de Castilla-La Mancha, era muy necesaria para rehabilitar «este importante templo, declarado Bien de Interés Cultural».
El presidente regional, que departió con algunos presidentes de Hermandades cuyas imágenes se guardan en la Iglesia, resaltó la belleza sublime del rostro de la Dolorosa de Salzillo, y posó junto a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que el día de Viernes Santo, protagoniza el acto más sobrecogedor y destacado de la Semana Santa tobarreña, el de la bendición del Calvario.
La noticia ha sido muy bien valorada en la localidad, en donde eran muchos los colectivos que se habían movilizado para lograr su restauración.
La Asunción, es un templo construido entre 1546 y 1616, con una gran nave central, de planta rectangular con cabecera poligonal, de bastante altura, con bóvedas de crucería gótica y 13 capillas laterales."

G. González, La Tribuna de Albacete Digital

No hay comentarios: