miércoles, 5 de agosto de 2009

BALNEARIO DE LA PESTOSA

La Pestosa

 A los pies de la sierra de Abenuj (987 metros), a unos 3 kilómetros al NO del núcleo urbano de Tobarra, todavía se mantienen en pie los restos de lo que fueran los Baños de Aseo de Abenuj, conocidos popularmente como "La Pestosa", sin duda debido a los olores de carácter sulfuroso de sus aguas, como de "huevos podridos". Todavía se dice que sus aguas son excelentes contra enfermedades cutáneas como la psoriasis.

LA PESTOSA
Anuncio de la reapertura, propiedad de Jesús García Martínez.
 El edificio se inaugura en junio de 1905 y se establece como balneario hasta 1925 (aunque se conoce un expediente de apertura de 1911, presentado por Diego Martínez Ramón, y consta la autorización para abrirlo en abril de 1918). Se reabrió en septiembre de 1932 para ser cerrado definitivamente en 1935.

Detalle de una foto de Guirado donde podemos ver el balneario en los 50.

 Disponía de dependencias para el médico, doce salas de baño, gran comedor, casino, 24 habitaciones de hospedaje, cuadra para los animales de carga y transporte, etc..

 En 1928 su temporada oficial era del 1 de junio a 15 de septiembre.

 Las aguas sobrantes partían por una galería de más de 500 metros y canal a cielo abierto para sus uso en riego, con un caudal no superior a los 30 l/seg. que permitía el regadía de más de 20 Has.

 Las fotos son de dos visitas, en 2005 y 2008, y en ellas ya se puede apreciar como ha avanzado su estado ruinoso. En donde se podía entrar hace años, ya no me atreví por temor a que diera la casualidad que se me desplomara encima.

La Pestosa

 En el artículo "Aguas termales y mineromedicinales en el valle bajo del río Mundo (Hellín,Tobarra, Prov. de Albacete). Aspectos geográficos, hidrogeológicos, arqueológicos, históricos y etnográficos" de J.F. Jordán Montes y C. Conesa García aparece citado el balneario:

 El de la Pestosa (o Apestosa), no termal sino mineromedicinal que fue el de mayores dimensiones y el mejor dotado de medios técnicos y humanos.
...

 Se trata de una balsa natural de paredes y fondo limoarcilloso, de 70 m². De la balsa parte, en dirección SO, una galería de unos 500 m de longitud que conduce a un canal de cemento, a partir del cual se distribuye el agua.

 El caudal oscila entre los 20 y 30 l/s, siendo empleado actualmente para el riego de unas 20 Has dedicadas a hortalizas y frutales. Apenas a medio kilómetro de este manantial se encuentra, hacia el este, la Fuente de Las Marañas, balsa natural de roca calcárea de unos 40 m² de superficie, en la que el agua brota a 5 l/s como promedio.
...
 El balneario de la Pestosa se localiza al pie de la Sierra de los Navajuelos, en un sector de calizas y margas grises pliocenas, que yacen sobre un conglomerado poligénico y arcillas rojas con intercalaciones calcáreas correspondientes al Mioceno Terminal.

 Situado apenas 1,5 Km al SE del Pico Abenuz, cuenta con una superficie vertiente constituida por terrenos bastante permeables: dolomías y calizas de edad jurásica y materiales detríticos (arenas, conglomerados) cuaternarios.

 El apelativo "Pestosa" se debe a la existencia, en este área, de azufre de origen sedimentario asociado a los depósitos margosos del Mioceno Superior.
...
 En la hoja de Hellín se declara que las aguas de La Pestosa eran útiles para aliviar las enfermedades reumáticas y cutáneas aunque los 15 l/s también se destinaban al riego.

Luis Taboada, por el fotógrafo Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo "Kaulak".
 Luis Taboada, relata en una crónica un día en el balneario: "La vida es allí deliciosa. Por la mañana el baño; a las doce la comida; por la tarde el paseo a orillas del arroyo y por la noche la cena; después baile, concierto, juegos de prendas y charadas que suele poner un chico de Tobarra, jaranero como él solo y de mucho mundo, pues estudió en Albacete y todos los años viene a Madrid por San Isidro. Al parecer, está en relaciones con Eusebia, la hija mayor de Pulpejo, y éste le consulta todo cuanto se refiere al establecimiento, a fin de darle brillo y convertirle en uno de los más animados de la Península."
El balneario "hállase enclavado a orillas de un manso arroyo y en sus inmediaciones crece la malva, el cardo borriquero y la esbelta ortiga. Hay hasta cinco árboles, entre chopos y carrascas y de vez en cuando vese cruzar el horizonte una bandada de alegres chorlitos".
El cronista se lamenta de que los medios de comunicación sólo hablen de los baños de San Sebastián, y que pasen, "completamente inadvertidas otras poblaciones donde veranea mucha gente elegante y nadie se ocupa en describir los cotillones que se bailan en Salinas, Marín, Villagarcía y en el balneario de Fuenteapestosa, recientemente descubierto é inaugurado en Junio con gran solemnidad. Allí se han reunido este año las familias más principales de la provincia de Albacete, figurando en primera línea la señora del propietario y sus bellas hijas, Eusebia y Genara."
El agua, según Taboada, "sabe a demonios, no tanto por lo que tiene de sulfurosa, cuanto porque en ella se bailan los animales domésticos, y esto es motivo más que suficiente, para que la beban con fruición los enfermos de la provincia. Según el médico del balneario, merced a aquel líquido milagroso registrase curas notabilísimas; llega usted allí con un grano; bebe usted el agua; colócase encima del grano un algodoncito con ungüento resolutivo y a los dos días el grano desaparece por completo". 
Aparte de la salud, "que se recobra con gran facilidad en aquel sitio encantador, hay en Fuenteapestosa medios múltiples de diversión y regocijo. Actualmente ameniza las veladas del balneario, además del joven de Tobarra, una señorita de Chinchilla que toca el piano de un modo poco común y se acompaña a sí misma en las diferentes canciones que constituyen su repertorio. Oyéndola cantar se cree uno en el teatro de Cuenca o asistiendo aun festival de Cáceres. ¡Qué voz, que maestría que manera de gargarizar!". 
Finaliza su crónica, augurando un futuro prometedor para el balneario tobarreño: "Fuenteapestosa está llamada a ser, el punto de cita de la buena sociedad, el día en que salga por ahí un revistero de salones recomendándoselo al público y citando unos cuantos apellidos sonoros."

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

 - El manantial. Yo llegué a bajar al pozo hace muchos años por unas escaleras que ahora están cubiertas, y todavía tenía agua. Ahora como puede apreciarse está lleno de ramaje:

La Pestosa

 - El eucalipto junto a la parte delantera:

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

 - El vestíbulo y la escalera:

La Pestosa

 - Puertas y ventanas:

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

 - Una bañera sobresale entre los escombros:

La Pestosa

 - El pasillo, visto desde ambos lados del edificio. Como puede verse, en estos años se ha caído lo poco que quedaba de la planta superior:

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

 - Una ventana a la sierra de Abenuj:

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

 - Los que supongo depósitos de agua o calderas:

La Pestosa

La Pestosa

 La parte trasera:

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

La Pestosa

  Atardecer desde "La Pestosa":

La Pestosa

La Pestosa

 Sirvan este reportaje para dar constancia de la existencia de este edificio a futuras generaciones que quizás solo encuentren allí un montón de cascotes. Y es inevitable, porque poco se puede hacer con lo que queda, y dudo mucho que se hiciera de todas formas.


El balneario visto con SigPac ( 38° 36' 16. 87" N, 1° 43' 36. 91" W):



Fotografías:

José Rafael Navarro
Juan Andrés Guirado
Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo "Kaulak"

Bibliografía:

- "Aguas termales y mineromedicinales en el valle bajo del río Mundo (Hellín,Tobarra, Prov. de Albacete). Aspectos geográficos, hidrogeológicos, arqueológicos, históricos y etnográficos" de J.F. Jordán Montes y C. Conesa García.

- "Recursos y usos del agua en la ordenación del territorio de Tobarra" de J.M. Gómez Espín y J.A. López Fernández. Revista de la Hermandad de San Roque, número extraordinario 2009.

- "Una crónica desvela que el balneario La Pestosa abrió en junio de 1905" de José García González. La Tribuna de Albacete, 22-09-2014.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Las fotos estan muy bien, pero una vergüenza el estado de abandono de estas instalaciones que bien podrian servir para reactivar la economia de interior a través del turismo rural.

AlbaFoto dijo...

MUY BUEN REPORTAJE AMIGO, ESTUPENDO Y BONITAS FOTOS.

COMO DICE ALBERTO UN ENCANTO MAS PERDIDO DE LA ZONA

dani dijo...

hola a tod@s. estoy encantada con el reportaje de la pestosa que os confieso que es mi paraje favorito de todo el planeta y a pesar de ser una viajera aun no he encontrado nada que me de las vibraciones que me da la pestosa. tambien se de buena tinta que han intentado comprar este complejo para devolverlesu esplendor y darle vida pero por culpa de los herederos no habido forma de ponerse de acuerdo, les puede la soberbia y esto conlleva al estado ruinoso del paraje. ojala algun dia el destino uiera revivir esta especie de titanic terrestre de lujo que fue en sus tiempos.... saludos.

José Rafael dijo...

He editado el artículo con nuevos datos y una foto.

Mª Ángeles dijo...

Hola! Me ha gustado mucho el reportaje, ya veo que hace tiempo que lo escribiste, pero yo lo he leido ahora.

¿Porqué se cerró y se abandonó? Es una pena que se perdiera.

Saludos.

jabier Suarez dijo...

Una pena como se encuentra el sitio, pero con esas fotos y su tratamiento, la primera impresion cambia un 100%.
Espero visitarlo cuando disponga de algun tiempo a ver si consigo unas instantaneas de tan buena calidad.
Desde Madrid un saludo.
Jabier Suarez