viernes, 21 de noviembre de 2008

TOBARRA EN EL ATLANTE ESPAÑOL DE ESPINALT




 Bernardo Espinalt y García nació en Sampedor (Barcelona). Hacia 1778 era Oficial del Correo General de Madrid y seis años más tarde fue ascendido a Administrador principal del Correo de Valencia. Era socio de número de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

 Escribió "Atlante español ó Descripción general Geográfica, Cronológica, é Histórica de España, por Reynos, y Provincias: De sus ciudades, Villas, y Lugares más famosos: de su Población, Rios, Montes, &c. Adornado de estampas finas, que demuestran las Vistas perspectivas de todas las Ciudades: Trages propios de que usa cada Reyno, y Blasones que les son peculiares", publicada en catorce volúmenes de pequeño formato en Madrid, en la imprenta de Antonio Fernández, entre 1778 y 1795.



Volumen primero, correspondiente al Reino de Murcia (1778).














OBSERVACIONES:

- Se mencionan la Iglesia de la Asunción, el Convento de los Franciscanos Observantes de San José (con la Dolorosa), el Santuario de la Encarnación (y la leyenda del Cristo), el castillo, el hospital, el Castellar, los baños de Santa Quiteria y la Torca de Villegas.
- Tobarra se identifica con la antigua Túrbula.
- El autor, probablemente debido a sus fuentes y al desconocimiento histórico, atribuye las ruinas de los Castellares a los romanos, siendo en realidad islámicas. En esta época todavía se conservaba la otra torre, hoy desaparecida.
- El escudo mencionado se diferencia del de la actualidad en la ausencia de los leones (artículo sobre el escudo de Tobarra).

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

- Tobarra en las Relaciones Topográficas de Felipe II
- Tobarra en las Relaciones Geográfico-Históricas de Tomás López
- Tobarra en la Crónica de la provincia de Albacete
- Tobarra en el Catálogo Monumental de la provincia de Albacete
- El escudo heráldico de la Villa de Tobarra

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, ya habia visto el Atlante, supone una fuente única a la hora de hacer cualquier investigación sobre pueblos como Tobarra. me imagino que sabrás de la existencia de las relaciones topográficas de FElipeII, que tb dedica un apartado a Tobarra

Anónimo dijo...

Sí, claro. Lo tengo en pendientes. A ver cuando puedo dedicarles un artículo.

Un saludo!