martes, 23 de febrero de 2010

"LA EVOLUCIÓN" - MONUMENTO AL TAMBOR

 En un pueblo como Tobarra, con semejante tradición tamborilera, que se hiciera un monumento a dicho instrumento de percusión parecía inevitable.
   Es el 1 de julio de 1994 cuando el Ayuntamiento de Tobarra, por entonces presidido por Evaristo Navarro Córcoles, redacta y aprueba el "Pliego de cláusulas administrativas particulares que han de regir la contratación directa del trabajo de construcción de un monumento al Tambor tobarreño" (22-12-1993).

   Se encarga dicho trabajo a Jesús Damián Jiménez Ramírez "El Batanero", con presupuesto de 4.025.000 pesetas. Se colocará en la confluencia de la Avenida de la Constitución con las calles Juan Carlos I y Reina Sofía, en el lugar que ocupa la fuente, y llevará como nombre "La Evolución".
   El monumento consta de un gran tambor, viejo, clavado en el suelo, cuya piel rompe una mano que ofrece al cielo otro tambor, nuevo, con sus respectivos palillos.
 
 El monumento está cercado por una sucesión de palillos cruzados.
 
 El tambor inferior mide 4,2 metros de diámetro y 90 cm. de alto, mientras que el superior, el de torretas, mide 1,5 metros de diámetro. Es todo de hierro y pesa 5.000 kilos. En su construcción colaboró el padre del autor, Antonio Jiménez Ortiz.

 
 Se inauguró el 25 de marzo de 1995, coincidiendo con las X Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor en Hellín.
   La placa reza: "Cuando escuchamos a nuestro corazón, podemos dar muchas libertades a nuestro espíritu. 25-3-95 E.N.C.".
   Con la existencia del Monumento en la Avenida, crece la concentración de tamborileros que lo eligen como punto para despedir el toque a las 12 de la noche del Domingo de Resurrección. Desde 1992 esto se iba produciendo frente al Bar "Paso", en el Paseo Príncipe de Asturias (con antecedentes ya desde 1989). Así que existieron dos cierres paralelos hasta que en 2003 dicho bar cerró de forma definitiva. La concurrencia al Cierre del Tambor en torno al Monumento cada año va siendo mayor, y se recurre incluso a cornetas y megafonía para marcar el fin de las 104 horas, tras las cuales se procede a cantar el Himno a Tobarra, acompañado por el entrechocar de los palillos.
   En el año 2000 apareció en los billetes de Lotería Nacional con motivo de las XV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo que tuvieron lugar en la localidad.
   En el año 2007 se procede a desmontarlo para su restauración, tarea que lleva a cabo su autor, que es nombrado por el Ayuntamiento Conservador Oficial del mismo.
   El Monumento en Navidad:
 
 El Cierre del Tambor de 2009 trae consigo dos novedades: la instalación en la Avenida de dos relojes digitales que marcan el tiempo restante, gracias a la asociación Amigos del Tambor...
   ...y una idea que sugiere Miguel Guerrero Perona: levantar los tambores sobre las cabezas una vez llegado el final del toque, formando un mar de tambores en torno al Monumento.
   Aquí lo vemos cubierto de nieve:
   El 24 de enero de 2022 se procedió a retirarlo para ser restaurado de nuevo por el propio escultor, siendo repuesto en su lugar el 3 de marzo.

RETIRADA DEL MONUMENTO AL TAMBOR PARA SU RESTAURACIÓN


Bibliografía

 - Paterna Alfaro, Guillermo Antonio."Aproximación a la evolución del tambor tobarreño. Artesanía y Antropología". Publicado en el Libro de Semana Santa de Tobarra 2008, y como separata por el Ayuntamiento de Tobarra. 

Fotografías

Guillermo A. Paterna Alfaro 
Príncipe 
José Rafael Navarro

Localización mediante SigPac: 38º 35' 37,40" N, -1º 41' 12,10" W

2 comentarios:

Unknown dijo...

Completísimo trabajo, y excelente entrada. Esta navidad estuve paseando una tarde por Tobarra, y es una escultura alegórica buenísima.
P.D. (Hoy he leido que en Hellín, concretamente en la Plaza De Santa Ana van a realizar otra escultura de semejantes características)
Ya hablarás de ella.
Un saludo
El Tuerto

José Rafael dijo...

También lo he leido yo hoy, fíjate...
A ver que hacen.

Saludos!