lunes, 12 de enero de 2009

IGLESIA DE SAN ANTÓN

Estar en La Parra

 La parroquia de San Antonio Abad está situada en el barrio de San Antón, más conocido popularmente como "San Roque el Viejo" (¿por una posible ermita anterior a esta?), concretamente en la calle Ramón y Cajal ("Camino Real"), justo al frente de la calle de La Parra (en la foto superior).

IGLESIA DE SAN ANTÓN - FOTO GUILLERMO A. PATERNA ALFARO

Fachada antes de la restauración. Foto: Guillermo A Paterna Alfaro

San Antón

Fachada en la actualidad

 Se desconoce su origen, pero debe ser tardío en relación con las demás ermitas del pueblo. En las Relaciones Topográficas de Felipe II en 1575 no se menciona la ermita, así como tampoco en los diccionarios geográficos posteriores.

IGLESIA DE SAN ANTÓN - FOTO JUAN SALMERÓN SELVA

Vista de la calle de La Parra, por Juan Salmerón Selva

En la pared que da a la calle San Antonio figura la fecha de 1923, pero debe de tratarse del año en que se hizo el enfoscado, porque los mayores recuerdan la parroquia desde su infancia.

San Antón

 La ermita pasa al grado de parroquia el 31 de diciembre de 1951, siendo obispo de la reciente Diócesis de Albacete Don Arturo Tabera y Araoz. Así, se desgaja de la parroquia de la Asunción y forma parte del nuevo arciprestazgo de Tobarra. Su primer párroco será Narciso Baguñá Colobart (julio de 1952).


 El templo es de planta rectangular con tapiales de bastante grosor, con cubierta a tres aguas y falso techo interior.

SAN ANTÓN

Cuenta con una capilla dedicada a Santa Bárbara, y sacristía, junto a cuya puerta se encontraron los restos de la subida al púlpito, al que se subía desde el interior, a través del muro.

- Vista de la espadaña bífora, con sus dos campanas y la veleta que la culmina. Se la dotó de un alero de hormigón, y los flancos se rebajaron para darle mayor esbeltez.

San Antón

 La campana pequeña data de 1941, como se puede apreciar en la inscripción de la cara que mira a la calle. La campana grande, procedente de la antigua Iglesia de San Roque como su compañera que actualmente se encuentra en la Asunción, data de 1949 y viene titulada como "VIRGEN DE LA ESPERANZA". Como en su hermana, aparece firmada su procedencia:

"FUNDICIÓN
DE
CAMPANAS
DE
ROSES HNOS.
SILLA (VALENCIA)"

 El yugo o contrapeso de las campanas era anteriormente de madera, hasta que fue sustituido por uno metálico elaborado por Antonio Jiménez Ortiz "El Batanero" (podemos ver su firma en la campana grande: A.J.O. 1989; así como en la pequeña con fecha de 1972).
Entre sus campaneros, podemos citar a Milagros Martínez Tébar "La Cañera"José Ruiz Parras "El Obispo" y César Gómez Cañete.

CAMPANA DE SAN ANTÓN

CAMPANA DE SAN ANTÓN - FOTO DIEGO ALFARO

CAMPANA DE SAN ANTÓN

- La puerta, a juego con la ventana del coro, data de 1984. Mide 3.20 x 2.10 m. Está hecha de madera de pino de Oregón, con cuarterones de espiguilla, moldura también de Oregón, resaltada en relieve a dos caras. Se emplearon en su armadura 56 tableros, teñidos en nogal y el resto al natural, barnizados para la intemperie. Fueron realizadas por Fernando Reina Escribano, ayudado por sus oficiales José Puche y José María Bueno, con diseño y bocetos de Pedro Carcelén López (arquitecto técnico). Los herrajes son de estilo antiguo, en negro, con golfos desmontables y tiradores en forja, a cargo de Antonio Jiménez Ortiz. Las puertas se instalaron en la víspera de Todos Los Santos de aquel año.

San Antón

- El templo se restauró en los años 96-97, colocando en la fachada, bajo las campanas, un mural de azulejos valencianos, obra de J. Salvador Valls Alcañiz, de Quart de Poblet.


- Vista del interior, con su falso techo. La cubierta fue cambiada según el proyecto de Pedro Carcelén López, a base de hormigón armado sobre un zuncho general del edificio.
El altar está hecho con placas de mármol rojo y blanco, reutilizando el pie del anterior. El ambón, de escayola estucada y mármol, y la pila bautismal de mármol rojo y blanco. Se abrieron dos ventanas nuevas para iluminar el presbiterio.

San Antón


En San Antón fue bautizado en 1842, y luego ejerció de monaguillo, el ilustre Don Cristóbal Pérez Pastor.


- El terrazo es a escuadra y cartabón con tiras y tacos, obra del maestro albañil José Sánchez "el Pireo". El anterior era de terrazo gris granito, datando de 1958, que sustituía a otro de barro cocido rojo. La humedad y su mal estado aconsejaron su eliminación.

San Antón

- Vista del templo desde su cabecera hacia el coro, de tres arcos carpaneles y baranda de hierro, y desde el cual se accede a la espadaña. En el bajo coro se encentra la cancela de acceso.

San Antón

- Escaleras de acceso al coro:


- Vista interior y exterior de la sacristía:


VISTA TRASERA DE SAN ANTÓN


- La imagen de San Antonio Abad preside el altar (el retablo fue pasto de las llamas en el 36).

San Antón

San Antón

Se trata de una talla de madera policromada, traída en 1941, que imita a la destruida en 1936, salvo por la llamarada que emitía el dragón en la anterior. A sus pies, a su derecha, luce un cerdo de tosca ejecución.

San Antonio Abad - 1928

Posiblemente se imite el modelo del San Antón (1746) de Salzillo en Murcia (foto de su Cofradía):

Modelo que también podemos encontrar más cerca, en Peñas de San Pedro, esta vez de manos de Roque López, discípulo de Salzillo.

Representa a un anciano monje de larga barba y tonsura de fraile con el hábito de los monjes antoninos: túnica blanco hueso, escapulario azul claro con la Tau y capa con capucha. En su derecha porta un banderín que clava en las fauces de un dragón, que representa las tentaciones que tuvo que superar en su vida eremítica en el desierto de Tebas.
El cerdo puede representar tanto al cerdo demoníaco que domesticó en el desierto como a los cerdos que criaban los monjes antonianos.
Tras la restauración de la talla se le colocó una campanilla en la mano izquierda. Se trata de un atributo del Santo. Los cerdos antonianos eran reconocibles por la campanilla que llevaban al cuello, y gozaban del privilegio de vagar por las calles de los pueblos, hozar en la basura y en los terrenos comunales. Este privilegio (antoniusschwweine) se mantuvo en Baviera hasta principios del XIX. Este puede que sea el origen del gorrino de San Antón, conocido en muchos pueblos y aldeas, que se destetaba y se dejaba vagar por las calles para finalmente ser rifado o pujado.

Anteriormente a 1936 el presbiterio tenía un retablo, y se encontaba separado del resto de la nave por una sencilla verja. Tras la Guerra, se colocó un retablo de cemento y escayola, del que solo se conservan los fondos de escayola tras el ábside actual. Se trata de un ábside falso, con bóveda de cuarto de esfera o de horno, construido en 1959 por el maestro albañil José Ruiz Ballesteros "el Moreno", emulando el gran ábside de la capilla pública del Seminario Mayor de Albacete, que se construía por aquellos años. Se adornó con las columnas y peanas del anterior retablo, pero luego fueron eliminadas. Recuerdo que antes de la restauración el ábside estaba acanalado imitando una venera.

ANTIGUO RETABLO DE SAN ANTÓN - FOTO JUAN ANDRÉS GUIRADO

Antiguo retablo de obra. Foto: Guirado


Antiguo aspecto del ábside. Foto propiedad de Encarna Ruiz

- Capilla de Santa Bárbara, posiblemente de finales del XIX. Tiene cubierta a dos aguas, con bóveda de aristas adornada en el interior.

San Antón

San Antón

Imagen de la Santa, en escayola, traida de Olot en 1998 por la Hermandad de San Antón.

San Antón

Escudo con las armas de Santa Bárbara (torre, espada y palma), descubierto durante la restauración. Formaba parte de un retablo figurado.

San Antón

- La Virgen del Perdón, obra de Alejandro Barra (2009):


- Corazón de María, que ocupa la hornacina junto al altar. Es una imagen de escayola, procedente de Olot. Con anterioridad hizo pareja con el Corazón de Jesús en el retablo de la Asunción, y que se encuentra actualmente en la capilla de San Francisco.

San Antón


- Crucificado de escayola que presidió el ábside hasta la última restauración:

San Antón

- Imagen de Santa Cecilia en madera tallada, obra de José Díes López (1943), comprada por la Banda Municipal al mando de Eduardo Sanchís Morell.

Santa Cecilia

- En el inventario de la parroquia de 1958 aparecen citadas las imágenes procedente de la Asunción, que aquí se cobijaron durante la reconstrucción del templo por el hundimiento de su torre: la Verónica, San Juan, Santa Cecilia, Virgen del Rosario (que ocupó la capilla de Santa Bárbara) y el Ecce Homo. En 1963 vuelven las imágenes a su lugar, salvo Santa Cecilia.

- El templo fue reabierto al culto tras la restauración siendo bendecido el 14 de diciembre de 1997 por el Obispo Francisco Cases Andreu.


La parroquia a vista de pájaro gracias al SIGPAC: latitud 38° 35' 33. 48" N, longitud 1° 41' 41. 78" W


HIMNO A SAN ANTONIO ABAD



Cantemos gozosos un himno de amores
cantemos poniendo todo el corazón
al Santo que es iris de vivos colores,
rosa del desierto, llama de ilusión.
Flor de la Tebaida llena de hermosura
que al Señor amaste en la soledad
San Antón bendito, lleno de ternura;
¡Que seas mi guía hacia la verdad!
Viniste a nosotros en alas del viento
que de tus virtudes, se volvió cantor;
y el alma rebosa de agradecimiento
y hasta ti se llega bañada de amor.
La vega te ofrenda color y perfume,
la espiga madura y el fruto en sazón
y Tobarra entera de amor se consume
poniendo a tus plantas limpio el corazón.
De tus bendiciones
las almas se llenan
y las oraciones
a tus plantas llegan.
¡Oh dulce ermitaño
lleno de bondad!
libranos de daño
San Antonio Abad

Letra: Alejandro Martínez Ramón
Música: Pedro Gil Lerín



Fotos:
José Rafael Navarro (las actuales)
Diego Alfaro Gil (desde el campanario)
Juan Salmerón Selva
Juan Andrés Guirado
Guillero A. Paterna Alfaro

Bibliografía:
- "San Antón y su ermita en el barrio de San Roque el Viejo", Luis Enrique Martínez, libro de Semana Santa de Tobarra 2000.
- "Puertas para San Antón", Guillermo A. Paterna Alfaro, Boletín Informativo Local de Tobarra nº 2, 1984.
- "La Iglesia de San Antón", Diego Alfaro Gil, "Tobarra - Recuerdos del Ayer" (2017).
- "Campaneros, campanas y campanarios (I)", Diego Alfaro Gil, "Tobarra - Recuerdos del Ayer" (2017).

Para conocer las Fiestas de San Antón visite:

3 comentarios:

José Rafael dijo...

He actualizado el post con nuevas fotos.

Phoski dijo...

Hola, ¿Podrían decirme de qué taller de Olot es la imagen del Corazón de María? Si no me equivoco, el sello del taller debería aparecer detrás de la imagen. Muchas gracias.

El Reloj de la Villa dijo...

Hola Phoski, siento no poder ayudarte, pero desconozco ese dato.