jueves, 5 de marzo de 2009

PROCESIÓN DEL SILENCIO


Cada primer viernes de marzo, se celebra la Procesión del Silencio en Tobarra, en la que desfila únicamente la imagen de Jesús del Paso con las manos atadas (al igual que en otros lugares lo hace el Cristo de Medinaceli). La organiza la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Paso del Prendimiento y la Oración en el Huerto, y participa en ella la gente del pueblo vestida de paisano, portando velas en las filas.

Con anterioridad se ha celebrado un novenario en su honor en la iglesia de San Roque, siendo tradición que la gente le pida tres deseos a la imagen allí expuesta y le bese el pié.


La tradición oral sitúa su origen en 1946-1947, siendo párroco José Vidal Ruiz. Hasta la inauguración de la nueva iglesia de San Roque el Sábado de Ramos de 1973, el recorrido partía de la antigua parroquia, por la calle San Roque, Columnas, Paseo (José Antonio) y de nuevo a la Placeta de San Roque, aunque también podía bajar por el Paseo, Mayor (Generalísimo), y subir por San Roque. No se sabe a ciencia cierta que ha sido de los cuadros que anteriormente adornaban el Via Crucis; es posible que estén en casas particulares.

En los 70 y 80 la procesión entra en decadencia, se pierde la tradición de rezar en Via Crucis y el novenario pasa a ser un triduo. En 1991 se retoma el Via Crucis, con unos cuadros prestados por la iglesia de otro pueblo. En 1993, los alumnos de la Universidad Popular, con Rosario Algarra como monitora, donan unos cuadros que durante el resto del año permanecen en el coro de la iglesia.

Desde 2001, los organizadores de las filas y del trono, así como los acompañantes de sacerdote, que presiden la procesión, visten con la túnica de la Cofradía. Un grupo de cofrades marca el paso con tambores sordos.


La imagen, obra de Roberto Roca, viste con la túnica de los Hermanos Moreno, que llevó en Semana Santa desde finales del siglo XIX-principios del XX hasta 1998 (y Nuestro Padre Jesús en 1940). En 2004 fue restaurada, limpiándose los bordados de oro fino y reponiéndose la pedrería, todo ello desinteresadamente a manos de Doña Victoria Puche Onrubia.


Su estandarte es el anterior de la Cofradía, y solo desfila en esta procesión (y excepcionalmente en los entierros de Francisco Ochando Serrano y del "Sordo Lañáor"). Data de los años 20 y fue confeccionado por Justo Burillo en Valencia, sobre una casulla de obispo.


La imagen ha llevado varios tronos, como este, muy sencillo:

Después se usó el viejo trono de la Magdalena, que data de 1973 y que esta Hermandad dejó de usar al cambiarlo en 1991:


Este año estrenará otro, tras haber estado usando el viejo trono del Prendimiento, construido por Manuel Andrés Rubio "El Caja" sobre 1901-1902, usado por la Cofradía hasta 1981, y por "La Burrica" entre 1984 y 1990. En 1998 fue restaurado por Javier González Cerón y acondicionado por el carpintero tobarreño Adolfo Micó Martínez:


La procesión actual consiste en un Via Crucis que parte del templo a las 21.00 horas, y va pasando por los diversos altares del recorrido (Reina Sofía, Cristóbal Pérez Pastor, Mayor, San Roque, Columnas, Príncipe de Asturias y Francisco Cano Fontecha), donde la procesión se detiene para que una persona lea un texto haciendo una petición, rezando luego el Padre Nuestro.



Las estaciones son las siguientes:

- Calle Reina Sofía:

1- Jesús es condenado a muerte. Papelería Pili, en la casa de Juan Salmerón y Pilar García


2- Jesús carga con la cruz. Casa de Mariano "Sopas"


- Calle Cristóbal Pérez Pastor:

3- Jesús cae por primera vez. Donde estaba la tienda "Túrbula" de Ana Valenciano


- Calle San Roque:

4- Jesús encuentra a su Madre. Casa de Isabel Sáez, viuda de "Patito"


5- Jesús ayudado por el Cirineo. Casa de Riti, hija de Llanos Yánez Almendros


6- La Verónica enjuga el rostro de Jesús. Casa de Juana "la del zapatero"


7- Jesús cae por segunda vez. Rinconada en casa de Mañas


- Calle Columnas:

8- Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén. Casa de Cande y Juan Antonio (antes de su fallecimiento en casa de Carmen Luzón "de Ramiro")


9- Jesús cae por tercera vez. Casa de Juana, la viuda de Manolo "el Zoril"


10- Jesús es despojado de sus vestiduras. Casa de Milagros "la Cachiche"


11- Jesús es clavado en la cruz. Casa de Manolo "Millones" (antes la colocaban sus padres)


- Paseo Príncipe de Asturias:

12- Jesús muere en la cruz. Casa de Concha Puche, viuda de Juan "el Aperaor"


13- Jesús es bajado de la cruz. Desde 2006 en la Floristería de Eloy; hasta su derribo en 2005, en casa de Aurelia Avia "la Peluquera"


- Calle Francisco Cano Fontecha:

14- Sepulcro de Jesús. Casa de Angelita "la Florinda" y Paco



La procesión termina de nuevo en San Roque, rezando una oración, cerca de las 00.00 horas.


BIBLIOGRAFÍA:

- La Hermandad de Jesús del Prendimiento en la Semana Santa de Tobarra. Guillermo A. Paterna Alfaro. Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Paso del Prendimiento y la Oración en el Huerto 1804-2008
- Apuntes y curiosidades de nuestra Semana Santa. Serafín Martínez Ruiz. Libro de Semana Santa de Tobarra 2003
- Viacrucis de San Roque. Libro de Semana Santa de Tobarra de 2002.

FOTOS:

Román
Guillermo A. Paterna Alfaro
Conce González
Juan Enrique Morcillo
Encarni Ortiz Coloma
Príncipe

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero ¿no queda ninguno de los cuadros antiguos, no se sabe la pista de ninguno?
Esto es el día a día e nuestra tierra, lo que no se saquea, se secuestra.

Anónimo dijo...

Eso es lo que pone en el libro del Prendimiento.

En el artículo de los cuadros de San Roque dice que a la Charo le llevaron en 1993 un cuadro en estado lamentable para que lo reparara. Era de escayola pintada, y estaba resquebrajado porque se había caido.

encarnisabina dijo...

Este año no he podido ir a la procesión del silencio y me ha gustado mucho el post, sobre todo hoy que estoy en plan nostálgico con eso de estar lejos de Tobarra, de que estçe cerca la Semana Santa y me pierda muchas cosas que se hacen estos días...., bueno en realidad me gusta mucho el interés que te tomas por contar las cosas del pueblo...y hay fotos buenísismas!!!

Saludos
Encarni