viernes, 23 de enero de 2009

LA LAGUNA DE ALBORAJ

Alboraj

Paraje de Alboraj, situado entre Tobarra y la aldea de Cordovilla.

Alboraj

Se trata de una zona húmeda, de origen cárstico, que ocupa una superficie de 11 hectáreas. Fue declarada como microrreserva por Decreto 182/2000, de 19 de diciembre.

Entre la vegetación de la laguna, se encuentran especies palustres como carófitos, sin embargo, el interés botánico está en la presencia en ella de una población de la especie "Helianthemun polygonoides", catalogada "en peligro de extinción". Además, también existen otras especies catalogadas como vulnerables: el "Senecio auricola", o el "Microcnemum coralloides", incluida como de interés especial.

Alboraj

Dentro de los animales que se pueden observar en este entorno, tiene especial interés el galápago leproso, y también, las aves: Chotacabras pardo, Águila culebrera, Gavilán, Pato colorado, Carricero común o Carricero tordal, Críalo, etc...

El nombre de Alboraj proviene del árabe, y significa "la torre".

Las Relaciones Topográficas de Felipe II (1575) aparece citada la laguna y las enfermedades infecciosas que causan las aguas estancadas:

"[...] y el lugar es en fermo a causa de ciertas lagunas que ay junto a la dicha villa la una de las cuales se llama el taragal y la otra alborag [...] y no sirben más de para poderse beber dellas por los vecinos y otras personas que a causa de no aber rrio que pase por el término de la dicha villa los vecinos della beben de la fuente polope y de la fuente que llaman de abenux y de lafuenteel molino [...]"

En el momento de hacer las fotos, la laguna se encontraba dividida en dos, una laguna más pequeña al oeste...

Alboraj

Alboraj

...y otra más grande al este:

Alboraj

Alboraj


Alboraj

Alboraj

La laguna de Alboraj ha sido (y está siendo) amenazada tanto por la suciedad que dejan atrás sus visitantes (de vergüenza) como por la extracción de aguas para riego, contra la que se protestó (hasta hace un tiempo se podía ver el mural que se pintó en la calle Francisco Cano Fontecha).

En las fotos se puede ver la estación extractora:

Alboraj

Alboraj

De nuevo desde este blog pido encarecidamente que cuidemos estos rincones, que no nos sobran. Ojalá que no tengamos que lamentar su pérdida por la desidia de las autoridades y de sus visitantes (no cuesta tanto llevarse la basura).


Fotos: José Rafael Navarro


La laguna vista con SigPac ( 38° 35' 6.7" N, 1° 39' 8.51" W )

Lugares de interés en las cercanías:

- El eremitorio de Alborajico (siglos V al VIII, aproximadamente)
- La caserío de Alboraj (siglo XIX). En la actualidad se celebran allí banquetes (bodas, comuniones,...)

1 comentario:

Tonino dijo...

la verdad es que es de verguenza que la gente no sea capaz de llevarse una pequeña bolsa de plástico a su casa.