miércoles, 14 de octubre de 2009

LOS ESCOLARES


 El Colegio Público "Cervantes" se encuentra entre las calles Reina Sofía y Cristóbal Pérez Pastor, en el lugar anteriormente conocido como Callejón de La Balsilla, por pasar por allí uno de los ramales o acequias de ese popular y caudaloso hilo de aguas de riego.

Placas, ahora depositadas en el almacén bajo el chalet

 El edificio se terminó en 1927, durante el Directorio Militar de Miguel Primo de Rivera y el reinado de Alfonso XIII. La superficie total construida fue de 411 metros cuadrados, y útil de 322. Tendría alguna relación con la construcción de otro edificio, el Matadero Municipal, de 1922, pues al parecer fueron construidos por la misma empresa.

Fachada original, entrada de niñas

 Se dice que como agradecimiento por estas concesiones la empresa donó los materiales para levantar el nuevo Reloj de la Villa en el Cerro de Santa Bárbara (1928). Así lo recogen las Estudiantinas de la "Comparsa Musical Tobarreña" del Carnaval de 1928:

"Del programa de Bartolo
cuatro años hace escribió,
se han hecho Escuelas, Entradas,
otras cosas, y el reló."
Y es que en las Estudiantinas de 1924 el tal Bartolo decía esto:

"Faltan locales de escuelas,
que se eduquen los vecinos;
moralizar el Teatro
y reducir los casinos.

Para la huerta y la Villa
un reloj se necesita;
donde tuvo San Cristóbal
en el Cerro antes su Ermita."

 Se le da la denominación de Escuela Nacional Graduada de Niñas (y Niños) "Primo de Rivera". Es probable que su apelativo, "Los Escolares", provenga de Grupos Escolares. Guillermo A. Paterna dice que su padre, Antonio Paterna Martínez "Cavalcanti" y otras personas mayores le llamaban también Los Grupos.

 Los niños ocupaban la planta superior y las niñas la baja, con director y directora distintos. Esta era la distribución de grados y número de alumnas según la estadística del curso escolar 1928-29:

Grado 1º

6-9 años: 48 alumnas
9-12 años: 12 alumnas

Grado 2º

6-9 años: 2 alumnas
9-12 años: 38 alumnas

Grado 3º

6-9 años: 0 alumnas
9-12 años: 14 alumnas

 No aparecen alumnas menores de 6 años y en 3º hay además 6 mayores de 12 años, siendo la matrícula total de 120 alumnas. Sin embargo no se conoce la distribución de los niños.

Alumnos con Don Elezar Huerta Tárraga - Foto: archivo Guirado

Doña Pepita Ríos con un grupo mixto - Foto: archivo Jose María Hurtado

Doña Natividad, con sus alumnas y la estudiante de Magisterio del Plan 14 Doña Lola Martínez, año 1932. Foto propiedad de J. Onrubia

 La Directora era doña Edeltruda González Villoldo, que seguirá siéndolo en 1932. Más tarde el matrimonio de maestros don Francisco Hurtado Moya y doña Pepita Ríos Salcedo, se ocuparían de la dirección.

Dos vistas de "Los Escolares" en 1960. Fotos: Juan Salmerón Selva

 El edificio ha aguantado bien el paso del tiempo. Durante su historia ha sido reformado y ampliado varias veces:

 En el patio, en 1978-1979, se construye un pequeño edificio que por sus formas arquitectónicas se conoce como el chalet. Cuenta con tres aulas, aseos y despacho, un almacén en el sótano, y entradas por la calle Reina Sofía, y otra que da al patio mediante unas amplias escaleras. Se destina a Párvulos; más tarde Educación Preescolar y finalmente E. Infantil.

 En agosto de 1980 se levanta la techumbre para cambiarla por una cubierta de doble teja árabe de cemento. Se cambian los ventanales del piso superior. Para enero de 1981 ya se habían reestablecido las clases, que mientras tanto se habían impartido en el Colegio "Nuestra Señora de la Asunción" en régimen desdoblado de dos turnos.

Nuevo tejado, diciembre de 1986 - Foto: Guillermo A. Paterna Alfaro

 En el curso 1990-91 se cambia la calefacción central por agua, las ventanas de la primera planta (no todas), nuevas puertas en las aulas, asesos, nuevos despachos (variando la fachada principal de la antigua entrada de niñas) y nueva escalera interior, desapareciendo así la entrada de niños y quedando solo una única puerta de acceso al edificio. Se procede al acuchillado y barnizado del suelo, una tarima de madera que permanecía tal cual se colocó en 1927 (una de las cosas que más recuerdo de mi estancia allí). Las obras reseñadas las lleva todas a cabo la empresa tobarreña de Jesús Paterna "Jeromo" (padre e hijo).

Nieve el 3 de marzo de 2005 - Foto: Guillermo A. Paterna Alfaro

 Durante el curso 2006-2007 se realiza otra reforma, que consiste en la unión de los dos edificios
existentes a través de otro módulo de 2 plantas en el que hay 8 aulas más y gimnasio, y se reforma el edificio principal. El chalet pasa a ser compartido con el Aula de Educación de Personas Adultas.

Termino el artículo con una serie de fotografías del colegio:



Bibliografía:

- Paterna Alfaro, Guillermo Antonio. "Los Escolares"."El Ojo Manzano" (Boletín informativo y cultural del Centro de Mayores de Tobarra) nº44, 2006.

- Proyecto Educativo Cervantes 2008-2009

Fotografías:

José Rafael Navarro
Guillermo A. Paterna Alfaro
Juan Salmerón Selva
Archivos de Juan Andrés Guirado, J. Onrubia y José María Hurtado Ríos

3 comentarios:

AlbaFoto dijo...

estupenda entrada amigo, lo que más me ha gustado ha sido el cartél de 1922 de el colegio al estilo de la época, precioso habría que restaurarlo merece la pena, una capita de barniz y de pintura...

Al igual que compararndo las fotos de antes con las de ahora, perfecto.

Otra bonita historia más rescatada

un saludo

Francisco José Peña Rodríguez dijo...

tengo entendido que la obra de 'Los escolares' empezó en 1924, siendo alcalde don Juan Pastor y terminó en 1927. Confírmalo.
Peña

José Rafael dijo...

Gracias por el dato, aunque no tengo otra fuente que el artículo de Guillermo para confirmarlo ;(